Camilo Raigozo
Las movilizaciones pacíficas en Putumayo están siendo reprimidas brutalemente. Foto: Putumayo contigo.
Desde el 16 de agosto de 2016, en los puntos de movilización pacífica y pedagogía popular de paz que completan 27 días, se han presentado las siguientes agresiones contra las comunidades por parte de la Policía y el Ejército:
En el municipio San Miguel el Esmad hirió de gravedad a Renso Germán Morán, Orlando Cueltan, Alberto Nipaz, Jorge Alberto Benavides y Campo Elías Chacua. Aunte con heridas graves, al cierre de esta nota todos se encontraban con salud estable.
Igualmente fueron detenidos arbitrariamente por la Policía: José Benavides, Juan Carlos Villota, Jhonatan Yela Vallejo y Gustavo Monserrate Basurto. El primero fue dejado en libertad el mismo día y los otros tres al día siguiente, según denunció el Comité de Derechos Humanos del Putumayo.
El mismo 16 de agosto en el corregimiento de San Pedro, municipio de Puerto Caicedo, a las dos de la tarde cuando los campesinos hacían un plantón para pedagogía y movilización en la vía que conduce hacia Puerto Asís sin impedir el paso de trasporte público, fueron atacados por el Esmad por orden de las autoridades locales y nacionales.
Los agentes represores del régimen lanzaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y entraron por la fuerza al casco urbano donde se encontraban familias campesinas con muchos niños y mayores de edad, quienes sufrieron con mayor rigor las agresiones. Varios tuvieron que ser atendidos de urgencia en el hospital.
Un joven que observaba desde su casa fue golpeado en la cabeza por los policías, quienes desde las casas lanzaban elementos no convencionales. El defensor de la Red de DDHH, Salomón Labio, quien además hace parte del Cabildo del Pueblo Nasa Kiwe Ukwe, fue impactado con balas de goma, disparadas a corta distancia, mientras auxiliaba a una señora que se ahogaba por el gas lacrimógeno.
La brutal represión duró cuatro horas hasta que la acción pacífica de los pobladores, mujeres y jóvenes, quienes en vez de resguardarse y huir, fueron hasta los Esmad, arriesgando su integridad y les exigieron que cesaran las agresiones y se retiraran del lugar, lo que finalmente hicieron.
El 18 de agosto en el punto de San Pedro, las movilizaciones apostadas a la orilla de la vía Puerto Asís - Mocoa, fueron atacadas por el Esmad. Al preguntarles por qué atacaban a los manifestantes pacíficos dijeron que, “están intimidando y obstruyendo la vía pública y la movilidad de los carros que transportan petróleo y de servicio público”, lo cual era falso.
El Esmad nuevamente disparó gases lacrimógenos en viviendas, dejó varias afectaciones psicológicas, físicas y daños materiales en las comunidades, en sus enceres y en las personas que están ejerciendo el derecho a la protesta social.
Miembros de la Policía llegaron en motos al lugar donde se estaban alojando los manifestantes y violentamente destruyeron carpas, ollas, botaron los alimentos y amenazaron con judicializar a todos. Así mismo hicieron disparos al aire.
Las agresiones dejaron un saldo de dos menores de edad con problemas respiratorios a causa del gas lacrimógeno, quienes fueron atendidos de urgencia en el Hospital Alcides Jiménez de Puerto Caicedo.
Del mismo modo fueron afectadas dos personas de la tercera edad y otras ocho, quienes fueron lesionadas en diferentes partes del cuerpo con bolas de goma y de cristal disparadas por el Esmad. En total fueron heridas 12 personas:
Joaquín Rojas Correal, Luis Solarte Pinta, Oriana Borja Carbonell, Silvia dorado, Herlinto Fermín cerón, José Ever Córdova, María Elvira Males de Rivera, Nubia María Rivera males, Juan Pablo Rivera, Tulio Hernán Balcázar Jaramillo, Reinelio González, Erlinten Ferney Cerón y Cristian Esneyder Soscue Josa.
En Orito, en el punto ubicado en el Yarumo, los mecanismos de diálogo para garantizar el ejercicio constitucional a la protesta social continúan. Se espera una reunión con el alcalde y la Personería.
El 20 de agosto desde las 9 y 20 de la mañana, agentes del Esmad atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, hubo daños físicos, sicológicos y culturales al resguardo La Cristalina del pueblo indígena Emberá Chamí. Los policías ingresaron violentamente portando armas de largo alcance. Atacaron con gases lacrimógenos a los indígenas.
En la vereda Alea de Puerto Asís, el 18 de agosto, hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emca, de la Policía, irrumpieron en la reunión de la movilización pacífica y procedieron a romper las carteleras y otros materiales.
Ambos escuadrones de la Policía, Esmad y Emca, ingresaron por la fuerza en la casa comunal, la cancha de futbol y la Iglesia, donde se atrincheraron y acamparon.
En los cuatro corregimientos que componen las 61 comunidades del corredor Puerto Vega-Teteye, municipio de Puerto Asís, la situación no es distinta. Según la fuente, en la vía hay aproximadamente 1.300 miembros de la Fuerza Pública reprimiendo a las comunidades.
Gráfica: Pie de foto.- Agresiones de la Policía contra los manifestantes. Foto: Conexión Putumayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario