La comunidad de la Isla de Tierrabomba salió hoy a las calles de Cartagena y llegó hasta la Plaza de la Aduana frente a la Alcaldía, para exigir la continuidad de los espolones de defensa del pueblo, ya que la terrible fuerza del mar, se ha llevado varias casas en las últimas horas.
Unos espolones o rompeolas que se iniciaron hace varios meses, se paralizaron por una contradicción entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y la alcaldía, que tiene todas las trazas de una incompetencia burocrática, mientras la franja costera de unos nueve kilómetros de la isla de Tierrabomba es arrasada por el fuerte oleaje.
Las olas incontenibles que de manera incesante golpean a Tierrabomba derribaron ya varias casas y quienes aún ocupan las ruinas en pie, decidieron marchar hasta Cartagena para exigir la continuación de los rompeolas inconclusos.
"Hay dinero para fiestas y también debe haber para obras sociales" dijo uno de los manifestantes.
Tierrabomba es una población pesquera del extremo norte de la isla separada por unos pocos minutos en lancha desde Bocagrande, donde se encuentra la mayor zona hotelera y turística que toda Colombia admira por sus condominios y restaurantes, en dramático contraste con la pobreza y el atraso de los pescadores asentados allí desde antes de la llegada de los conquistadores, como lo testimonian documentos y mapas antiguos.
Gráfica: Pie de foto. Isleños exigen de la Administración gestionar, ante el Departamento Nacional de Planeación, los recursos económicos para retomar la construcción de los espolones y rompeolas. Foto El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario