Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en enero de 1960 expresó: «el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia».
París.—Cuba presta una atención priorizada al avance de la ciencia como parte esencial de su agenda de desarrollo, afirmó la embajadora de la nación caribeña ante la Unesco, Dulce Buergo.
Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (*), sostuvo que esa política permite al país alcanzar importantes logros en este ámbito, así como compartir experiencias y aportes con la comunidad científica de otros países.
En este empeño, resaltó, la contribución de la mujer al desarrollo científico nacional resulta muy destacada.
La Unesco celebró el Día Mundial de la Ciencia con actividades presididas por el director general adjunto de la organización, Getachew Engida.
Una de las premisas defendidas fue la necesidad de acercar más la ciencia a la sociedad con el fin de ampliar las posibilidades de conocimientos, así como estimular las fuentes de innovación y creatividad que permitan alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo y de justicia social para todos.
Asimismo, se resaltó la responsabilidad de los centros y museos de ciencias, de cara al fomento de la vocación y las capacidades sobre todo entre los niños y los jóvenes, ello resulta vital, para desarrollar y multiplicar el conocimiento científico colectivo.
(*)El 2 de noviembre de 2001 la Conferencia General de la Unesco proclamó el 10 de noviembre como el Día Mundial de Ciencia, después de haber asumido un compromiso con la Conferencia Mundial de la Ciencia, en Budapest en 1999.
Foto: Jorge Luis González
http://www.granma.cu/mundo/2016-11-15/cuba-prioriza-la-ciencia-como-motor-del-desarrollo-15-11-2016-22-11-23
http://www.telesurtv.net/news/Dia-Mundial-de-la-Ciencia-para-la-Paz-y-el-Desarrollo-20161110-0033.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario