jueves, 30 de septiembre de 2021

Fomentando la lectura con títeres en el Cañón del Combeima


 Por Nelson Lombana Silva

La misión de la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, de fomentar la lectura en chicos y grandes continúa por todo el municipio sin hacer pausa. Las bibliotecas rurales Combayma y Cañón del Combeima, se unieron para desarrollar esta bella y noble actividad en la escuela Nicolás Esguerra de la vereda Pastales, vereda que hace parte del imponente Cañón del Combeima, el 30 de septiembre del presente año, durante las primeras horas del día.



Gracias al entusiasmo de los docentes que laboran allí, especialmente Orlando Marín, la actividad se desarrolló con éxito contando con la presencia de sesenta niños y niñas, quienes disfrutaron de la programación, muy especialmente la presentación que hizo el grupo: “Títeres Derechos”, grupo integrado por Angie Sosa, Alejandra León y Fabián Tapia. Los niños y las niñas se compenetraron tanto con esta bella presentación que pasaron de espectadores a protagonistas de la obra, que versó sobre los derechos de los niños.


 Como abrebocas a esta presentación, los bibliotecarios expresaron la importancia de la lectura, la conservación del medio ambiente y la preservación del territorio. El afán que le asiste a la red de fomentar la vocación por la lectura, habida cuenta que el libro en el siglo XXI es el mejor amigo del ser humano.

Al término del evento, los niños recibieron dulces y una cartillita sobre los derechos fundamentales de los niños, derechos que fueron bien explicados por la directora del grupo de títeres, Angie Sosa.

Precisamente, antes de comenzar la jornada, tuvimos la oportunidad de conversar con esta joven hacedora de cultura, quien amablemente contestó las preguntas que le formulamos:

 

-         ¿Cuánto tiempo en este grupo Títeres Derechos?

Comenzamos este año haciendo presentaciones en diversos escenarios. Pero, en sí la creación del proyecto yo comencé hace más de un año, quizás unos dos años por la cuestión de la escritura, escribir las historias,  crear los personajes, etc.

-         ¿Qué la animó a liderar este proyecto de cultura y de arte como son los títeres?

Todo. Primero que todo el arte y segundo, el mensaje que hay en medio del arte.

-         ¿Qué quiere usted transmitir?

Títeres Derechos tiene un enfoque muy fuerte hacia enseñar y promocionar los derechos de los adolescentes, utilizando para ello historias bien divertidas. Básicamente eso es lo que se quiere transmitir a través del arte.

-         Usted además es comunicadora social. ¿Verdad?

Sí señor.

-         ¿Cómo le ha servido esta profesión para desarrollar el proyecto de títeres?

Muchísimo. Desde la parte de la escritura, la parte de creación, en el manejo audiovisual porque tenemos un seriado web, está por internet como títeres derechos en YouTube. Hay mismo también están los capítulos de títeres derechos. Todo el tiempo estoy aplicando la carrera de comunicación social.

-         ¿Qué otras actividades usted desarrolla?

Creo que yo he dado muchas vueltas en la vida. Bueno…más o menos. Digamos que otra de las cosas que me ayuda a estar en esta actividad, es que me gusta todo lo que tenga que ver con los derechos. Además, porque yo estudio actualmente Derecho. Entonces, siento que todo está mezclado en un solo proyecto estos diferentes ámbitos.

Bueno…¿Qué otras cosas hago en mis poco tiempo libre? Me gusta mucho la naturaleza, montar bici, cocinar en mi casa, acostarme a comer lo que he preparado.

-         Hace muchas actividades, ¿Verdad?

Indudablemente. Se trata de tomar decisiones y buscar las oportunidades. A veces uno como joven se encuentra en la situación de que tiene que explorar más, esforzarse más y mirar qué hacer para, precisamente, ir forjando su camino. Todas estas situaciones de encontrar el lugar de dónde desarrollarse, lo lleva a uno a explorar otros campos.

-         Con esa dinámica suya, supongo que lee bastante. ¿O no?

Sí, me gusta.

-         ¿Por qué le gusta leer?

Porque en los libros está lo que uno no encuentra cotidianamente afuera. Cuando una persona escribe o crea un libro, tiene mucha historia y la ha plasmado ahí y muchísimo conocimiento. Entonces, uno puede aprender muchísimo más en un libro, leyendo, que en otro lugar. Siento que cuando un lee un libro y está ahí todo el pensamiento de un filósofo, un pensador, de un científico o también los que hacen literatura. Todo eso está recogido, entonces uno aprende. Por eso me gusta leer.

-         ¿Qué le gusta leer?


Me gusta mucho la literatura y todo lo que me toca leer como estudiante.

Fotos Nelosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario