Por Nelson Lombana Silva
Con la presencia del secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), doctor Rubiel Vargas; la delegada de la oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas, doctora Yamileth Miranda; la coordinadora para la macro región centro andina que comprende los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá, doctora Martha Patricia Obregón Silva; delegaciones de varios departamentos, entre ellos, Risaralda, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima con delegaciones de doce municipios, fue formalmente instalada la magna asamblea constitutiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Tolima, dentro de un ambiente de especial expectativa en momentos en que los derechos humanos vienen siendo violentados sistemáticamente por el régimen capitalista en cabeza del descompuesto gobierno nacional que preside el títere presidente Iván Duque Márquez.
Fue una ceremonia sobria, sencilla, pero bastante emotiva, por las sentidas manifestaciones de los asistentes, hombres y mujeres, veteranos y jóvenes que no dudaron en unirse para sacar adelante semejante iniciativa de que el Tolima se convierta automáticamente en el número 18 CPDH constituido en el país. Una manera concreta, audaz y valiente de enfrentar el régimen en su máxima descomposición en lo que atañe a los Derechos Humanos.
Hubo espacio para la cultura, el arte y la solidaridad. El dirigente agrario y de derechos humanos, Gilberto Salinas Novoa declamó un hermoso poema que escribió cuando estuvo detenido en las mazmorras del régimen. De igual manera, se adelantó una recolecta para apoyar a los presos políticos que todavía permanecen en Coiba Picaleña de esta ciudad. Igual, una exposición de las tejedoras, generó gran impacto entre los asistentes. Se terminó el evento de instalación con una copa de vino y la entrega de unas menciones honoríficas a organizaciones y personalidades como el compañero Rodrigo López Oviedo, persona que estuvo muy pendiente de la iniciativa de la Asamblea.
Intervenciones
La ronda de intervenciones la inició la destacada lideresa de Derechos Humanos del Tolima, Ruth Nieto Martínez. Fue la encargada de dar la bienvenida a la nutrida y entusiasta asamblea constitutiva. “Tenemos que valorar el esfuerzo de los compañeros que han llegado de los municipios, para nosotros saber de primera mano qué está sucediendo en la región”, dijo y agregó: “El fin es poder organizar el capítulo Tolima del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Saludar a todos los presentes y felicitar las organizaciones que nos acompañan. Bienvenidos”.
La doctora Yamileth Miranda. Foto: Nelosi |
La doctora Yamileth Miranda, destacó el certamen, expresando su importancia en la lucha por los Derechos Humanos en Colombia. Destacó la presencia de los asistentes con la idea de trabajar en torno al fortalecimiento del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Tolima. “Reconocemos el trabajo que ha adelantado en otros departamentos y que en el Tolima también viene desarrollando, resaltamos la importancia de que los Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Tolima se encuentren, se organicen, se articulen entre sí y con otras organizaciones y redes que hay presentes”, señaló.
Por su parte, la doctora Martha Patricia Obregón Silva, explicó la dinámica de la Comisión de la Verdad, los últimos ajustes y el tiempo disponible para concretar el informe final y socializarlo. Instó a los presentes a seguir de cerca el proceso que se viene dando, no solo en esta región, sino en todo el país. En relación con el departamento del Tolima, indicó: “Concentrándonos en el departamento del Tolima, tenemos aquí una coordinación territorial que esta a cargo de Diana Trujillo que nos está acompañando. El despliegue comenzó en el 2018, se fortaleció en el 2019, iniciando el trabajo en dos grandes líneas: Una línea muy importante que se ha enfocado en esclarecer las diferentes prácticas que constituyen violaciones a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario. Ha venido desarrollando un proceso de escucha, amplia, plural, donde nos hemos adentrado en esa Colombia profunda como decía Alfredo Molano”.
Agregó: “De esa manera poder establecer las causas reales del conflicto, esos principales impactos, las afectaciones que sufrieron las diversas comunidades con un enfoque diferencial por supuesto, porque para nosotros es muy importante conocer las afectaciones que sufrieron las mujeres en el territorio, pero también con la línea del diálogo social”.
El doctor Rubiel Vargas, encargado de instalar oficialmente la asamblea constitutiva, explicó el origen del Comité, las funciones que viene desarrollando y las perspectivas de que se consolide la iniciativa en el Tolima. Señaló la vulneración permanente de los Derechos Humanos por parte del Gobierno Nacional. Presentó cifras escalofriantes de las personas que han venido siendo asesinadas desde que se firmó el acuerdo de paz en la Habana, afirmando que la cifra se aproxima a las 1300. Explicó que esta vulneración no pertenece al pasado, porque el exterminio de líderes y lideresas continúa en Colombia. Al respecto, dijo que van asesinados más de 288 personas que dejaron atrás la lucha armada.
Dijo: “El comité permanente surge cuando en Colombia se incrementaba la violación de los Derechos Humanos, donde se veían desapariciones forzadas, detenciones ilegales, torturas, homicidios, amenazas, bombas que se le ponían a las sedes sociales y de izquierda y que hoy, estamos ubicando este tipo de casos de las bombas con el general Montoya, que en ese tiempo era teniente del ejército y que estaba en Bogotá y que él tuvo que ver con muchas de estas bombas que se pusieron en Bogotá en el año 79”.
Hoy las deliberaciones
En su segundo día, hoy sábado 23 de octubre, se inicia propiamente las deliberaciones de los delegados y delegadas presentes a las ocho de la mañana en el mismo sitio. Será una agenda bastante agitada por las iniciativas que el día anterior se plantearon durante la instalación. En ese sentido, Martín Sandoval, formula un llamado fraternal a todos los delegados y delegadas para asistir cumplidamente y hacer uso racional del tiempo para que el certamen se desarrolle con éxito y al final haya una declaración pública y un plan de trabajo coherente con los desafíos del momento.
El dirigente de Derechos Humanos se declaró satisfecho y confiado en la puntualidad de todos y todas, los delegados y delegadas. “No hay que perder el impulso y la fuerza como comenzó el evento”, señaló.
Hoy es un día fundamental, sin lugar a dudas. Porque, adicionalmente, se elegirá la directiva del Comité en el Tolima y la idea es que todos y todas, participen activamente en este proceso, según la comisión preparatoria del certamen. Estará garantizado el almuerzo, el refrigerio y la camiseta, según se indicó, para los delegados y delegadas presentes.
Fotos Nelosi
No hay comentarios:
Publicar un comentario