Según la investigación de la Fiscalía Uno Especializada Adscrita al Gaula del Cesar contra la Extorsión, con los celulares que ingresaban a centro de reclusión realizaban extorsiones y generaban temor en la población del Cesar y La Guajira.
De acuerdo con el ente acusador existen testimonio de funcionarios del INPEC y de un interno de ‘La Tramacúa’, que también participaban en el entramado criminal, pero finalmente se acogieron a la justicia.
En este sentido se conoció que los dragoneantes investigados: Wesly Palacio Mena, conocido como ‘El Niche’, de 33 años; Henry Rendón Henao, de 27 años; Fabian Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años; Edgar Alejandro Martínez Arias, conocido como ‘Paspi’, de 33 años; Andrey Alejandro Durán Sánchez, conocido como ‘Chaval’, de 33 años; Jaime Alonso Herrera Flórez, conocido como ‘Mi Color’, de 24 años, y Herney Fernando Novoa Martínez, de 29 años; presuntamente coordinaban el ingreso de celulares por el valor de $800.000 cada uno, recibiendo hasta $64 millones.
«Los paquetes caían en los patios y eran recogidos por internos para ser llevados por el encargado de repartir la comida, metía los paquetes en un balde realizando un recorrido hasta otros pabellones pasando por guardias que tenían conocimiento de la situación, así fueron avanzando el ingreso de celulares hasta llevarlo al patio 6 donde el cacique que es alias ‘Pluma’, y este a su vez hiciera la distribución de los celulares. De esta situación eran conocedores los dragoneantes Palacio Mena y Rendón, también ‘; también campaneaban’ que no fuera a venir un policía judicial para revisar la comida», dijo el fiscal.
Otras de las revelaciones que hizo el fiscal del caso es que también ingresaban comida rápida como hamburguesas y arroz chino, por lo cual cobraban una taifa ya acordada.
«Por una hamburguesa cobraban 250 mil pesos, una caja de arroz chino cobraban 500 mil pesos, un litro de licor un millón de pesos, un celular un millón de pesos, una libra de marihuana millón quinientos mil pesos y por un paquete de sim card, millón 400 mil pesos. Dice que con un drone ingresaron muchas cosas. En junio de 2020 se tomó la decisión de comprar un drone mucho más grande con más capacidad y en ello intervinieron Martínez, Rendón, Cuelly, Valderrama y él y este artefacto les costó $35 millones de pesos, pero la ‘vuelta’ se cayó porque el paquete cayó en una zona diferente y se dieron cuenta del paquete que llevaba 18 celulares que iban para la torre 5 para un interno que se llama Carlos y ese negocio lo había cuadrado Rendón y Martínez por un valor de 12 millones de pesos, pero como se cayó la vuelta no hubo pago», describió el fiscal.
Asimismo destacó que al interior de la cárcel se arreglaban los ‘negocios’ de esa manera, una vez se entregaba la mercancía había pago, «después de eso empezaron a entregar dinero, ropa, los dragoneantes Cangrejo, Valderrama, Buelvas y Palacio, Novoa, Herrera y Flórez, tenían injerencia de esas actividades», dijo el representante de la Fiscalía.
Reveló que en septiembre de 2020 cuadraron el ingreso de 6 litros de
tequila a un interno conocido ‘El piloto’ por seis millones de pesos,
pero el drone se estrelló contra un árbol y se le partieron las hélices y
terminó cayendo a una cementera que está antes de la cárcel y se
perdieron las 6 botellas de tequila.
En esta audiencia de imputación de cargos se conocieron cada uno de los
detalles de cómo operaba esta red criminal al interior de ‘La Tramacúa’.
Para este 2 de diciembre se espera que el proceso continúe y se conozca la medida de aseguramiento a imponer.
Se conoció que la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fuente: La Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario