Por: Alberto Palomino
En los municipios del Valle del Cauca y de las 22 comunas de Cali las coordinaciones municipales del PHV, de las elecciones primarias y de congreso, hoy se han transformado en comités Presidente Petro y han llevado la política de Frente Amplio (FA) a las bases de los partidos políticos tradicionales, que mamados de la corrupción y de la ausencia de soluciones a sus problemáticas sociales han decidido apoyar la candidatura Petro presidente y Francia vicepresidenta.
Esta es la dinámica de los territorios donde las reuniones han girado en torno a la creación de los comités presidente Petro.
La atracción de las bases sociales de los partidos de la U, Alianza verde, fuerza ciudadana, liberal, conservador, cambio radical, mira, que entusiasmados, miran al pacto histórico cómo la opción de cambio y a la vez de castigo a la corrupción.
Aún los sin partido, o los que se autodenominan apolíticos, están contagiados con la ola Petro/Francia.
El fenómeno de masas que es hoy, después del triunfo parcial del PH el 13 de marzo, la candidatura Petro presidente y Francia vicepresidenta, se ha convertido en el inicio del tsunami que se avizora en las urnas, al estimular el voto útil, en la primera vuelta, el domingo 29 de mayo del año en curso.
Los desprendimientos de los partidos, sectores políticos e individualidades de la institucionalidad (ediles, concejales, congresistas, asambleístas) hacia el Frente Amplio Colombia potencia mundial de la vida y sus comités presidente Petro está sustrayendo la base social de las coaliciones esperanza y equipo Colombia, ponen a los candidatos Fajardo y Fico en aprietos.
En el caso del candidato de la ultraderecha fascista, Federico Gaviria, alias Fico, le toca quintuplicar su votación, en tanto que, Gustavo Petro, con sus seis millones de votos en la consulta presidencial le basta duplicarse para ganar.
Los comités presidente Petro en los municipios y comunas, la primera tarea, aprobada es garantizar que PETRO gane en primera vuelta.
Si se toma los 8 millones de la elección presidencial del año 2018 los comités están planteando la estrategia del 8+1, conseguir cada uno de los ocho millones del año 2018 un votante nuevo, para alcanzar los 16 millones o el 6 +3 si se toma la votación de 6 millones de la consulta presidencial del 13 de marzo, es decir, que cada simpatizante de Petro/Francia consiga tres amigos, familiares o conocidos y lo ponga a votar el 29 de mayo por el pacto histórico.
El tarjetón va a facilitar la pedagogía electoral y si se le suma la segunda tarea de explicación sencilla, casa a casa, del programa de gobierno del PH, iremos ganando los votos para ganar en primera vuelta.
La vuelta de ganar en primera vuelta, es la consigna, que resume la estrategia en una frase de combate y acción, es que el triunfo sea contundente, tan contundente que rompamos la trampa del fraude y le demos un golpe demoledor al clientelismo corrupto.
Si la votación por Petro/Francia es megamasiva las empresas electorales que constriñen al elector entrarán en su fase de marchitamiento.
El 13 de marzo el tamal y la compra de votos no impidieron el salto político de la resistencia a las urnas, en las presidenciales, que hay menos eficacia de estos métodos del cacicazgo político territorial, más personas saldrán de su perversa influencia.
Por eso asistimos a la rebelión de los jóvenes del partido Mira, que se oponen a que la dirección de Mira los obligue a votar por Fico, y han manifestado que el programa del pacto histórico los recoge y votarán por Petro y Francia.
Si esto se da en un partido confesional como MIRA vendrán otros deshielos que aumentarán las aguas impetuosas de la votación por el pacto histórico.
Pero además, de la estrategia de ganar en primera vuelta los comités presidente Petro, en municipios y las 22 comunas de Cali, están trabajando en mejorar el número y la capacitación de testigos electorales.
Pasada la semana santa, tendremos 40 días de campaña para programar las actividades de caseo, volanteo, caminatas, actividades lúdico-culturales, la toma de microterritorios con el petrobus, las estampatones, los murales y otras actividades, además de la visita de Petro y Francia.
Este fervor patriótico y revolucionario en los microterritorios del Valle ha sido posible gracias a que un sujeto político en formación y crecimiento sustenta el proyecto político de gobierno del pacto histórico.
Esa dinámica en las bases del PHV, el Frente Amplio y sus comités Presidente Petro contrasta con la con la desorganización, la desarticulación y la descoordinación de la dirección política del pacto Valle, rezagada en la orientación y guía del proceso, con escasa resolución y haciendo un trabajo burocrático, desligados de las dinámicas en municipios y comunas de Cali.
La anterior situación política interna del pacto Valle, se explica por la hegemonía de los representantes a la cámara elegidos que no permitieron la recomposición del pacto histórico del Valle para enfrentar está segunda parte de la contienda político electoral del año 2022.
Su estrechez de visión política, su exclusión, su resistencia a la organización y la participación real de las bases y su oposición a evaluar, a la crítica y la autocrítica, para hacer los balances del desempeño en las elecciones del 13 de marzo, la han llevado a un trabajo burocrático que se caracteriza por el voluntarismo y el activismo.
Afortunadamente para el proceso, en los municipios y comunas de Cali la dinámica es otra, allí es dónde se encaró los balances, se estimuló la participación, la inclusión, la transparencia y la democracia en la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Trabajo dirigido a hacer política, fortalecer el trabajo social, comunitario, a educar y formar políticamente al calor de la lucha electoral.
No han necesitado de enlaces externos, extemporáneos y desligados del trabajo político de los microterrtorios, los comités presidente Petro han sabido aprovechar el momento político e histórico, porque su perspectiva es colectiva y de empujar el proyecto político de gobierno, no de figuración y ambiciones personales o partidistas.
El éxito del pacto histórico, su política de frente amplio y sus comités Presidente Petro han radicado en haber leído el nuevo país y entroncarse con la expresión política del movimiento social, liderado por jóvenes y mujeres, junto a los acumulados políticos de las generaciones anteriores.
El pacto histórico logró darle continuidad política al estallido social de abril en la contienda político electoral del año 2022.
Vamos a ser gobierno y ahora tenemos que pensar en el sostenimiento del gobierno del pacto histórico, del frente amplio y sus núcleos de base los comités presidente Petro.
Aprestarnos, táctica y estratégicamente, a la defensa del gobierno, de su agenda legislativa, de los ataques de la ultraderecha fascista desplazada del gobierno que usará su poder económico para desabastecer, crear hambre, desestabilizar el nuevo gobierno, destruir infraestructura económica, etc.
Ya lo han anunciado los fascistas en reuniones como la del Rancho de Jonas.
Hacer un buen gobierno y de resultados tempranos también nos concierne a todos los ciudadanos y ciudadanas que votamos por Petro/Francia y debemos prepararnos más allá de las elecciones.
Gracias, a todos y todas, los excluidos, los olvidados, los nadies y los todes por no rendirse carajo! Hasta que la dignidad sea costumbre y vivamos sabroso.
LA VUELTA GANAR EN PRIMERA VUELTA.
¡VIVA LA CANDIDATURA PETRO / FRANCIA!
¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO!
VIVA EL PACTO HISTÓRICO, SU FRENTE AMPLIO Y LOS COMITÉS PRESIDENTE PETRO.
A CUIDAR LOS VOTOS EL DOMINGO 29 DE MAYO.
Cali distrito, 12 de abril de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario