Por su colorido, variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco el 7 de noviembre de 2003.
Por: Oscar H Avellaneda
El carnaval de Barranquilla es una fiesta de honda tradición y raigambre popular. Durante su desarrollo amplios sectores populares participan en todas las formas y con el máximo entusiasmo.
Este fue un disfraz típico de los sectores más excluidos y pobres de la ciudad, cuya única alternativa para disfrazarse era tomar un pantalón viejo, a veces roto, ponerse un saco al revés, y fabricar con pedazos de neumático un pito cuyo sonido era parecido al ruido de los gases intestinales al abandonar el cuerpo. La marimonda acompaña estos sonidos con contorsiones y movimientos similares a los de los monos y micos.
La máscara era confeccionada con el empaque de tela donde venía la harina y el arroz, a ese empaque se le pegaban ojos y boca de tamaño muy exagerado y la nariz por su tamaño más parecía la cola de un simio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario