Por Amy Goodman
Más de 30 exfuncionarios dicen que el exdirector de la CIA , Mike Pompeo, aparentemente estaba motivado para vengarse de WikiLeaks luego de la publicación de herramientas sensibles de piratería de la CIA , que la agencia consideró “la mayor pérdida de datos en la CIAhistoria.» Michael Isikoff, corresponsal jefe de investigación de Yahoo News, expone los planes y describe cómo el plan de secuestro «fue uno de los debates de inteligencia más polémicos de toda la era Trump», y señaló que, en última instancia, impulsó al Departamento de Justicia a acelerar su caso legal. contra Assange. También hablamos con la asesora legal de Assange, Jennifer Robinson, quien dice que las últimas revelaciones deberían alarmar a los ciudadanos estadounidenses, así como a los periodistas de todo el mundo. «Esta es la CIA hablando de conspiración para secuestrar y asesinar a un ciudadano australiano y un periodista y editor galardonado que no ha hecho más que publicar información veraz».
Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! , Democracynow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, con Juan González.
¿La CIA , bajo el presidente Trump, planeó secuestrar y asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante un tiroteo en Londres? Ese es uno de los hallazgos explosivos en una nueva exposición de Yahoo News. El informe detalla cómo la CIA consideró secuestrar, y posiblemente asesinar, a Assange mientras se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, cargos que fueron retirados en 2017 en Suecia.
Más de 30 exfuncionarios describieron cómo el entonces director de la CIA , Mike Pompeo, aparentemente estaba motivado para vengarse de WikiLeaks luego de la publicación de herramientas de piratería sensibles de la CIA , llamadas «Vault 7», que la agencia consideró «la mayor pérdida de datos en la historia de la CIA «. Un funcionario dijo que Pompeo y otros, citan, «estaban completamente separados de la realidad porque estaban muy avergonzados por el Refugio 7. Estaban viendo sangre», sin comillas.
Para obtener más información, uno de los tres reporteros de esta historia nos acompaña en Washington, DC. Mike Isikoff es corresponsal jefe de investigación de Yahoo News, donde también es editor general de informes e investigaciones.
Michael Isikoff, bienvenido de nuevo a Democracy Now!
MICHAEL ISIKOFF : Es bueno estar contigo.
AMY GOODMAN : Esta es solo una historia explosiva. ¿Puede exponer sus hallazgos? Hablaste con puntajes, tu equipo, de gente en inteligencia. Diseñe la escena, desde antes de 2017 en adelante.
MICHAEL ISIKOFF : Correcto. Este fue uno de los debates de inteligencia más polémicos de toda la era Trump. Y realmente comienza con esa fuga de Vault 7. Como es bien sabido, WikiLeaks había estado en la pantalla del radar de la inteligencia estadounidense durante años, volviendo a sus publicaciones en 2010 de los cables del Departamento de Estado, los Registros de la guerra afgana y los Registros de la guerra de Irak que habían sido proporcionados por Chelsea Manning, y de Por supuesto, el papel de Assange en la publicación de loscorreos electrónicos de DNC y de Podestasustraídos por Rusiadurante las elecciones de 2016. Pero lo que realmente puso a Mike Pompeo, la nueva CIAdirector, fue esa fuga del Refugio 7. Esto estaba bajo su vigilancia. Esta era su agencia. Y aunque Pompeo había desestimado un poco las acusaciones de Rusia y el papel de Assange en eso, la filtración del Refugio 7 centró sus energías en vengarse de WikiLeaks y Assange, en desmantelar la organización.
Estaba en la habitación cuando Pompeo pronunció ese discurso a principios de abril de 2017, donde describió por primera vez a WikiLeaks como un «servicio de inteligencia hostil no estatal». Pensé y asumí, como muchos, que era una especie de tema de conversación retórico, una línea graciosa que se le había ocurrido a Pompeo. De hecho, esa designación, internamente, abrió la puerta para que la CIA lanzara y planificara todo tipo de operaciones que no requerían un hallazgo presidencial y no lo necesitaban, y que no iban a ser informadas al Capitolio.
Se trataba de actividades ofensivas de contrainteligencia. Pompeo, hay planes de secuestro para, básicamente, una operación de secuestro para sacar a Assange de la Embajada de Ecuador. Se habló de asesinato, aunque, queremos que quede claro, eso nunca fue remitido a la Casa Blanca; eso fue internamente dentro de la CIA . Los planes de secuestro eran, como parte de un ataque de la CIA mucho más amplio y múltiple contra WikiLeaks que incluía el robo de computadoras, la vigilancia de los asociados de WikiLeaks y sembrar la discordia entre sus miembros.
Y los abogados de Trump en la Casa Blanca expresaron su preocupación de que Pompeo había ido más allá de lo legalmente autorizado. Por un lado, en el momento en que la CIA estaba desarrollando estos planes, el Departamento de Justicia de Assange aún no había presentado ninguna acusación. Entonces planteó la pregunta: si lo secuestraras, lo entregaste, ¿a dónde lo llevarías? ¿Por qué motivos podría mantenerlo detenido sin una acusación formal? Esto impulsa a la Casa Blanca a ponerse en la espalda del Departamento de Justicia e intentar que aceleren una acusación contra Assange, que finalmente llega a fines de 2017.
JUAN GONZÁLEZ: Entonces, Michael, hablas de las diferencias entre el Departamento de Justicia y la CIA en esto. Y también, claramente, como mencionaste, estos estaban más en la línea de los escenarios, porque los planes nunca obtuvieron el visto bueno, ciertamente no de la Casa Blanca de Trump, porque Trump había estado elogiando a WikiLeaks por, en esencia, ayudarlo –
MICHAEL ISIKOFF : Sí.
JUAN GONZÁLEZ: – en su campaña electoral con su liberación de documentos.
MICHAEL ISIKOFF : Por supuesto . Todos recordamos «Me encanta WikiLeaks» de la campaña de 2016. Y una nota: debo señalar que, en nuestro artículo, recibimos una declaración de Trump, porque teníamos una fuente que dijo que cuando finalmente se informó a Trump sobre esto, planteó la pregunta: «¿Puedes asesinar a Assange?» Trump, en una declaración a Yahoo News la semana pasada, que está en el artículo, lo negó pero luego dijo algo realmente interesante. Dijo: «Assange está siendo tratado muy mal». Básicamente, ha vuelto a la posición de 2016 de «Amo WikiLeaks», expresando simpatía, sin duda, por lo que hizo Assange durante las elecciones de 2016.
AMY GOODMAN : Entonces, vayamos al famoso comentario del presidente Trump declarando cuánto amaba Wikileaks.
DONALD TRUMP : Esto acaba de salir. Esto acaba de salir. WikiLeaks! ¡Amo WikiLeaks!
AMY GOODMAN : Pero luego, nos remontamos a 2017, cuando Mike Pompeo era director de la Agencia Central de Inteligencia.
MIKE POMPEO : [WikiLeaks camina como un servicio de inteligencia hostil y] habla como un servicio de inteligencia hostil. Ha animado a sus seguidores a buscar trabajo en la CIA para obtener inteligencia. Dirigió a Chelsea Manning en su robo de información secreta específica. Se centra abrumadoramente en los Estados Unidos, mientras busca el apoyo de países y organizaciones antidemocráticos. Es hora de llamar a WikiLeaks por lo que realmente es: un servicio de inteligencia hostil no estatal, a menudo instigado por actores estatales como Rusia.
AMY GOODMAN : Julian Assange luego respondió a la acusación en una entrevista con Jeremy Scahill en su podcast, Intercepted .
JULIAN ASSANGE : Pompeo ha declarado que WikiLeaks ordenó a Chelsea Manning que buscara cierta información. Esa es una revelación interesante. Y luego está su declaración de que esto, es decir, WikiLeaks y sus publicaciones, terminan ahora. Entonces, ¿cómo se propone llevar a cabo este final? No lo dijo. Pero la CIA solo se dedica a recopilar información, secuestrar y asesinar personas. Entonces, es una declaración bastante amenazante que necesita aclarar.
AMY GOODMAN : Entonces, ese es Julian Assange, y lo está exponiendo allí mismo, si la CIA está en el negocio de asesinar o secuestrar personas. Y Pompeo comenzó diciendo, «WikiLeaks camina como un servicio de inteligencia hostil y habla como un servicio de inteligencia hostil», la parte clave allí.
Entonces, quería preguntarle sobre la escena que presenta, afuera de un lugar en el que hemos estado varias veces, entrevistando a Julian Assange, antes de que estuviera en Belmarsh, la prisión, donde se encuentra en este momento en espera de extradición, un caso. – lo que determinará el gobierno británico, si lo enviarán a Estados Unidos. Lo hemos entrevistado varias veces en la Embajada de Ecuador. Describe la imagen real, la gente. Está justo al lado de Harrods en Londres. Pero en un momento, el número de agencias de inteligencia básicamente lo componían todas las personas que se hacían pasar por cualquiera que estuviera fuera de la embajada.
MICHAEL ISIKOFF : Sí. Todos en un radio de tres cuadras, nos dijeron, probablemente trabajaban para un servicio de inteligencia u otro. Hay una especie de segunda fase de todo esto en la que surge. Y eso es, más tarde, y debo señalar, los planes de secuestro y entrega nunca obtuvieron la aprobación de la Casa Blanca de Trump. Los abogados de Trump en la Casa Blanca plantearon objeciones. Incluso plantearon fue a la colina, expresaron su preocupación sobre algo de lo que estaba haciendo Pompeo. Pero algo de lo que estaba planeando Pompeo y la CIAla planificación se llevó a cabo. Y eso incluye vigilancia auditiva y visual de Assange desde el interior de la embajada ecuatoriana y monitoreo de las comunicaciones y viajes de los asociados de Assange. Entonces, se implementaron aspectos de la guerra contra WikiLeaks que Pompeo estaba declarando. Y eso se confirma por primera vez, aunque ha habido muchas acusaciones en este sentido, esto se confirma por primera vez en nuestro artículo.
Pero, más tarde en 2017, la comunidad de inteligencia de EE. UU. Obtiene información que considera creíble de que los operativos rusos están en el terreno en Londres preparándose para sacar a Assange de la embajada y subirlo a un avión y llevarlo a Moscú. Y esto, aquí es cuando las cosas realmente se aceleran. La Casa Blanca de Trump, al más alto nivel, se involucra en la planificación y supervisión de todo tipo de planes y escenarios para frustrar la temida fuga rusa de Assange de la embajada. Hubo discusiones sobre un potencial tiroteo en las calles de Londres. Esto se hizo en consulta con las autoridades británicas, quienes dejaron en claro que si iba a haber algún tiroteo, lo harían. También había planes para evitar que el avión ruso despegara del Reino Unido, planes para disparar a los neumáticos del avión, Tenga helicópteros estacionados para planear y evitar que el avión despegue. Hubo muchas cosas locas de Jason Bourne para evitar lo que los funcionarios estadounidenses temían que fuera una fuga de la embajada asistida por Rusia.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Michael, solo me pregunto, quiero decir, las revelaciones en tu artículo son impactantes, pero no deberían sorprender, dada la historia de la CIA , ya sea Patrice Lumumba o la caza del Che Guevara o – La CIA siempre ha estado en el negocio de estos asesinatos y entregas. Pero, ¿no deja realmente ninguna duda de que lo que le ha estado sucediendo a Julian Assange todos estos años, a partir de los cargos suecos originales, fue realmente diseñado por el esfuerzo de Estados Unidos para atraparlo como resultado de las divulgaciones de WikiLeaks?
MICHAEL ISIKOFF : Bueno, ciertamente hay muchas preguntas que surgen a raíz de todo esto. Quiero decir, ya sabes, si los cargos suecos pueden ser presentados a la CIA , no tengo ninguna información que respalde eso. Pero ciertamente, creo que ya habrá una especie de llamadas para una investigación sobre esto, ciertamente preguntas para la CIA .
Pero también, creo que de manera más inmediata, existe este caso de extradición ante los tribunales británicos y todos los indicios de que hay personas, incluido el equipo legal de Assange, que quieren llevar algo de esto a la atención de los tribunales británicos como motivo para bloquear la extradición de Assange a un país, algunos de cuyos funcionarios hablaban de secuestrarlo y asesinarlo no hace muchos años. Si eso funciona o no, no lo sé. Los tribunales británicos tienen un escrito muy limitado sobre esto, y es decir, el fallo del juez británico que bloqueó la extradición fue sobre el riesgo de suicidio que Assange enfrentaría si lo enviaran a prisión. Entonces, si la apelación del Departamento de Justicia de Merrick Garland-Joe Biden de ese fallo adverso puede ampliarse para incluir algunas de estas acusaciones, lo averiguaremos muy pronto.
AMY GOODMAN : Déjeme preguntarle acerca de Jeff Sessions, quien era el fiscal general en ese momento.
MICHAEL ISIKOFF : Sí.
AMY GOODMAN : – por decir lo menos, extremadamente anti-Julian Assange, pero muy opuesto a la CIA , porque pensó que estropearían la capacidad de extraditarlo, y lo comparó con Dan Ellsberg.
MICHAEL ISIKOFF : Claro. Y escucha, quiero decir, algo de esto es una especie de protección institucional, burocrática, ya sabes, del territorio. El Departamento de Justicia no quiere que las agencias de inteligencia jueguen con sus casos de manera que puedan poner en peligro la acusación.
Y mencionas a Daniel Ellsberg. Eso es interesante, porque cuando hablé con Barry Pollack, el abogado estadounidense de Assange, durante el fin de semana, esa es una de las primeras cosas que planteó, que esto podría ser: si Assange es extraditado y llevado a un tribunal estadounidense, sus abogados estadounidenses lo harían. plantear la mala conducta del gobierno como motivo de despido. Y, como señaló Pollack, eso es: los abogados de Daniel Ellsberg tuvieron éxito por ese mismo motivo. Ellsberg estaba siendo procesado por filtrar los documentos del Pentágono. Y luego, cuando surgieron pruebas sobre algo de lo que la Casa Blanca de Nixon estaba planeando e hizo (ya sabes, en un caso, irrumpiendo en la oficina de su psiquiatra), eso fue motivo para arrojar la acusación.
Si Assange, ya sabes, si ese paralelo funcionará para Assange, tendremos que esperar y ver. Sabes, claramente, algunas de estas medidas más extremas no se implementaron, pero algunas, incluida la vigilancia de Assange desde el interior de la embajada, cuando pudo haber estado hablando con sus abogados o médicos y otros privilegiados, teniendo otras conversaciones privilegiadas, que podría ser un factor en una moción de mala conducta del gobierno.
AMY GOODMAN : Queremos traer a uno de los asesores legales de Julian Assange, Jen Robinson, pero primero que responda a Al Jazeera, corresponsal de la Casa Blanca en inglés, Kimberly Halkett, interrogando a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el viernes sobre los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y por qué. Biden persiste.
KIMBERLY HALKETT : ¿Por qué el presidente Biden mantiene los cargos de la era Trump contra Julian Assange? ¿Por qué permite que la fiscalía publique la verdad sobre los abusos contra los derechos humanos en Irak, Afganistán y Guantánamo? ¿Y cree el presidente que la detención en curso de Assange es razonable, incluso moral, dada la transparencia brindada y el bien común?
SECRETARIA DE PRENSA JEN PSAKI : Bueno, no tengo nada nuevo que decir sobre el … sobre Julian Assange, y le diría al Departamento de Justicia sobre eso. Yo diría, sin embargo, que pensamos en nosotros mismos, y estamos abordando esto desde un enfoque completamente diferente de los últimos años en lo que se refiere a la libertad de prensa. Y creo que las acciones del Departamento de Justicia en lo que respecta al enjuiciamiento de periodistas o cómo vamos a mirar o perseguir los registros, algo sobre lo que el fiscal general hizo un anuncio, el presidente ha hablado, es una evidencia muy clara. de exactamente eso.
KIMBERLY HALKETT : ¿El presidente ve esto como un problema de libertad de prensa con respecto a Assange? ¿O se separa?
SECRETARIO DE PRENSA JEN PSAKI : Una vez más, no tengo nada, no tengo nada nuevo con lo que hablar sobre Julian Assange.
KIMBERLY HALKETT : Esto es algo que le envié por correo electrónico hace unos meses, así que ha habido tiempo para [inaudible].
SECRETARIO DE PRENSA JEN PSAKI : Entiendo. Entiendo. Todavía no lo hago –
KIMBERLY HALKETT : ¿Hay algo?
SECRETARIO DE PRENSA JEN PSAKI : No tengo ningún comentario nuevo de aquí.
AMY GOODMAN : Entonces, esa es Jen Psaki, la portavoz de prensa de la Casa Blanca, respondiendo a la corresponsal de Al Jazeera en la Casa Blanca en inglés, Kimberly Halkett.
Jen Robinson está con nosotros desde Australia, asesora legal y abogada de derechos humanos de Julian Assange desde hace mucho tiempo.
¿Puedes hablar sobre la nueva información que estamos obteniendo de Yahoo, esta información explosiva sobre la posibilidad de secuestrarlo o asesinarlo, algo de lo que Julian habló sobre él mismo, y lo que esto significa para su caso ahora mismo mientras se sienta en el Belmarsh de máxima seguridad? ¿prisión?
JENNIFER ROBINSON : Gracias, Amy.
Bueno, por supuesto, las revelaciones de Yahoo son increíblemente importantes, y qué brillante pieza de periodismo. Pero esta es solo la última revelación impactante. Esta es la CIA hablando de conspiración para secuestrar y asesinar a un ciudadano australiano y un periodista y editor galardonado, que no ha hecho más que publicar información veraz sobre Estados Unidos y sobre crímenes de guerra, abuso de derechos humanos y corrupción en todo el mundo. Cualquier ciudadano estadounidense y periodistas y editores de todo el mundo deberían estar muy preocupados por estas revelaciones sobre la conducta del FBI , lo siento, la CIA y sus propuestas con respecto a WikiLeaks.
Ahora, esto fue algo que se advirtió en 2017, tan pronto como Mike Pompeo hizo este anuncio de que WikiLeaks sería considerado por la CIA como una agencia de inteligencia no estatal hostil. Estábamos muy preocupados – y, de hecho, advertí de inmediato – que esto sentaría las bases para acciones ilegales y sin precedentes de la CIA contra WikiLeaks. Y eso es precisamente lo que hemos visto, y eso es precisamente lo que nos muestran las últimas revelaciones de Yahoo.
Pero esto no es nada nuevo. Hemos presentado pruebas antes de la impugnación de extradición en Londres de espionaje ilegal, a nivel de la USIC , dentro de la Embajada de Ecuador, a Julian, sus médicos, a nosotros como sus abogados. Y, de hecho, se recopilaron materiales, materiales de video de nosotros teniendo conversaciones confidenciales con nuestro cliente, material legalmente privilegiado, que se ha compartido con agencias de inteligencia de EE. UU. Ahora, esto es claramente una actividad ilegal y, como ha dicho mi codirector de Estados Unidos, Barry Pollack, debería ser suficiente para cerrarla.
Ahora bien, si la administración de Biden estaba cambiando legítimamente su posición sobre la Primera Enmienda y la protección de los periodistas, existe una razón de principio para cerrar esta investigación debido a las consecuencias de la Primera Enmienda. Pero esto también es evidencia de una conducta ilegal en el contexto de esta investigación, lo que da más motivos para que la administración Biden cierre esta. Y eso es precisamente lo que deberían hacer.
AMY GOODMAN : Queremos agradecerles mucho por estar con nosotros, Jennifer Robinson, abogada que asesora a Julian Assange y WikiLeaks, y también a Michael Isikoff, corresponsal jefe de investigación de Yahoo News. Lo vincularemos a su artículo , «Secuestro, asesinato y un tiroteo en Londres: dentro de los planes secretos de guerra de la CIA contra WikiLeaks».
No hay comentarios:
Publicar un comentario