jueves, 3 de marzo de 2022

Cuba comprometida con Derecho Internacional tras votación en ONU


La Habana.- La cancillería de Cuba ratificó hoy el compromiso del país con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, a propósito de la votación en Naciones Unidas sobre la operación militar rusa en Ucrania.


«Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado», publicó el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) a través de su cuenta oficial de Twitter.

La isla se abstuvo durante la votación en la ONU de una resolución que condena la operación militar de Rusia en Ucrania.

En total 141 países votaron a favor del documento, mientras que cinco lo hicieron en contra y 34 se abstuvieron.

En la red social, la cancillería expuso que a nadie puede sorprenderle la posición de Cuba respecto a los hechos en Europa del Este.

«Nada de lo que se dijo en la Asamblea General, ni la resolución que se aprobó puede ocultar el hecho de que ha habido durante décadas un empeño consistente de EEUU por expandir su dominio militar y hegemónico en Europa y en torno a Rusia», reiteró.

El comunicado del Minrex agrega que los observadores de varias partes del mundo y de los propios Estados Unidos han advertido durante años sobre la irresponsabilidad y el peligro de pretender cercar y amenazar militarmente a Rusia.

«Lo que Cuba no puede hacer y no va a hacer es ignorar y dejar de señalar con honestidad y absoluta claridad las condiciones extremadamente complejas que conducen al escenario que hoy enfrentamos todos y que pudo evitarse», continúa en otros tuits.

Según la posición de la cancillería, Cuba como Estado Miembro de las Naciones Unidas debe señalar esos hechos, aunque algunos se ofendan.

«Las verdades incompletas para temas tan sensibles jamás serán garantías de la paz», asevera la publicación.

La nación caribeña saludó recientemente el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez consideró que esta es la única vía para la solución del actual conflicto en Europa del este.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, apuntó una declaración oficial del gobierno caribeño.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario