Ana Belén Montes, la puertorriqueña encarcelada en Estados Unidos bajo condiciones extremas desde el 2001 por sus actos de solidaridad y compromiso con el pueblo cubano, acaba de recibir un diagnóstico de cáncer de mama.
Su prima Miriam escribió el 15 de octubre: “Hace dos días recibí otra carta de Ana y me autoriza a que haga pública su situación de salud. Por supuesto, he sentido en mis adentros el dolor de Ana y he intentado, a través de las palabras, acercarme a ella y abrazarla fuerte. Sé que ella no está sola. Sé que existe un lazo de amor tan fuerte que ella se sabrá querida y acunada. De alguna manera sé que ella sentirá el amor de ustedes y de todos y todas los que luchamos por ella. Me lo ha dicho. Me ha dicho que no se dará por vencida, que luchará y sobrevivirá” “¡Unámonos por Ana! Digámosle al mundo que una valiente internacionalista, amante de la paz y del respeto entre los pueblos, una heroína que sacrificó su vida por causas nobles y justas, hoy enfrenta otra lucha. Que ahora más que nunca, existen razones humanitarias para excarcelar a quien amó los principios de igualdad y libertad más que a su propia vida. Que la historia le dará la razón, como lo hizo con luchadores como Gandhi, Martin Luther King y Mandela. Que los principios que impulsaron sus acciones no morirán porque pertenecen a lo más noble de la naturaleza humana. Que ella los ha llevado como un portaestandarte, como una bandera que trasciende barreras geográficas, y que nos toca a nosotros darle continuidad. Vuelvo a escribirles entre lágrimas, como me ocurre muchas veces que les escribo. Sé que somos un mismo país, como Ana declaró ante el juez.” (…) “A nosotros nos toca no olvidarla. Vuelvo a llorar. Sé que ustedes la abrazarán muy fuerte. Gracias Los abrazo Miriam”
Recientemente la campaña internacional a favor de su excarcelación ha difundido su reclamo a través de múltiples organizaciones, artistas y figuras públicas, así como de comités de solidaridad con Ana Belén. Las voces cubanas fueron las primeras y siguen siendo entre las más consecuentes. Otros países se han unido a los esfuerzos en favor de esta valiente luchadora por el respeto y la paz entre las naciones: Estados Unidos, Francia, Irlanda, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, entre otros. En Puerto Rico se ha constituido la Mesa de trabajo por Ana Belén Montes. Ahora más que nunca, se exhorta a todos a alzar la voz y exigir su excarcelación inmediata, tanto como un asunto de justicia como por razones humanitarias.
Ana Belén ha cumplido quince años de injusto encierro, recibió una condena de 25 años por obedecer su consciencia y negarse a ser cómplice de la política de agresión del gobierno estadounidense hacia el pueblo cubano.
Aun si Ana Belén recibiera un trato médico adecuado (lo cual no es usual en la mayoría de las cárceles de EE.UU), su tratamiento y proceso de recuperación será muy arduo, doloroso, y carente de los cuidados físicos y del apoyo emocional y espiritual tan necesario. Invitamos a las personas interesadas en apoyar a Ana, a participar de actividades solidarias y, entre otras gestiones, escribir cartas al Sr. Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos, a la siguiente dirección: 1600 Pennsylvania Ave. Washington, DC 20500. También pueden comunicarse por Fax, 202-456-2461, o por email al correo Cincoheroes@listas.cujae.edu.cu
Para más información, favor visitar la página de Facebook Libertad para Ana Belén Montes, o escribir a anabelenmontes2015@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario