Icap
Casi 600 colaboradores, de ellos 408 médicos, prestan sus servicios en Sudáfrica, una cifra en aumento desde que hace dos décadas arribaron a esta nación los primeros cooperantes cubanos de la salud en virtud de un programa soñado por los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.
La doctora Odalys Govín, colaboradora cubana en la provincia sudafricana de Free State, dice que “su corazón está a prueba” desde que llegó aquí.
Arribó hace nueve meses. Es su primera misión. 'Mi trabajo es como especialista en la clínica forense de Bloemfontein, donde atiendo a las víctimas del delito de violación', explica la doctora Govín en entrevista con Prensa Latina.
En Sudáfrica, categóricamente, la violación es un problema social, subrayó Govín mientras comenta que por sus manos pasan 'un promedio de entre nueve y 10 víctimas diarias a quienes se les conforma el peritaje y la documentación para después ir a la corte'.
Es lo que constituye la prueba pericial y testifical de la fiscalía y la corte, añadió.
Al hablar intenta escoger cada una de sus palabras, porque 'desde el punto de vista humano hay cosas muy tristes. Pese a más de 20 años de experiencia profesional esto ha sido como una nueva escuela'.
Icap
He visto muchos niños que son víctimas de violaciones y esos niños en muchos casos son portadores de enfermedades sexuales que realmente en Cuba ni pensar, acotó.
Son casos muy dramáticos y de veras el sentimiento me lo ha apretado en más de una ocasión, expresó la doctora Odalys.
Confesó que cuando regrese a la vuelta de tres años a Cuba, llevará consigo 'en primer lugar la alegría de haber brindado mi servicio y mi modesto conocimiento a este pueblo que tanto lucha por la mejora social'.
En segundo lugar -subrayó- 'se van conmigo las enseñanzas que espero compartir en mi terruño con mis alumnos, con mis residentes'.
¿De donde eres?: 'Soy de La Habana, del municipio Plaza de la Revolución. Médico forense. Trabajo en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Soy profesora de la Facultad Salvador Allende'.
Gráfica: Pie de foto.La doctora Odalys Goví
Por Deisy Francis Mexidor/Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario