La Tasa de mortalidad infantil es una variable estadística, que informa el número de muertes de niños menores de un año de edad, en un año determinado, por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.
En Villa Clara (Cuba) se acaba de informar una tasa de mortalidad infantil de 3,5 por cada mil nacidos vivos, 0,5 menos que en igual etapa de 2015, lo cual refleja un descenso en tan importante resultado, similar al de países altamente desarrollados.Este indicador, figura entre los más bajos de Cuba .
Raisa Lok Pérez , secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en ese territorio, declaró que el logro del Programa Materno Infantil refleja la labor en consultorios, hogares maternos, hospitales con servicios de maternidad y el pediátrico provincial.
La dirigente sindical destacó que la disminución de los fallecimientos infantiles es una de las motivaciones con las cuales se celebrará el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo tres de diciembre.
Fecha en que se honrará a los 2.885 colaboradores solidarios de Villa Clara, que desarrollan sus servicios en 39 países, principalmente de América Latina y África.
En contraste, la tasa de mortalidad infantil en Colombia para el año 2014 fue de 15,02
Al respecto el periódico “El Tiempo” reconocía en abril de 2015 que “La mortalidad infantil será una de las deudas de Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las ocho metas que asumieron 189 naciones, entre ellas Colombia, hace 15 años, con el propósito de lograr un mundo más justo y próspero”.
Y agregó: “Aunque el país cumplirá con la meta nacional fijada en ese contexto (17,46 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos), la realidad en las regiones más pobres y apartadas es otra”.
“Esta misma tasa, en menores de un año, es más del doble del promedio nacional en departamentos como Chocó (41,92 por ciento), la Amazonia (38,44 por ciento), y en la Guajira es de 31,61 por ciento.” Regiones con alto índice de desnutrición infantil.
La Sociedad Colombiana de Pediatría afirma: “el 80 % de la mortalidad por desnutrición se concentra en el 50 % de la población que encuentra mayor cantidad de barreras a los servicios de salud en la primera infancia”.
“Es claro desde el punto de vista médico que los niños y niñas que mueren por desnutrición generalmente tienen como causa última de muerte una infección asociada, como enfermedad diarreica, neumonía o sepsis, y que es justamente la desnutrición la que precipita finales fatales en procesos infecciosos que mejoran con tratamiento en niños no desnutridos”.
“Consideramos que más allá de entrar en la discusión planteada por funcionarios del Ministerio de Salud (…) de si una muerte infantil es “por desnutrición” o “asociada a desnutrición”, el país se debe preocupar por cada vida de un niño o niña que se pierde por causas claramente evitables, como son todas las que tienen asociado algún grado de desnutrición”.
Y concluyen “Una sola muerte infantil debida o asociada a desnutrición es inaceptable y exige la implementación de políticas de Estado que protejan el derecho a la vida de todos los niños y niñas del país.”
Por. Oscar H Avellaneda
Médico Pediatra
Fuentes:
http://www.granma.cu/cuba/2016-11-18/villa-clara-exhibe-tasa-de-mortalidad-infantil-de-35-por-cada-mil-nacidos-vivos-18-11-2016-10-11-41
http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=co&v=29&l=es
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/mortalidad-infantil-en-colombia/15583061
https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/02/comunicado2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario