sábado, 16 de octubre de 2021

Palestina pide a la Unión Africana anular estatus de observador de "Israel"


"El intento de algunos de apoyar la solicitud de Israel de obtener el estatus de observador en la organización africana ha provocado, con razón, sentimientos de conmoción y rechazo por parte de quienes desean que África conserve y defienda su orgulloso legado de derrotar con éxito el colonialismo racista y la opresión", dijo el canciller palestino Riad al-Maliki. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, pidió a la Unión Africana (UA) que revoque la decisión del bloque panafricano de conceder al régimen ocupante israelí el estatus de observador en la organización continental, e instó al bloque a estar al lado de Palestina y a rechazar un respaldo tácito al colonialismo actual en medio de los crímenes de guerra israelíes.

"El intento de algunos de apoyar la solicitud de "Israel" de obtener el estatus de observador en la organización africana ha provocado, con razón, sentimientos de conmoción y rechazo por parte de quienes desean que África conserve y defienda su orgulloso legado de derrotar con éxito el colonialismo racista y la opresión", afirmó Al-Maliki en una carta abierta dirigida al Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, mientras el bloque se reunía el jueves en Addis Abeba, capital de Etiopía, para celebrar la 39ª sesión del consejo ejecutivo.

Al-Maliki instó a la UA a escuchar a los líderes africanos que "protestan con vehemencia los intentos de anular la Carta y los principios fundacionales de la Unión Africana, así como de eludir la voluntad de los pueblos del continente al acelerar la decisión unilateral de conceder a Israel el estatus de observador en la Unión Africana".

"Hoy le escribo para que escuche al pueblo palestino, que históricamente y sin fisuras se ha mantenido sobre la sólida base del apoyo a nuestras hermanas y hermanos africanos. Les escribo para pedirles que se pongan al lado de Palestina y del legado de sus pueblos y rechacen un apoyo tácito al colonialismo actual", añadió la carta.

El canciller palestino dijo al bloque que "Israel" considera que "el derecho internacional y los derechos humanos son un impedimento y sigue cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad, y hace tiempo que ha perdido todo derecho a tener un asiento en la mesa africana".

A principios de este mes, tres organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos -el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos, con sede en el Reino Unido, Democracia para el Mundo Árabe Ahora (Dawn), con sede en Estados Unidos, y el Centro de Recursos Legales, con sede en Sudáfrica- instaron a la UA a suspender la condición de observador de Israel, citando el trato que da a los palestinos.

"Los crímenes bien documentados y las violaciones de naturaleza tan opresiva que suprimen decisivamente la dignidad humana y la independencia del pueblo palestino demuestran claramente que "Israel" no encarna los valores e ideales que la Unión Africana apoya y a los que aspira, y que la decisión de la Comisión de la UA -tomada sin tener en cuenta las graves preocupaciones de casi la mitad de sus miembros- fue un error", declaró el legislador británico Crispin Blunt, que también es director del Centro Internacional de Justicia para los Palestinos.

El mes pasado, un grupo de abogados, investigadores y activistas internacionales presentó una queja ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, denunciando la reciente decisión de la Unión Africana de conceder a Israel un estatus de observador en el bloque regional, y solicitando su revocación.

"Esta queja se presenta contra la decisión de la Unión Africana adoptada a finales de julio de 2021 por la que se concede el estatus de observador a Israel", se lee en un documento de 200 páginas en el que se solicita la decisión de la UA.

Los expertos afirman que el nuevo estatus de observador de "Israel" se considera en gran medida parte del esfuerzo continuo del régimen de Tel Aviv por normalizar los lazos en África.

Varios países africanos, como Botsuana, Sudáfrica, Namibia y Argelia, ya se habían opuesto a la acreditación de "Israel".

Afirman que los Estados miembros de la UA no fueron consultados y que la decisión se opone al apoyo del organismo a la causa palestina.

Siete países de habla árabe predominantemente musulmana -Argelia, Egipto, Comoras, Túnez, Yibuti, Mauritania y Libia- habrían entregado una nota de protesta verbal a la UA el pasado mes de julio.

El 22 de julio, "Israel" obtuvo el estatus de observador en la UA tras casi 20 años de presión.

Anteriormente, Tel Aviv había tenido estatus de observador en la predecesora Organización de la Unidad Africana hasta 2002, cuando la organización se disolvió y fue sustituida por la UA.

El lenguaje pro-palestino suele aparecer en las declaraciones realizadas en las cumbres anuales de la UA. Palestina ya tiene estatus de observador en la Unión Africana.

Fuente: Agencias

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario