Comunicado público en rechazo a los allanamientos y capturas de líderes y lideresas juveniles y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de Boyacá
Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS ante la opinión pública, las autoridades competentes y la comunidad internacional, los allanamientos y capturas efectuados por la Policía Nacional la mañana de hoy, contra jóvenes que hacen parte del movimiento social que se han destacado por su participación activa en las jornadas de movilización del paro nacional en el municipio de Paipa, departamento de Boyacá.
La captura de la Juliana Higuera Quintero, quien es estudiante de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, miembro del Comité de Derechos Humanos de la misma universidad, defensora de derechos humanos, activista feminista y lideresa social. Juliana ha cumplido un importante papel exigiendo el respeto y protección de los derechos en el marco del ejercicio de la protesta social y pacífica, ante la Fuerza Pública y las autoridades locales. Es importante señalar como antecedente, que la defensora Juliana Higuera previamente ha denunciado ante las autoridades competentes la persecución, violencia y hostigamientos que ha sufrido por parte de servidores públicos.
Así mismo, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS la captura de Sergio Forero Orjuela, quien desde hace varios años desarrolla actividades de liderazgo social como parte del movimiento artístico y juvenil del municipio de Paipa; así como la captura de Julián Barón, quien es candidato de la lista de la Colombia Humana al Consejo Municipal de Juventud de Paipa; además de otras capturas que puedan efectuarse en el marco de la persecución a la protesta social.
EXIGIMOS se respete la labor de los y las defensoras de derechos humanos, que a nivel nacional e internacional goza de protección al ser reconocida como fundamental para la existencia plena de garantías democráticas y la realización efectiva de los derechos humanos. RECHAZAMOS la persecución, señalamiento y estigmatización al movimiento juvenil y a los defensores y defensoras de derechos humanos, así como cualquier intento de criminalizar mediante montajes judiciales la protesta y movilización social.
22 de noviembre de 2021
“HACEMOS LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario