Un quinquenio después, el Acuerdo de Paz en Colombia se tambalea, y quedan por adelante desafíos pendientes de resolver, opina un analista.
Mientras Colombia conmemora el quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz, en este lapso de tiempo no se ha logrado la paz en realidad, al respeto el analista internacional Juan Alberto Sánchez Marín aborda las causas en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV .
El experto calificó el proceso de paz como “una seguilla interminable”, y declaró que el Gobierno de Iván Duque debería cumplir con lo pactado.
Al nombrar varias causas de las que actúan como obstáculo en el paso de paz, entre ellos: la exclusión política que llega a la exclusión social, el manejo de las económicas ilegales, todo lo que continúa prosperando, Marín manifestó que estas causas están sin resolver en daño que ya ha hecho este gobierno que representa una ultraderecha cerril.
“Estamos frente a un daño sustancional al propio país, a sectores rurales, a los indígenas, a las minorías etnias, también a la clase media”, agregó.
Las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que se ponía fin a un conflicto que había dejado unos 260 000 muertos y millones de desplazados, y las FARC pasaban a convertirse en un partido político integrado por unos 2500 excombatientes.
En los últimos años, debido a falta de compromiso del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en la implementación del Acuerdo de Paz, y a la decisión de algunos excombatientes de regresar a las armas, el conflicto se ha recrudecido en áreas históricamente afectadas por la violencia.
Fuente: HsipanTV Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario