El Heraldo
La lideresa wayuu Karlin Vidal, autoridad tradicional de la comunidad Troncomana de Manaure, fue objeto de un atentado en área rural de este municipio de La Guajira.
Según relata la víctima, el hecho ocurrió cuando estaba regresando de la comunidad, donde había llevado a cabo una entrega humanitaria de víveres y mercados.
“Mi sobrino me llevaba al casco urbano a buscar agua porque no teníamos para hidratarnos y de repente dos hombres en moto se nos atravesaron, nos amenazaron con un arma y dispararon hiriéndolo a él en la pierna”, explicó.
El joven de 23 años de edad se encuentra hospitalizado en la clínica Maicao, donde se recupera de la herida.
Indicó que esto ocurre 20 días después de que sufriera otro atentado en la oficina donde trabaja, contra la cual dispararon en varias oportunidades.
“También recibí un panfleto amenazante días antes de ese hecho. No me siento segura y no sé de dónde vienen estos ataques”, afirmó.
Kerlin explica que no tiene enemigos y que solo ha tenido algunos inconvenientes con el director del Centro Etnoeducativo Rural por la canasta parcial y el servicio de alimentación escolar PAE.
“Además porque nos hemos opuesto a que siga en el cargo, ya que en septiembre del año pasado atropelló a un niño el cual falleció, pero el caso se arregló a través de los usos y costumbres wayuu, pero él no debe estar ahí porque debe dar ejemplo a los estudiantes”, precisó.
La lideresa dijo que la Policía estuvo en su casa y que ya interpuso la respectiva denuncia en la Fiscalía, pero que no tiene ningún tipo de protección, solo sus hermanos y primos, quienes a veces la acompañan a sus actividades en las comunidades.
“Me siento muy triste con lo que pasó, también intimidada y en riesgo porque siento que me pueden quitar la vida en un segundo. No me atrevo a salir de mi casa y temo por mis dos hijos que son menores de edad”, manifestó en diálogo con EL HERALDO.
La ONG Nación Wayuu manifestó su rechazo a través de su presidente José Silva Duarte y pidió a las autoridades la intervención inmediata para brindarle protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario