martes, 30 de noviembre de 2021

Por no reconocer su responsabilidad en ‘falsos positivos’, la JEP envía el caso del coronel (r) Mejía a la Unidad de Investigación y Acusación


La Sala de Reconocimiento ordenó el traslado del expediente del coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, imputado por la Jurisdicción dentro del Caso 03, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Presentarán mecanismo en Colombia para evitar tragedia del conflicto


La justicia transicional en Colombia presentará hoy el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz con el fin de evitar la tragedia vivida en Colombia durante el conflicto armado. 

Indígenas que ocupan Parque Nacional de Bogotá piden asistencia sanitaria


Dos de sus niños se encuentran enfermos y necesitan asistencia médica. El domingo pasado un hermanito de estos falleció en un hospital bogotano.

“Forjar la unidad que tanto no enseñó Raulito”: Francisco Barreto

 

Francisco Barreto

Por Agamenón

Al homenaje del camarada Raúl Rojas González y los demás camaradas que murieron convencidos de las tesis del Partido Comunista, asistieron altas personalidades del departamento y del país.

Ecos del Festival del Periódico VOZ en Bogotá

35 FestiVOZ. Volvemos con alegría, para seguir luchando noticiero Radio Clarín de Colombia noviembre 29 de 2021 se los dice: Iván M. Arango P. y J. Manuel Arango C.


La Bogotá cuidadora, no cuida la vida


Desde  el  proceso  Autoridades  Indígenas  en  Bakatá  DENUNCIAMOS  ante  los  órganos  de  control, Ministerio público, Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Misión de observación de la OEA-MAPPOEA, plataformas y organizaciones de DDHH, la triste muerte de un niño embera de 1 año por la desidia y señalamiento de las instituciones.

Santiago de Cuba rememora alzamiento armado de 65 años atrás


Con aliento juvenil, como ocurrió aquel viernes de noviembre de 1956, esta ciudad rememora hoy el alzamiento armado que costó la vida a los noveles combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada. 

Cuba presente en 45 Reunión Ministerial del G77 más China


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participará hoy en la 45 Reunión Anual Ministerial del Grupo de los 77 más China que se celebra en formato virtual. 

lunes, 29 de noviembre de 2021

FestiVOZ una fiesta por los sueños de Colombia


Cientos de personas llenaron el Colegio Inem de Kennedy, en esta capital, para celebrar la edición 35 del Festival del Semanario colombiano Voz (FestiVOZ), órgano oficial del Partido Comunista Colombiano.

Cárcel para abogada que promovió tutelas para desfalcar a Telecom en más de 1.800 millones de pesos

 


La Fiscalía General de la Nación presentó en juicio abundante material de prueba contra la abogada Stefanie Luz Córdoba Almentero, por promover mediante tutela la reclamación de beneficios laborales a los que no tenían derecho trabajadores de la extinta Telecom.

Gobierno Duque anuncia la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia


 Esta semana empezará la instalación de 18 nuevos peajes en Colombia, que estarán en funcionamiento para 2023, para «financiar proyectos de Cuarta Generación».

“Raúl no se untaba de pueblo, él era pueblo”: Jorge Gómez


 Por Agamenón

l ex gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, agradeció la invitación al homenaje al camarada Raúl Rojas González, tributado en Ibagué, el 27 de noviembre. “Es impresionante la mística que caracteriza a los comunistas”, dijo.

Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras


La candidata izquierdista Xiomara Castro lidera en las elecciones presidenciales de Honduras, según resultados preliminares.

Xiomara Castro se perfila como nueva presidenta del país

Entrevistamos a Gerardo Torres Zelaya, Secretario Internacional del partido Libre de Honduras, desde Tegucigalpa desde donde nos hace un amplio análisis de las elecciones las cuales tienen mucha afluencia de votantes que favorecen a la oposición encabezada por Xiomara Castro, a esta hora se prevé una diferencia de 14 puntos de ventaja sobre el candidato del régimen


Observadores nacionales informan sobre elecciones en Honduras

 


El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, una de las instituciones nacionales encargadas de la observación del proceso electoral, anunció hoy su primer informe sobre la apertura de los centros de votación y las irregularidades

Cuba ofrece solidaridad a Perú tras fuerte terremoto


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Perú tras un terremoto de alta intensidad en la norselvática región de Amazonas. 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Audiencia Pública Rioacha - Comisión Cuarta

Aída Avella

Luto en el folclor, murió el compositor Máximo José Jiménez Hernández


Máximo José Jiménez Hernández, el compositor de la playlist que acompañó y animó las grandes movilizaciones agrarias y campesinas en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, en toda la región Caribe y otros lugares del país, falleció a los 72 años a causa de unas complicaciones respiratorias que padecía desde el pasado 13 de noviembre.

Rinden tributo en Colombia a Fidel Castro

 


El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, políticos, activistas sociales y académicos rindieron tributo hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el quinto aniversario de su desaparición física. 

Europa en alerta ante la posible propagación de la variante ómicron

 


El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

Colombia: Asalto militar al complejo petrolero de Barrancabermeja


El copamiento militar del Complejo Petroquímico de Barrancabermeja por dos días, ocurrido  el  lunes  22  de  noviembre,  no  tiene  antecedentes  y  hace  parte  de  los “juegos de guerra”  del  gobierno,  pues  carecen  de  argumentos  que  justifiquen  la acción terrorista del Estado presidido por Iván Duque.

“Raúl un Gigante del Comunismo”


 Por Agamenón

Se realizó en la ciudad de Ibagué (Tolima), un sencillo pero emotivo homenaje al camarada Raúl Rojas González y a todos los comunistas, hombres y mujeres, que murieron firmes en la ideología revolucionaria que encarna el comunismo.

Sentido homenaje al camarada Raúl en Ibagué

 


Por Agamenón

Un sentido y emocionado homenaje se le tributó al camarada Raúl Rojas González y a los demás comunistas tolimenses que murieron firmes en sus convicciones ideológicas y políticas. Al evento asistieron altas personalidades incluso, de otras tendencias ideológicas y políticas, destacando ampliamente la firmeza ideológica, la constancia y el humanismo que encarnaba el camarada nacido en las ariscas tierras de Chaparral en 1939.

Honduras encara jornada electoral con llamados a la tranquilidad


 Honduras encara hoy sus elecciones entre llamados a la tranquilidad y la transparencia, que pongan fin a varios meses de violencia política y confrontación entre los partidos contendientes.

Presidente Díaz-Canel recuerda fecha luctuosa de Cuba

 


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy los 150 años del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, una de las fechas más luctuosas de la historia del país

Alerta OMS alto poder de trasmisión de variante omicrón de SARS-Cov-2


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón del virus SARS-Cov-2 sugieren una mayor capacidad de transmisión comparado con cepas anteriores.

sábado, 27 de noviembre de 2021

“¡Pónganse las pilas, lo que viene es candela!”

 

Orquesta La 33. Foto Andrés Wolf

Mónica Andrea Miranda Forero

Sergio Mejía, director y fundador de la orquesta La 33, habla sobre el origen de la agrupación bogotana, la experiencia de tocar salsa en espacios nacionales e internacionales, el proceso creativo en medio de la pandemia y las expectativas ante la presentación que tendrán en el festival del semanario VOZ, que será el 28 de noviembre en el INEM de Kennedy en Bogotá.

La economía que protegerá Petro desde el primer día de gobierno


El precandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, puso sobre la mesa una de las primeras medidas que tomaría si llega a la Presidencia de Colombia, que podrían beneficiar el campo colombiano y la industria nacional.

“Tendremos el peaje como un recordatorio de la infame burla”: Alcalde de Turbaco


Tras la decisión del Concejo Municipal de oponerse a una tarifa diferencial en el cobro del peaje y la construcción de una vía alterna, el acalde del municipio de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter, lamentó la falta de apoyo y afirmó que en el territorio no hay nada que celebrar, al contrario, “tendemos el peaje como un recordatorio de la infame burla”.

AFP: 5 años entre la esperanza de la paz y la continuidad de la guerra Las víctimas nunca fueron el epicentro de la paz

 


Alfonso Castillo

Se están conmemorando 5 años de la firma del acuerdo final de paz (AFP), un acontecimiento sin duda extraordinario e histórico, qué le brindó a la sociedad colombiana la inmensa posibilidad de poner fin a un largo y doloroso conflicto armado interno, que afectó en múltiples dimensiones a Colombia. Y aunque la consolidación de la Paz, pareciera esquiva, es importante considerar que a través de la firma del acuerdo final de paz se abre un escenario muy importante para construir una nueva realidad social, política y económica para el país, lo cual por supuesto pasa por desatar toda la imaginación, la creatividad y la audacia tanto del gobierno y las instituciones, como también de manera particular, de distintos sectores sociales, sí de lo que se trata es de construir la anhelada paz.

En Barranquilla convocan gran concentración y protesta contra la empresa Air-e


Por H. Durango
La gran concentración y protesta popular contra Air-e será el martes 30 de noviembre, los usuarios de la empresa de energía que remplazó a Electricaribe están mamados de los abusos en tarifas y pésimo servicio.

103 heridos oculares por represión en las protestas en Colombia

Policías en abril por la reforma tributaria del Gobierno colombiano, Bogotá. (Foto: The New York Times)


Un informe revela que la violencia policial durante el Paro Nacional en Colombia ha dejado 103 personas con lesiones oculares entre abril y julio de este año.

Puentes de Amor saldrá a las calles de EEUU contra el bloqueo a Cuba

 


El proyecto solidario Puentes de Amor reiteró hoy su llamado a una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba este domingo 28 de noviembre.

Voces de mujeres colombianas que piensan, sueñan, trabajan y luchan para construir una Colombia amable y generosa. Voces del #25N


 Por Jaime Cedano

En el programa SuenanTimbres de esta semana hemos tenido las palabras de mujeres colombianas.

Canoísta Pelier viste de oro a Cuba en Cali-Valle 2021


Con la fuerza de las paletadas de José Ramón Pelier en el C1-1000 metros del canotaje, Cuba conquistó hoy su segunda medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

Que el gobierno colombiano implemente el Acuerdo de Paz


 Justice For Colombia

La carta fue firmada por dirigentes sindicales de las tres centrales, además de 25 sindicatos individuos y un bufete de abogados sindicales. Los movimientos sindicales de Gran Bretaña e Irlanda han apoyado el proceso de paz desde su inicio.

Dedicado a Verónica


 Jaime Cedano

"La conocí­ en una librería de la calle Corrientes,

viernes, 26 de noviembre de 2021

La criminalización sistémica de la solidaridad con Palestina

 Invitados
Javier Muriana
Periodista especializado en DDHH y Oriente Próximo.

Pronunciamiento amenaza CUT-Cauca

 


Subdirectiva CUT-Cauca

Denunciamos y condenamos el terrorismo de estado para profundizar la violencia sistemática, con acciones de amenazas, persecución y estigmatización, con el objetivo de neutralizar la protesta social y perseguir a dirigentes  sindicales,  líderes  sociales  y  defensores  de  derechos  humanos  que,  con  mucha  convicción, luchan por la vida, el territorio y la paz con justicia social; violencia generada, además, en respuesta a la agenda de  movilización  convocada por el Comité Nacional de  Paro, CNP, la  Central  Unitaria  de Trabajadores de Colombia, CUT, y la Coordinación de Organizaciones Sociales contra la dictadura fascista del gobierno de Duque.

Se acerca la hora del Festival del Semanario VOZ ¡FestiVOZ 2021!

 


Por. H. Durango

El domingo 28 de noviembre se realizará el gran festiVoz, la fiesta del Semanario VOZ,  en el Inem de Kennedy desde las 8 de la mañana con la participación como invitada especial de la Orquesta La 33, pura salsa bogotana e internacional.

Cuba conquista primer oro en Panamericanos Junior Cali-Valle 2021


Cuba conquistó hoy la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, con la coronación del equipo mixto de clavados en la modalidad de trampolín. 

El PCC y el proceso de elección de dignatarios de las juntas de Acción Comunal

 


“El sujeto del proceso histórico, son ante todo las masas. Sólo partiendo de la actividad de éstas escomo se puede comprender debidamente también la actividad de unos u otros individuos” Lenin (1917).

La guardiana de la memoria


Por: Carolina Tejada

El rescate de la historia de la violencia en Colombia y de los recuerdos de sus víctimas se ha conservado en los archivos del CPDH, gracias a la importante labor de Luz Marina Álvarez Enciso.

Gran recibimiento a deportistas cubanos que participan en Juegos Panamericanos de la Juventud


 Por: H Durango

El calor, la hermandad y la solidaridad de los colombianos se expresó en el recibimiento y acompañamiento a los integrantes de la selección juvenil de béisbol y softbol de Cuba a su llegada al Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, para su participación en los I Juegos Panamericanos de la Juventud, cuyas competencias deportivas tendrán escenarios en esta ciudad y en Cali y otras localidades del Valle del Cauca.

Entrevista con Nelson Guzmán Baena: “Raúl Rojas fue una camarada íntegro”


 Por Agamenón

El dirigente Comunista del hermano departamento Quindío, Nelson Guzmán Baena, habló sobre la vida y obra del camarada Raúl Rojas González, explayándose en elogios del dirigente que hasta su muerte fue consecuente con la lucha revolucionaria que encarna el Partido Comunista. “Fue un camarada íntegro”, señaló.

Líder indígena Jaibaná fue asesinada en zona rural de Lloró, Chocó


 Por: Saulo Guerrero

Según Indepaz, en 2021 han sido 152 líderes sociales y defensores de DD.HH., 11 de ellos en el Chocó.

En cárcel La Tramacúa suministran comida en descomposición, denuncian prisioneros políticos


Denuncia pública


Continúan suministrando alimentos en descomposición a los internos en la tramacúa

Misión de Cuba en ONU rinde homenaje a Fidel Castro


El mejor homenaje a Fidel Castro es ser fieles a su legado y determinación de dar la vida por defender la Patria, destacó hoy el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

Rusia denuncia intentos foráneos por desestabilizar Venezuela


Moscú.-La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó hoy que las declaraciones contra la legitimidad de las elecciones regionales y municipales venezolanas representan un intento de desestabilizar de manera artificial la situación del país.

La nueva estrategia y táctica de Estados Unidos contra Venezuela

 

Por Tony López R (*)

El muy importante triunfo del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, no debe llevarnos a que la victoria obtenida implique bajar la guardia.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Valledupar dirá No a la privatización de Emdupar en marcha nacional de hoy

 


El municipio de Valledupar se suma a las marchas que a nivel nacional se desarrollarán contra las políticas económicas del Gobierno Nacional, además de conmemorarse dos años de las protestas en contra el presidente Iván Duque.

Violencia contra mujeres y niñas aumentó en la pandemia


Naciones Unidas.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la ONU destaca cómo esas manifestaciones en sus distintos tipos, como las agresiones domésticas, aumentaron durante la pandemia de Covid-19.

“Duque ordenó intervenir Essmar para que no podamos darle agua a Santa Marta”: Gobernador Caicedo


Responsabilizó al Gobierno nacional por la situación de orden público generada en las afueras de la Essmar.