viernes, 15 de octubre de 2021

Las sufragistas y el paro nacional


Narcotráfico, covid y transmilenio

La película Las Sufragistas, tiene un parecido con nuestra realidad actual sorprendente, especialmente, en algunos métodos de lucha por los derechos.

Esta película registra, en una síntesis esclarecedora, los conflictos sociales, económicos, familiares, políticos y violencia de género, de principio del siglo XX, en Inglaterra.

Todo ocurre en el año 1.912 (Fue también, un periodo cruzado por huelgas en -1909 – 1910 1912 - 1913). Lo más llamativo para uno como espectador, es cuando una trabajadora, de nombre Maud Watts, describe naturalmente, ante la Cámara de los Comunes, como fue y ha sido su trabajo, en una factoría de lavar ropas.

Dice ella: “Mi madre trabajo desde que tenía 14 años en la lavandería. Me colgaba de su espalda o me ponía bajo las tinas si estaba dormida”

Y continúa: “Comencé a trabajar, medio tiempo desde los siete años, tiempo completo cuando cumplí 12 años” Y agrega: “La vida de lavandera es corta para una mujer. Surgen dolores, dedos aplastados, ulcera en las piernas, quemaduras, jaquecas por el gas…”

¿Cuánto le pagan?

Ella responde: “13 chelines a la semana. A los hombres les pagan 19; y nosotras trabajamos un tercio más de horas”.

Lo cruel y paradójico de esa civilización Inglesa, que presume de ser civilizada, Marx la devela, en el tomo I, del Capital, al describir con lujo de detalle,  la explotación de niños y niñas en las fábricas, en la Inglaterra de la revolución industrial de mediados de siglo XIX y en el mundo capitalista de ese entonces.

Veamos una de las citas de Marx: “Presidiendo una asamblea, celebrada en el salón municipal de fiesta de Nottingham el 14 de enero de 1.860, Mr. Broughton, un County Magistrate, declaró que en el sector de la población urbana que vivía de la fabricación de encajes reinaba un grado de tortura y miseria desconocidos en el resto del mundo civilizado… A las 2, a las 3, a las 4 de la mañana, se sacan a la fuerza de sus sucias camas  a niños de 9 a 10 años, y se les  obliga a trabajar

_________________________________________
1 En ese periodo, las potencias imperialistas de ese entonces, y armados hasta los dientes (Norteamérica, Inglaterra, Alemania, el Japón), se reparten el mundo en sus áreas de influencia, lo cual traería, como consecuencia de esa conquista de bandidaje y de rapiña, la primera guerra mundial (1.914-1.918). Embaucados y engañados, conducen al mundo del trabajo y al pueblo en general, es decir, a todo el planeta, a la carnicería mundial, y sin saberlo, estaban defendiendo, la rapiña imperialista, de los bandoleros financieros. Ver Lenin, V.I. El Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo, T I, Obras escogidas, pag.689. Con el tiempo han de llegar nuevas carnicerías, fundamentadas en el engaño y el embaucamiento.

para ganarse un misero sustento hasta las 10, las 11 y las 12 de la noche, mientras su musculatura desaparece…..”.  

Después de esta cita tan cruel, volvamos a nuestra época actual, es decir, al paro del 28 de abril del 2021.  Pareciera, en otras circunstancias históricas, que lo que vivían las trabajadoras y las sufragistas de Inglaterra en 1.912, también lo vivían, aquí en Colombia, el movimiento popular que participó en el paro nacional. Cuando menciono la palabra vivían me refiero a las desigualdades sociales, económicas y políticas.

En Inglaterra, de ese entonces, se protesta por el derecho al voto, pero en un contexto de explotación del trabajo femenino. La película nos va mostrando visualmente, como se ejecuta la inconformidad de las mujeres; cómo esa inconformidad y rechazo, se lleva efecto con una lluvia de piedras rompiendo los vidrios de los almacenes, en un lugar visible de ese país. Gritando, a la vez, voto para las mujeres – negado durante años a las mujeres -.

Aquí en Colombia, se protesta, en un contexto de profundas desigualdades sociales, económicas y políticas, también con lluvias de piedras, contra bancos, almacenes; contra el trasporte público, bloqueos de vías, afectando la actividad económica del país; contra el ESMAD -represéntate legítimo de la represión-.

Aún más, en la película se registra magistralmente, las palabras de la máxima dirigenta del movimiento sufragista, la Sra. Pankhurt cuando dice: “……la única alternativa que nos dejan es desafiar a este gobierno”

“Si debemos ir a prisión para conseguir el voto, que sean las ventanas del gobierno las que se rompan, no el cuerpo de una mujer. Incito a las presentes y a todas las mujeres británicas a una rebelión”.

“Prefiero ser una rebelde que una esclava”.

_____________________________________________
2 Marx, C. El Capital, La jornada de Trabajo, T I, Fondo De Cultura Económica, Mexico,1946, pág. 188.

en compañía de civiles vestidos de blanco que disparan contra las manifestaciones. Además, las fuerzas paramilitares urbanas asesinan, después del paro, al estudiante universitario de Popayán, Esteban Mosquera.

Alla, en Inglaterra hubo cárcel, igual que aquí, cuando se detiene más de 165 jóvenes de la primera línea para judicializarlos y después mandarlos a la cárcel,  -es el castigo a la protesta- .

Petro llama a los jóvenes detenidos de la primera línea, presos políticos. En Inglaterra las detenidas, se consideraban presas políticas.

Allá en Inglaterra, hubo atentados con pequeñas bombas contra buzones de cartas de los correos públicos, ubicados en los andenes de la ciudad. Y atentado con una bomba explosiva, contra la casa del ministro. La casa no estaba habitada. Estaba vacía. Nadie resultaría herido, con la explosión. Como hubo atentado con bomba explosiva, setenta y dos años después, contra la primer ministra Margaret Thatcher, en un contexto de políticas neoliberales en contra del movimiento obrero; estas políticas significaban, la muerte laboral, la perdida de sus derechos laborales, es decir, el derecho a vivir dignamente. En otras palabras, despidos; reducción de salarios y bienestar; y la destrucción de la industria que fue nacionalizada después de la posguerra: es decir, privatización, y una ofensiva de desarticulación de los sindicatos.

Pareciera que el mundo de hoy en Colombia, no se diferencia, en cuanto explotación al mundo del trabajo y en cuanto a pobreza, desigualdades sociales económicas y políticas, con el mundo de 1912 en Inglaterra (o, en otras palabras, con el mundo de -1909-1910-1012-1913; un mundo que protagonizó huelgas obreras).

¿Será acaso un destino, vivir esa vida de pobres, mientras al otro lado se vive en la abundancia?  ¿Ingresos altos para una minoría, y bajos salarios para la mayoría?

En el año 2012, sólo 400.000 persona recibían ingresos que oscilaban entre $10 millones hasta $100 millones de pesos al mes, tanto en lo público como en el sector privado. Al otro lado, el de los pobres, según el Dane, 21 millones de personas se encuentran en pobreza monetaria en 2020, con ingresos por familia inferiores a $327.000 o $455.000 al mes.

Y qué decir de la apropiación de riqueza, creada a través de la historia inmediatamente pasada por el mundo del trabajo, por parte del capital colectivo,


___________________________________________
3 En ese contexto de conflicto social profundo -que se ha expresado con fuerza en las protestas del 2019,2020 y 2021 y descontento y rechazo al régimen vigente-, el castigo penal en contra de la empresaria e influenciadora Epa Colombia, es desproporcionado; además de extravagante.
Dice Epa Colombia en un video, su justificación al daño a Transmilenio: “Yo estaba destruyendo lo que era del Estado; sé que eso no está bien, pero es una de las formas en que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido…sabe que el Estado tiene que invertir millones y millones de lo que nos ha robado a nosotros, para recuperar todo lo que estamos dañando”. Me han amenazado amiga, dice ella.


conformado por ocho grupos financieros y trece conglomerados que controlan  300 de las  empresa más importantes de Colombia, por un valor de $ 1.1401billones de pesos, convertidos en activos o capital . Esa apropiación de riqueza es llamada por la picaresca popular “el robo de la riqueza creada por el mundo del trabajo, por el capital colectivo.”

Y para completar el paisaje, todos los gobiernos de turnos, especialmente a partir de 1.991, han creado unos beneficios tributarios a favor de las grandes empresas, aquellas que se roban la riqueza creada por el mundo del trabajo, según dice la picaresca popular.

Los empresarios con beneficios tributarios, dejaron de pagar impuesto de renta, en el 2017 por $73.5 billones de pesos; en 2018 por $78.5 billones; en 2019 estarían llegando a $80 billones y 2020 por $80 billones de pesos.

Además, se mueve en la economía nacional, los dineros del narcotráfico, en un monto de $40 billones de pesos, para dicha de empresarios y del PIB.

Esos dineros se mueven, como Pedro por su casa, en las actividades económicas del sector inmobiliario y edificios en un 43%; comercio al por mayor y al por menor un 37%; juego de suerte y azar un 33%; construcción y obras civiles un 31% (Semana, 21 de julio de 2018). Algo más, hay contratistas que mueven dinero del narcotráfico, contratan obras con el Estado para legalizar el lavado de activos (Semana, 7 marzo 2011).

Otros contratistas. El empresario William Vélez Sierra, formaliza alianza con los paras, dice Daniel Coronel; es en otras palabras, la articulación del capital mafioso con el capital legal. Este empresario es uno de los pesos pesados, en la contratación de las vías 4G en Colombia, como también lo es a nivel internacional.

No faltan en esas andanzas, los amigotes de Vargas Lleras (hoy columnista estrella del periódico El Tiempo). En el año del 2006, como Senador, era acompañado, en cabalgata, por el mafioso y narcotraficante Pedro Orejas; un empresario narco, propietario de 770 bienes, representados en 163 inmuebles, 12 vehículos, 2 títulos mineros, 5 sociedades, 565 bovinos y 23 equinos, avaluados en una suma superior al billón de pesos (El Tiempo, 2 septiembre 2021).

En entrevista de Gossain, con el director de la Uiaf dice que sanandresito es un recurso, que utiliza el narcotráfico, para legalizar el lavado de activos (el tiempo, 15 diciembre del 2017).

__________________________________________________
4 Silva Colmenares, Julio. Los verdaderos dueños del país-2, ediciones Aurora, Bogotà,2020.

Además, los narcos tenían un aliado fundamental: La fuerza pública; un aliado clave para que el negocio funcione como un relojito. Dice la prensa que 11.000 miembros de la fuerza pública, a fines del siglo pasado, estaban vinculados con los carteles de la droga (El Tiempo, 18 de diciembre 2015).

El narcotráfico también se mueve en la política, es un invitado especial en las alturas del Poder.

Duque, en su campaña presidencial, recibe el apoyo del narcotraficante el ñeñe Hernández; un   testaferro   de   Marquitos   Figueroa, un   paraco-narco   y contrabandista   de   gasolina.   Y   la   vicepresidenta, Marta   Lucia   Ramírez, implicada en las negociaciones de la empresa familiar, a través de su marido, con el narcotraficante y paramilitar el memo fantasma; un “empresario” que invierte su dinero, proveniente del negocio del narcotráfico, en el sector inmobiliario y edificios.

El nuevo presidente del Senado de la Republica, Juan Diego Gómez Jiménez, en el 2005, compra un predio, en el municipio de Copacabana, Antioquia, en compañía de seis personas. Tres de los socios de Gómez Jiménez en estas transacciones   terminaron   vinculados   al   narcotráfico   y   en   escándalos   de corrupción. Uno de los socios, Diego Aristizábal Mejía, un narcotraficante en 1981, fue miembro de la junta directiva de Confirmesa, empresa involucrada en el asesinato de Guillermo Cano, director del Espectador.

El piloto del cartel de Sinaloa estuvo con Iván Duque haciéndole campaña a Jennifer Arias en el 2015, y ahora, como premio, es elegida presidenta de la Cámara de Representante. Su hermano Andrés Arias, acepto cargos de narcotráfico en el 2008 ante la Corte del Distrito Sur de Florida.

Este piloto del cartel de Sinaloa, de nombre Samuel David Niño Cataño, donó $20 millones de pesos a la campaña de 2018 que reeligió a Álvaro Uribe en el Senado; había sido, además, piloto oficial de las últimas campañas de Álvaro Uribe a Senado y de Duque a la presidencia de Colombia. Samuel David Niño Cataño, se precipito a tierra y desapareció el 3 de diciembre del 2019 en la frontera de Guatemala y México mientras transportaba, desde Colombia, cocaína para el cartel de Sinaloa.

Todo queda en casa. El padre de la Senadora Paola Holguín del Centro Democrático, Frank Holguín, fue testaferro del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar (www.pulzo.com, 31 marzo 2019).

Igual suerte corre el exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, sobrino de un narcotraficante condenado a cadena perpetua en ese país (al punto.com, 11 junio 2021).

Entre tanto, en la finca del embajador de Colombia en Uruguay, descubren un laboratorio de producción de cocaína.
Los narcos Miguel y Gilberto, es decir, los hermanos Rodríguez Orejuela y jefes del cartel de Cali, ahora demócrata y liberal, dicen: “Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero ante todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores” (Semana, 8 de spt. 2021).

Así las cosas, deberían extraditar, a los Estados Unidos, a esos liberales y conservadores -aunque sean las cenizas de los difuntos y al lado los que quedan aún vivos-, en compañía de Duque y Uribe, por sus vínculos con los narcos, así dijo, sin prisa, doña María, la vendedora de tintos.  

Duque y las EPS. Un llamado de atención, ¿qué pasó con los 124.468 muertos de covid y los 4 millones 900 mil personas contagiadas en el territorio nacional?  (La República, 26 agosto 2021).

¿Qué paso?, que no fueron capaz de diseñar un conjunto de medidas que hubiese podido mitigar, en un alto porcentaje, el número de fallecidos y de controlar el contagio en todo el país.

¿Quién responde? ¿Duque? ¿Las EPS?, ¿por las afectaciones que van a sufrir posiblemente de por vida, las personas que se contagiaron de covid?

Dice el editorial de El Tiempo, del 30 de julio del 2021, sobre las consecuencias del covid, cito en extenso:

“La epidemia que hoy sufre el mundo tiene secuelas muy complejas. Los daños que quedan o aparecen, después de que el covid-19 ha hecho lo suyo en el organismo, amenazan con convertirse en otra especie de pandemia que el mundo empieza a enfrentar. Se trata del síndrome poscovid o del covid-19 persistente, que según algunos estudios se presenta entre el 10 y el 50 por ciento de las personas que se han recuperado de la infección aguda y que por sus características da pasos agigantados para convertirse en una entidad tan nueva como autónoma que es necesario investigar y conocer, para enfrentarla como corresponde.

“El asunto es tan serio que 8 de cada 10 personas con antecedentes de covid-19 presentan al menos un síntoma persistente, independientemente de la gravedad de su padecimiento. Una investigación hecha por el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (Crea) encontró que este síndrome poscovid no se asocia con la gravedad de la enfermedad ni con la cantidad de anticuerpos que haya desarrollado, lo que contradice la idea inicial de que el compromiso posterior era patrimonio de aquellos que habían pasado por UCI.

“Otro componente que inquieta es que estas manifestaciones afectan a todas las edades, y en algunos casos pueden llegar a generar más incapacidad que la que produjo la enfermedad aguda.

“Para la muestra está, según el Crea, que personas jóvenes que no requirieron hospitalización, hoy enfrentan compromisos en diferentes sistemas, que, además de limitar su funcionalidad, no cuentan con tratamientos integrales específicos. En otras palabras –con las excepciones de rigor–, el abordaje clínico, como ocurrió con el covid-19 en un comienzo, es incierto no obstante los esfuerzos del cuerpo médico.

Fatiga, dolor y debilidad muscular, asfixia, dificultad para dormir, tos, arritmias, amnesia, depresión, ansiedad, psicosis, pérdida de cabello, gusto y olfato, entre otros síntomas, se quedan o aparecen de manera individual o por grupos en quienes fueron víctimas del virus, en una especie de comparsa que arrebata miles de años de vida saludable y reclaman acciones urgentes para atenuar sus efectos”.

Ahora bien, China demostró en tres meses, que se podía contener el contagio y la muerte de las personas; priorizando la salud y la vida de las personas que viven en la China. Sólo hubo 4.000 fallecidos y 80.000 contagiados, en una población de más de mil millones de personas .

¿Y quién va responder por los 27.371 muertos y por el millón 400 mil contagiados en Bogotá? ¿Claudia? ¿O nadie? (Saludata.saludcapital.gov.co, 26 agosto 2021. La República, 26 agosto 2021).

¿Acaso Duque, Claudia y las fuerzas políticas y sociales que les dieron su apoyo electoral y, las EPS, pasarán de agache ante las abultadas cifras del covid?

En el contexto de la pandemia, que azotó y azota al país, ese experimento neoliberal de privatizar la salud a través de las EPS, las cuales reciben millonarios recursos del Estado- $52 billones de pesos anuales, según consultor salud, 16 spt. 2019- de nada sirvieron en la crisis del covid. Un fracaso total; los resultados están a la vista. Y las EPS continúan ahí como si nada.

 Transmilenio, un negocio redondo:
 
Igual que Transmilenio, ha sido objeto de rechazo, en las diferentes movilizaciones populares, a través de bloqueos y de las piedras; ha sido, también, objeto de subsidios estatales.

Esta es la historia: Según investigadores en la materia, Transmilenio, es un negocio, que en el pasado inmediato el Estado financió, para que empresas privados, que están en manos de 9 familias, exploten este servicio público en su exclusivo beneficio, sin haber invertido un sólo peso en la construcción de la infraestructura de Transmilenio.


_______________________________________________
5 Un año y siete meses después en China, el número de afectados por el virus del covid, asciende a 4.326 fallecidos y 90.000 contagiados (mvs noticias. com, 1 de octubre 2021).

Caicedo señaló, en el año 2010: La ciudad financio totalmente las vías y la infraestructura (troncales, estaciones, puentes, espacios públicos) con una inversión de $36 billones de pesos (Boletín N1, 2010) mediante la cual se mueven los “buses” de Transmilenio. A pesar de esas cuantiosas inversiones públicas, estos operadores privados, sólo transfieren al Distrito, según Caicedo, un pírrico 4% del total de los ingresos.

 Decía el concejal Manuel Sarmiento en el 2020, los operadores privados se quedan con 90 de cada 100 pesos que recibe Transmilenio y solo 5 pesos de cada 100 son para el Distrito.

Así pues, para los ricos todo, (es decir los empresarios) y para los pobres, las migajas: Salarios o ingresos bajos y unos subsidios a la pobreza de unos pocos pesos, que no sirven sino para perpetuar eternamente la pobreza.

Al fondo de todo esto está la nueva reforma tributaria de Duque, que pretende congelar, por cinco años, los salarios de los trabajadores estatales, posiblemente se traslade esta propuesta a la empresa privada, de ser aprobada la reforma; además hay un plan para despedir trabajadores públicos, según Wilson Arias, Senador del Polo (dejar sin renovación hasta el 10% de los contratos por órdenes de servicio que hay en las entidades estatales).

Duque está echando gasolina a la casa que está ardiendo en llamas.

Carlos Arcila R.
Profesor universitario
8 octubre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario