domingo, 21 de noviembre de 2021

Europa impone nuevas restricciones ante una nueva ola de covid-19

La región reportó un incremento de muertes del diez por ciento y del siete en nuevos contagios durante la primera semana de noviembre, en comparación con la semana anterior.

Conforme bajan las temperaturas y aumentan las infecciones por coronavirus en toda Europa, algunos países están introduciendo restricciones, cada vez más dirigidas contra las personas no vacunadas, que impulsan otra ola de contagios y ponen en riesgo la recuperación económica, la salud pública y un posible regreso a las libertades que existían antes de la pandemia.

El lunes, Austria estableció un nuevo grupo de restricciones en Occidente. Debido a un aumento de casos del 134 por ciento durante las últimas dos semanas, el gobierno austriaco tomó medidas enérgicas limitando los traslados al trabajo, la escuela, las tiendas de comestibles y los centros de atención médica para los habitantes mayores de 12 años que no están vacunados.

“Nuestra tarea como gobierno federal es proteger al pueblo austriaco”, dijo el canciller Alexander Schallenberg durante una conferencia de prensa el domingo. “Estamos cumpliendo con esta responsabilidad”.

La medida de Austria es consistente con el patrón de los gobiernos de toda Europa que han aprobado mandatos para dificultarles la vida a las personas no vacunadas, con el objetivo de lograr que se vacunen. Estas medidas juntas son una señal clara y desalentadora de que un virus que fugazmente parecía haber quedado en la historia de Europa, sigue siendo una parte importante de su presente y su futuro.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud advirtió que Europa era una vez más el epicentro de la pandemia y que, en los próximos meses, podrían morir de covid medio millón de personas en ese continente. Las hospitalizaciones y las muertes se han registrado sobre todo en Europa oriental, pero la nueva ola amenazó la recuperación económica y las vacaciones de Navidad en todo el continente. El regreso a la normalidad como resultado del éxito de las campañas de vacunación corría cada vez más riesgo a causa de las personas no vacunadas, quienes le han dado al virus la oportunidad de desarrollarse.

Por eso los gobiernos de toda Europa tomaron la decisión adicional de señalar de manera explícita a las personas no vacunadas. Las nuevas reglas en Austria significan “una reducción masiva de contactos entre las personas vacunadas y las no vacunadas”, le dijo a la BBC Eva Schernhammer, profesora de la Universidad Médica de Viena.

De manera parecida, en Alemania, país asolado por el rebrote del virus, el gobierno entrante ha dicho que impondrá medidas más estrictas para las personas no vacunadas, entre las que está exigirles que muestren una prueba negativa de coronavirus antes de viajar en trenes o autobuses. En Francia, las dosis de refuerzo serán un requisito para las personas de 65 años y mayores que deseen conservar su pase de salud. Y en Italia, para poder trabajar se requerirá la vacunación, haberse recuperado del virus en fechas recientes o realizarse pruebas frecuentes que resulten negativas.

Sin embargo, algunos dirigentes europeos consideraron que esta nueva medida de Austria iba demasiado lejos. Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, donde ha habido un brote de nuevos casos en las últimas semanas, mantuvo su resistencia a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas o los pasaportes de salud.

Johnson por su parte  se comprometió con más firmeza con las vacunaciones, diciendo que se ofrecerán refuerzos a las personas de 40 años o más y que habrá segundas dosis para las de 16 y 17 años, a quienes, hasta ahora, se les ha autorizado una sola dosis. Mencionó que le preocupaban “las nubes de tormenta que se ciernen sobre el continente”.

Esto es particularmente cierto en Europa del Este. Rumania, que tiene la segunda tasa de vacunación más baja de Europa, reportó recientemente la tasa per cápita de mortalidad por covid-19 más alta del mundo. Los hospitales en Bulgaria están inundados.

Los contagios se han desbordado por las fronteras europeas

En Alemania, donde ha habido un aumento vertiginoso de casos, debido en parte a la lenta distribución de vacunas de refuerzo, las autoridades habían albergado la esperanza de que la gente se vacunara si tenían que pagar las pruebas, pero, una vez más, tratarán de mantener mejor controlado al virus ofreciendo de manera gratuita las pruebas de coronavirus a todas las personas adultas del país. El gobierno sugirió que esas pruebas podrían ser requeridas al momento de acceder a eventos y a ciertos lugares, incluso a personas que ya recibieron la vacuna.

Durante el fin de semana, a medida que el índice de contagios alcanzaba nuevos máximos, los tres partidos que se unieron para formar la coalición del próximo gobierno de Alemania aceptaron imponer reglas más estrictas para las personas no vacunadas, las cuales incluyen exigirles que presenten una prueba negativa de coronavirus antes de viajar en trenes o autobuses.

Algunos estados de Alemania comenzaron a introducir reglas más estrictas sobre el uso de cubrebocas y a requerir la vacunación en vez de las pruebas para entrar a los lugares.

En el norte de Italia, en las fronteras con Austria y Eslovenia, también se han desencadenado los contagios. Italia, que tiene una tasa de vacunación de más del 80 por ciento en las personas mayores de 12 años, ya se encuentra entre los países europeos con las restricciones más estrictas al requerir un pasaporte de salud que exige la vacuna o hisopados frecuentes para que los empleados puedan entrar a su trabajo.

 

 

En los últimos días, el gobierno de Italia anunció que los taxis solo podrán llevar a dos personas, a menos que sean de la misma familia, y aprobó que las autoridades sanitarias o la policía detuvieran los trenes si los pasajeros mostraban síntomas que pudieran estar vinculados con el coronavirus.

“Me preocupa que aumenten los contagios antes de Navidad”, dijo el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en una conferencia de prensa el domingo y añadió que las exigencias del pase de salud estaban diseñadas para que los negocios siguieran abiertos y que su país haría todo lo necesario para no tener que suspender actividades.

Este mes, Grecia presentó medidas que requieren que las personas no vacunadas presenten una prueba rápida o de PCR negativas para tener acceso a servicios públicos, bancos, tiendas y salones de belleza. Tienen que hacer lo mismo para entrar a cafés y restaurantes, lo que dio lugar a que para el martes hubiera planeada una huelga de 24 horas como protesta a las nuevas reglas. Las autoridades griegas han señalado que también están considerando otras medidas contra las personas que aún no se vacunan.

Francia, donde ahora la cantidad de nuevos contagios diarios se ha más que duplicado desde principios de octubre (de cuatro mil a más de ocho mil), ha anunciado que, en vista de los casos nuevos, se volverán a exigir los cubrebocas en las escuelas primarias y se endurecerán las restricciones.

A partir del 15 de diciembre, las personas de más de 65 años deberán recibir una dosis de refuerzo para seguir conservando el pasaporte de salud que les permite entrar a restaurantes, museos y trenes de largos recorridos.

En cambio, los países que han logrado vacunar a un gran porcentaje de la población relajaron las restricciones. Portugal, el cual ha vacunado a casi el 90 por ciento de su población, el 1° de octubre dejó de exigir el pasaporte de salud y levantó casi todas las restricciones relacionadas con el coronavirus. En España, país que ha alcanzado una tasa de vacunación del 80 por ciento, no se requiere ningún pasaporte de salud.

Sin embargo, parece que, en gran parte, la tendencia es reforzar las medidas conforme se aproxima el invierno y se propaga el virus. En la región vasca, al norte de España, se anunciaron restricciones a las reuniones en ciudades con altas tasas de contagio. Y el canciller de Austria dejó en claro que la única forma de salir de la pandemia y los cierres en Europa era la vacunación.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario