Expresó el presidente cubano en su intervención mediante vídeo grabado para la ceremonia solemne por el aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.
En su intervención Díaz-Canel exhortó al cumplimiento integral de lo pactado para garantizar la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Expresó que la posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida.
“Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se presentan de solución política negociada y continuará haciéndolo”, afirmó Díaz-Canel.
Aseguró estar convencido de que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para este país y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de las naciones de la región y de otras latitudes.
“Cuba ha sido, es y será siempre un país de paz hermano de Colombia”, concluyó el jefe de Estado.
La ceremonia solemne tuvo lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz y contó con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, y el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.
También participó, por medio de un video grabado, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, país que junto a Cuba fungió como garante del proceso de paz cuyos diálogos tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del Acuerdo en 2016.
El exjefe negociador de la delegación del entonces gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz, Humberto de La Calle, afirmó hoy que el acuerdo que puso fin a la guerra en Colombia es irreversible.
"Yo estoy seguro de que este proceso es irreversible, tiene reveses y dificultades y en buena parte dependerá de lo que pase el año entrante en materia electoral", dijo a Prensa Latina.
En su opinión, luego de los comicios presidenciales de 2022, puede haber un gobierno que lo impulse más a fondo o que trate de frenarlo.
Sin embargo, explicó, las dinámicas de la sociedad apuntan a continuar y a afianzar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Santos, en representación del Estado.
"Voy a decirle esto, si hoy se hiciese un plebiscito ganaría el Sí de lejos", enfatizó el político, luego de asistir al acto conmemorativo por el quinto aniversario de la firma del acuerdo realizado en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Tras casi cinco años de pláticas, discusiones y debates, el Acuerdo de Paz fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016 debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.
El No se impuso tras una campaña de sectores reaccionarios, lo cual obligó al Gobierno a renegociarlo y ambas partes acordaron un nuevo texto, el cual incluyó las opiniones de la ciudadanía que votó por el No. Finalmente fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes, y firmado el 24 de noviembre.
El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, alertó hoy que las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia ocasionaron la muerte de miles de personas desde 2016, "por la ausencia de esa paz grande, que empezaba con la paz territorial (…) no se dio la transformación del sistema de seguridad para proteger a las comunidades, ni la llegada del Estado con la reforma rural integral".
Son más de mil líderes asesinados desde la firma del Acuerdo, que puso fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, detalló el sacerdote.
"Cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio cinco excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados", subrayó.
Enfatizó que la ausencia del Estado permitió que la guerra de la "coca" y la minería ilegal penetraran en los territorios que dejaron las FARC-EP. Que volvieran las minas antipersonas en las playas de los ríos y la destrucción de la naturaleza con la deforestación del Amazonas, agregó.
"La ausencia de la paz grande trajo la desvalorización de la misma paz que exigía mucho coraje nacional, audacia para reconocer la verdad de nuestra tragedia humana, para enfrentar los cambios estructurales que volvieron a pedir los jóvenes de la Primera Línea", aseguró.
Para De Roux, bajó el discurso de la paz, se sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política "es políticamente incorrecto hablar de paz. No la mencionan porque la paz no da votos. Tenemos que rescatar la grandeza de esa paz que el país quiere", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario