sábado, 28 de mayo de 2022

Jalón de orejas a Duque, Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pide actuar con mesura


Por medio de una acción popular se buscaba ordenar al presidente Iván Duque guardar silencio frente a las propuestas de los candidatos presidenciales, sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda aunque le advirtió al jefe de Estado que debe guardar mesura en sus comentarios.

“Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República y servidor público, tiene restricciones en su prerrogativa de comunicar sus opiniones respecto de las calidades de quien podría ser su sucesor, pues como ya se indicó, es el primer líder y magistrado de la nación”, aseveró el Tribunal.

Aunque el órgano judicial se abstuvo de imponer sanciones al mandatario, sí resaltó que Duque “ha hecho calificativos particulares respecto de las propuestas que han elevado ciertos candidatos en relación al Esmad, Icetex, fondos de pensiones, posturas políticas, entre otras”. A su vez aseguraron que la conducta del mandatario afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.

“Sería una transgresión profunda a la democracia en sí misma, permitir que alguien con semejante poder político, como el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa, presente proposiciones a favor, en contra o calificando las propuestas de gobierno de quienes aspiran tener esa investidura y adelantan una batalla de ideas, programas, gestos, sentimientos y emociones para obtener el mayor respaldo popular”, agrega la providencia del magistrado Rodrigo Mazabel Pinzón.

Dados los argumentos el auto interlocutorio resuelve exhortar al señor presidente de la República Iván Duque Márquez : a continuar obrando con la mesura propia que como Jefe de Estado reclaman la coyuntura actual.

Fuente: Cuarto de Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario