viernes, 20 de mayo de 2022

Simposio en Colombia ahonda en el ideario de José Martí


Bogotá.-  El V Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina comienza en la Universidad Libre de Colombia, para lograr una aproximación a su pensamiento aún inagotable en estos tiempos.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el académico cubano residente en esta nación suramericana y coordinador del evento, Josué Otto de Quesada, hizo un recorrido por la génesis y desarrollo de este encuentro que une a profesores, estudiantes e investigadores en torno a «un cubano completo, desde la raíz telúrica hasta la flor altiva», como lo describiera Cintio Vitier.

«La obra política y literaria de Martí ha estado presente desde el siglo XIX y fue motivo de grandes debates que expresaron los enfrentamientos del pensamiento liberal y conservador. Cuando llegué a Colombia me percaté del interés de muchas personas por conocer de Cuba y de José Martí», contó.

Independientemente de la diversidad de perspectivas, siempre en algo coincidían: «¿Por qué Martí es tan importante para todos los cubanos?, ¿Cuál es la razón de su vigencia?», explicó.

Recordó que en el mundo académico existen verdaderos conocedores de la obra martiana y así fue que, con esa red de amigos, tanto colombianos como cubanos, se hizo recurrente la presencia de Martí en diversos foros universitarios y culturales.

«En ese contexto de descubrimiento y entusiasmo por la vida e ideario de Martí, en 2016 la embajada de Cuba en Colombia planeó un evento en homenaje al Apóstol en el 121 aniversario de su caída en combate», precisó.

Con esa idea, en una interrelación entre la sede diplomática, el profesor y académico y la facultad de Derecho de la Universidad Libre donde labora nació la modalidad académica a la cual se sumaron la facultad de Filosofía y la de Educación.

Desde entonces el Simposio se mantuvo en el tiempo (aunque con el impasse de los dos años de pandemia de Covid-19) debido al interés por su ideario que coincide con el pensamiento liberal de la Universidad Libre.

En ese escenario conformamos una red de colaboración internacional de estudiosos de varios países que, además de Colombia y Cuba, incluye Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, Francia, Brasil que puede extenderse aún más.

«Docentes que solo tenían una brumosa referencia de Martí hoy, a tenor de su participación, han iniciado un acercamiento conceptual y metodológico mucho más riguroso y hay una diversidad de enfoques y perspectivas que enriquecen el debate y señalan cuando menos, coincidencias o derroteros con Martí», enfatizó.

Los alumnos vinculados al Simposio se asombran de la vigencia de ideario de Martí por los problemas actuales y, por su intermedio, de la conveniencia del rescate de los próceres de Nuestra América, dijo.

«Con ello, se van desvaneciendo las barreras que nos hacen ajenos unos a los otros y que no permiten comprendernos, sentirnos y pensarnos como un solo pueblo», agregó.

En las ediciones anteriores se analizaron temáticas como el latinoamericanismo, facetas de su ideario, la defensa de la autoctonía de los pueblos y el bicentenario de la República de Colombia.

En éste, destacados investigadores de su quehacer tratarán problemáticas como la ciencia y los modelos de investigación, el arte como forma específica del conocimiento y la importancia del conocimiento vernáculo como soporte de la identidad cultural.

Todo ello, en un diálogo, en ocasiones tenso, entre Martí como síntesis del pensamiento universal desde nuestra mismidad latinoamericana y caribeña, y la otredad globalizante, que cohabita en nuestros países, subrayó.

Tradicionalmente, además de las sesiones científicas el simposio tiene otros escenarios como una gala artística de altos niveles estéticos en las que participaron las maestras concertistas cubanas Sonia Díaz y Laura Velásquez, la tiplista colombiana Esnerith Nuñez, el actor Jorge Cao y la cantante Liuba María Hevia.

Este año la Orquesta de Cámara Juvenil de la Filarmónica de Bogotá fue la encargada de ofrecer un concierto de apertura del evento con un repertorio cuidado y exquisitamente ejecutado.

«Pero lo realmente novedoso es la Muestra Pictórica Iberoamericana que se integra a este homenaje a Martí y a la Universidad Libre en su centenario como parte de XII Bienal de Suba, la más representativa y amplia en Colombia», destacó.

Unas 200 obras de creadores de varios países de Iberoamérica más Francia, componen la exposición cuya calidad y altos valores artísticos están avalados por el curador y organizador de la muestra, Manolo Colmenares, director de la Corporación Movimiento Artístico y Cultural Indígena.

«Martí no es solo vigente y útil para los cubanos porque su proyecto fundacional no fue concebido solo para Cuba, desde la trascendencia ética del ser humano en una República Moral, la independencia de Cuba aseguraría y, aún puede, asegurar la independencia de América y con ello, el equilibrio del mundo», expresó.

Para Otto de Quesada, Martí es tan colombiano como cubano porque aunque personalmente nunca visitó esta nación, fue una presencia activa en la vida cultural y en el debate ideológico en Colombia.

«Hay quienes hoy remarcan las fronteras y nosotros, por el contrario, con Martí, creemos en la unión y nos sentimos unidos como pueblos», concluyó.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario