En tal sentido, el Gobierno Departamental presentó el proyecto Implementación del Programa de Alimentación Escolar- PAE- para el Cambio, desde febrero, siendo viabilizado en mayo después por parte del Ministerio de Educación, y priorizado en el mes de agosto, alcanzando una alta calificación de 83 puntos.
Cumplidos todos los requisitos y trámites legales establecidos para este tipo de proyectos en el Sistema General de Regalías para su aprobación por el OCAD Caribe, sin embargo, el presidente de este órgano (Gobernador de Bolívar) dilató de manera indebida la convocatoria para la sesión de aprobación.
Con el Programa de Alimentación Escolar- PAE- se beneficiarán 141.000 niños y niñas de los 28 municipios no certificados, de 668 sedes educativas del Departamento, durante 154 días calendario escolar. Con este proyecto, teníamos planeado invertir recursos de regalías por $46 mil millones, además de $18.682.419.414 de contrapartida de la Gobernación del Magdalena Para un total de 64.000 millones.
A pesar de la precaria situación presupuestal en la que la dejaron las anteriores administraciones al Departamento, que se encuentra inmerso en la Ley 550, el Gobierno departamental dispuso el cierre financiero de este proyecto con recursos propios para garantizar el derecho y la continuidad del servicio de alimentación escolar durante la vigencia del 2022.
Fueron varias y reiteradas solicitudes del Gobernador Carlos Caicedo y del Consejo de Gobierno Departamental para que se convocara la sesión del OCAD Caribe. De la misma manera, lo solicitó el Consejo Departamental de Política Social, coadyuvaron la Procuraduría, varios diputados de la Asamblea Departamental y 2600 tutelas de familias mediante acciones de tutela imploraron la protección de los derechos constitucionales de sus hijos.
Esta decisión obedece a un plan sistemático de bloqueo del Gobierno Nacional auspiciado por los congresistas del Magdalena y apoyándose en sus aliados los gobernadores Vicente Antonio Blel, de Bolívar, y Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre, en contra del Gobierno del Magdalena, dejando sin alimentación escolar a niños y niñas. Su mezquindad no tiene límites, parece un cuento de esos de no creer.
Desde el 2016 se financiaba el PAE (puntaje de 51,50) con recursos de regalías, sin embargo, en este último período ha sido negada dicha financiación a nuestro proyecto que alcanza una calificación de 83 puntos. Violando de esta manera, los derechos de los niños y niñas del Magdalena y contribuyendo a aumentar las cifras de deserción escolar.
Acudiremos a todos los recursos judiciales, administrativos y disciplinarios para que quienes hundieron el proyecto de alimentación escolar de los niños y niñas del Magdalena respondan por tan ruin e inhumana conducta sin precedentes en la historia del país.
Hacemos responsables al Gobierno de Iván Duque y sus aliados, quienes negaron el derecho a la alimentación a 141 mil niños y niñas del Magdalena durante una sesión inconclusa, sin precedentes del Ocad Caribe, afectando la nutrición, la salud, la vida, la deserción y bajo rendimiento escolar y los derechos humanos.
A pesar del bloqueo sistemático al que ha sometido al Gobierno Departamental seguiremos honrando nuestro compromiso con la niñez y el pueblo del Magdalena para garantizar su derecho a la alimentación, la salud y educación, e insistiremos ante el Gobierno Nacional para que cumplan la constitución y la ley, para que apruebe los recursos de regalías a fin de garantizar estos derechos.
Fuente: La Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario