Por Nelson Lombana Silva
Después de una intensa y activa jornada llena de participación y entusiasmo, se constituyó el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), capítulo Tolima. El evento superó las expectativas. “Se tenía proyectado para cuarenta personas y concurrieron setenta y cinco”, indicó el líder, Martín Sandoval.
La segunda jornada se desarrolló el sábado 23 de octubre. Muy temprano los asistentes concurrieron con disciplina y compromiso. Engalanó la jornada la delegación del hermano departamento de Quindío, en cabeza de los curtidos dirigentes comunistas, José Isaac Mosquera y Nelson Guzmán Baena.
Presidió esta magna sesión el compañero Rodrigo López Oviedo y la secretaría estuvo a cargo de la compañera, Deinetd Castellanos Mahecha. Nelson Lombana Silva, leyó el informe central.
La cartografía del departamento la orientó la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la doctora Mina Marcela Orjuela. El trabajo fue arduo y participativo, presentando una completa y real radiografía del departamento en el marco del terrorismo de estado. Los líderes venidos de los distintos municipios y regiones del país, constataron la continua violación de los más elementales derechos humanos de los campesinos e indígenas de este departamento. Además, denunciaron la presencia activa del paramilitarismo en vastas zonas del Tolima, al parecer en muchas veces con la directa complicidad de las fuerzas militares, obras incumplidas a los campesinos del sur del Tolima, como escuelas, puentes y caminos del presidente Guillermo León Valencia Muñoz (1962-1966), siguen siendo promesas al día de hoy. Además, la megaminería a gran escala amenaza seriamente el ecosistema, afirmaron los delegados y las delegadas.
De igual manera, se crearon cuatro comisiones accidentales con el fin de estudiar insumos para la constitución del plan de trabajo del CPDH en este departamento. Una comisión Jurídica, una segunda de educación y solidaridad, una tercera Financiera y una cuarta: Comunicación y publicidad.
Las comisiones laboraron activamente, presentando una lluvia de ideas que el comité acogió como insumos de lo que será el plan de trabajo en los años venideros. Con espíritu democrático y alto grado de responsabilidad la magna asamblea nombró la dirección, un grupo de personas, hombres y mujeres. Una lideresa tomó el respectivo juramento al comité nombrado.
Declaración Pública
La declaración pública fue leída por el compañero Rodrigo López Oviedo, la cual fue aprobada por unanimidad con muy pocos reparos. Algunos acápites son los siguientes: “Recibido los informes de los municipios sobre la situación de Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario e identificados los contextos que favorecen estas vulneraciones de los derechos humanos, concluyó que el departamento del Tolima vive una aguda crisis social, humanitaria, económica, política, ambiental, producto de las políticas represivas, estigmatizantes, antipopulares y extractivistas municipales, departamentales y nacional, la crisis se expresa en el aumento de las amenazas, señalamientos, extorsiones, masacres, asesinatos selectivos, atracos, suicidios, pobreza, desempleo, el desborde ríos que han causado tragedias sociales sin precedentes, luchas por la tierra y la vivienda, que motivan la movilización de las comunidades y las constantes protestas, en exigencia de derechos fundamentales y de necesidades básicas históricamente aplazadas”.
Los delegados y delegadas nombrados para orientar el CPDH Tolima, tomaron juramento por parte de una de las asistentes al magno evento.
Fotos MS y Nelosi
No hay comentarios:
Publicar un comentario