La petición fue presentada por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), tras publicar un informe que recopilan los casos de 180 indígenas que fueron asesinados presuntamente por el Ejército y grupos paramilitares. Entre los años 2002 y 2009.
Las acciones fueron contra “la población civil de la Sierra Nevada poniendo en grave riesgo la pervivencia física y espiritual de los pueblos indígenas, guardianes del “corazón del mundo”, la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Relate el informe que dichos crímenes se cometieron bajo dos patrones: los asesinatos cometidos contra los pueblos indígenas por miembros del ejército bajo la modalidad de “falsos positivos”, o bien, asesinatos cometidos directamente por grupos paramilitares, con el apoyo, tolerancia o aquiescencia del Estado.
Las organizaciones también le hicieron un llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que dé apertura a un macro-caso sobre los asesinatos contra integrantes de las comunidades indígenas.
Fuente: La Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario