Se trata de un documento denominado ‘Memorando No. 1980’, firmado por el exjefe de la División de Inteligencia del DAS, Andrés Mario Espinosa Garcés, en el que imparte la orden de realizar labores de inteligencia contra la Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano.
“Cuando usted estuvo en el DAS, como jefe de la división de inteligencia, ¿era una tarea normal recaudar información de los miembros de partidos de oposición?”, le preguntó el magistrado Gustavo Salazar a Andrés Mario Espinosa, quien afirmó "sí, era normal". pic.twitter.com/FnMEmAysSw
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 21, 2021
Pero este no sería la nunca prueba que evidencia los seguimiento. Otro documentos que reveló que el magistrado Gustavo Salazar demuestra que el exjefe de inteligencia del DAS no solo dio órdenes de vigilar y perfilar a miembros de esos movimientos, sino también a sus familias.
Así sucedió con Pedro Malagón, militante de la Unión Patriótica, asesinado junto a su hija Elda Milena Malagón, el 20 de junio de 1996, quien es mencionado en un documento el cual comprueba que el antiguo DAS recaudó información de inteligencia del líder.
El magistrado Salazar mostró un documento denominado 'Memorando No. 1980', firmado por Espinosa cuando era jefe de la División de Inteligencia del DAS, impartiendo la orden de realizar labores de inteligencia contra la Conferencia Nacional del Partido Comunista Colombiano. pic.twitter.com/NLSi1dCQLX
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 21, 2021
Vale anotar que estos documentos se conocen en medio de la diligencia donde Andrés Mario Espinosa Garcés, analista de inteligencia y exjefe de inteligencia del extinto DAS, entrega su testimonio ante JEP a raíz de información entregada por exgeneral de la Policía, Miguel Maza Márquez.
Fuente: Cuarto de Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario