Por: Ricardo Alarcón de Quesada
“Tardará mucho tiempo
en nacer si es que nace”
Federico García Lorca
Mucho habrá que decir sobre tu vida y tu obra, ambas inseparables de su pueblo y de la brega incesante por la plena emancipación humana. Con Santiago, Noel, Silvio, Pablo y otros jóvenes rebeldes nos hiciste cantar baladas de amor, de luchas y esperanzas que aun cantan nuestros nietos.
Abruma el dolor, la tristeza y la rabia. Mi hija Margarita, tu sobrina, lloraba inconsolable al darme la noticia. Nos unimos a tu esposa y a tu hija en un fuerte abrazo.
Creía que había olvidado llorar pero me equivoqué. Con lágrimas van estas líneas apresuradas para quien merece mucho más.
Caíste cuando, guitarra en mano, entonabas la Bayamesa, raíz y esencia de la cultura y la identidad de la nación.
¿Caíste?
Bien sé que te levantaste y que sigues cantando con nosotros como hacíamos años atrás por las calles del Vedado en noches interminables ¿Te acuerdas verdad?
Mi esposa Margarita nos recordada a Martí (“dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche”) y no se cansaba de repetir que eres el arquetipo del artista y el revolucionario. Ella como siempre tiene razón.
No, no te irás con el viento. Estarás con nosotros ahora y en el porvenir. Tardará mucho tiempo en nacer si es que nace alguien semejante a ti. CREEME.
Hasta siempre
Fuente: Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario