miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Qué está pasando en Norte de Santander?


Entre asesinatos, masacres, feminicidios, hurtos, y bombas dentro del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, se ha posicionado este territorio durante las últimas semanas en las noticias internacionales.


Cúcuta tiene un alto índice de desempleo e informalidad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE-, en el trimestre de junio, julio y agosto, fue una de las ciudades con mayor tasa (20,3%), tasa global de participación (59,6%), tasa de ocupación (47,5%) y tasa de subempleo objetivo (13,1%).

Sin embargo, a la llamada “Ciudad Frontera” no la miran por esta situación. Solo los constantes asesinatos, hurtos, intentos de homicidio y la bomba explosiva que ocurrió el 14 de diciembre que dejó tres muertos en el lugar y la intranquilidad de los habitantes de los barrios aledaños al aeropuerto, hacen que los grandes poderes se interesen por ella.

A la situación de inseguridad innegable de Cúcuta se le han sumado frecuentes falsas alarmas sobre posibles bombas en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha generado terror y pánico a las y los ciudadanos.

El mismo DANE sostiene que las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país son Bogotá (77,8%) y Cúcuta (73,5%). Cabe agregar que el 24,6% de las mujeres de la capital de Norte de Santander dice que nunca saldrían solas de noche, frente al 14,1% de los hombres.

Al menos cada día de lo que va de diciembre han asesinado un promedio de 3-4 personas; las causas posibles de estos crímenes podrían ser ajustes de cuentas, pelea por microtráfico y robos. Eso dice la Policía Nacional que es lo que ha desatado la “ola de violencia” en la ciudad. “Ya ni al centro se puede ir. Lo roban a uno en la buseta o rompen los vidrios de los carros para hurtar las pertenencias. Esto cada vez está más de para abajo”, comenta un ciudadano.

En la zona rural de Cúcuta, que colinda con Puerto Santander, se han presentado 49 homicidios, este año. Ese territorio está en medio de una disputa entre el contrabando y las extorsiones. De los cinco corregimientos que hacen parte de este sector, Banco de Arena es donde se han reportado más asesinatos (21), seguido por Aguaclara (13), Buena Esperanza (6), Palmarito (3) y Guaimarito (2).

Asimismo, esta zona no está ajena a la situación que vive el Catatumbo en cuanto a asesinatos y atentados. El control y disputa del territorio en Norte de Santander es consecuencia de la informalidad y el alto índice de desempleo de la ciudad. Además, también se sufre la presencia de grupos paramilitares que controlan algunos sitios y puntos fronterizos estratégicos y la ausencia de las instituciones estatales y el Gobierno Nacional frente a las necesidades que la región tiene desde hace años.

Fuente Colombia Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario