En las redes se ha estado difundiendo un video de un grupo de mujeres indígenas que están siendo censuradas por parte del cuerpo de seguridad del presidente Iván Duque, en los videos se aprecia que les quitaron unas pancartas, con las que al parecer iban a ejercer su derecho a protestar ante la visita del mandatario en su territorio.
Los hechos ocurrieron en Arhuaco, un pueblo indígena de la Sierra Nevada y en uno de los videos se observa como seguridad presidencial decomiso las pancartas y diciéndoles que por órdenes no puede permitir que vayan con esas pancartas, la mujer insiste en que lo harán porque es un derecho y no están de acuerdo con lo que el gobierno está haciendo, sin embargo el hombre de seguridad dice que pueden ir pero sin sus pancartas.
“Puede decir bienvenido señor presidente y aun así no se lo puedo dejar entrar” dice el integrante del cuerpo de seguridad, las mujeres insisten en que se les están vulnerando su derecho a la protesta y a manifestar el descontento de la mayoría del pueblo de este territorio indígena. En otro video ya se ve observa al hombre de seguridad a la defensiva diciéndole a la mujer que lo graba que si “lo está desafiando” a lo que ella responde “no lo estoy desafiando le estoy exigiendo respeto por mi protesta”.
Esto ha dado de que hablar en las redes sociales, la Confederación Indígena Tayrona escribió en Twitter, “En Nabusimake, seguridad presidencial de Iván Duque censura a mujeres del Pueblo Arhuaco e impide el derecho a la protesta. Tratan de evitar que el Pueblo Arhuaco manifieste su desacuerdo con la presencia del Presidente en Nabusimake. Dice la seguridad que pueden hablar”.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo se ha pronunciado y dijo, “presidente Iván Duque pasó por encima de las autoridades del pueblo Arhuaco quienes rechazaron su visita a Nabusimake territorio sagrado, gobierno censuró a las mujeres e impidió el derecho a la protesta. Nuestro respaldo al CTC y a las comunidades indígenas atropelladas de la Sierra Nevada”, expresó.
Fuente la Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario