Con esas características, se funda a siete cuadras dela casa de Nariño el Barrio Policarpa Salavarrieta; la obra más emblemática de la lucha por la vivienda digna y organizada, dirigida por la CENTRAL NACIONAL PROVIVIENDA y el PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Barrio de raíces solidarias, en el cual desde los intelectuales de la época, pasando por el movimiento sindical y obrero, el estudiantado, el campesinado y todos y todas las personas que participaron en la construcción de una mejor Colombia fueron participes de esta maravillosa obra.
Destacamos el valioso aporte, firmeza y sacrificio delas mujeres, niños y niñas que junto a sus padres(perseguidos y hasta encarcelados), debieron enfrentar duras batallas jurídicas y políticas, contra este sistema oprobioso que movilizó en muchas ocasiones a la caballería, las tanquetas de guerra y la policía contra un pueblo que exigía vivienda, muchas familias de desplazados por la violencia oficial, que no contaban con nada más que con una dignidad y valentía enorme.
A nuestros compañeros y compañeras que por diversas circunstancias ya han partido y para quienes aún siguen en pie de lucha, un cálido homenaje.
A continuación socializaremos el informe de gestión realizado por la junta directiva del Centro N°1 CENAPROV, BARRIO POLICARPA.
1)La junta directiva en unidad con la comunidad del barrio y las representaciones en la Junta Administradora Local (JAL) como el edil Víctor Silva y con la colaboración del alcalde local Augusto Silgado, realizó la gestión donde se obtuvieron los recursos para la renovación de nuestro PARQUE DEL PUEBLO JOSÉ MARTÍ.
2)Se logró que los ediles de la localidad 15, Antonio Nariño y diferentes entidades distritales, sesionaran en la casa cultural Luis A morales; en el encuentro donde se abordaron problemáticas como seguridad, basuras, micro-tráfico y avances en el proyecto concerniente al acueducto y alcantarillado.
3)Poniendo en práctica la identidad solidaria que nos identifica, se gestionó ante la Alta Consejería para las víctimas, la donación de 170 mercados que permitió mitigar en algo, las necesidades de algunas familias de nuestro barrio, causadas por la pandemia del COVID – 19.
4) La subred centro oriente, con el apoyo de la compañera Nelly Ardila, logro importantes jornadas de vacunación e implantación de microchips para caninos y felinos, actividades realizadas en la casa cultural Luis A Morales.
5)ACEVITE, la organización del adulto mayor en el barrio, ha logrado mantener el trabajo durante varios años los días lunes, miércoles y viernes; andanzas, aeróbicos y gimnasia pasiva, en el horario de 7:30 am a 8:30 am. Junto a lo anterior, hacemos extensiva la invitación para que la comunidad de la tercera edad, se vincule a estas actividades recreativas.
(Aprovechamos este espacio para rendir un homenaje a la memoria de Luisa Morales y Marleny Ardila. Un abrazo fraterno a todas las familias que han perdido sus seres queridos por causa de la tragedia vivida por la pandemia del COVID – 19.)
6)Gracias al proceso realizado por la CENTRALNACIONAL PROVIVIENDA, se logró el reconocimiento del genocidio de LA UNION PATRIOTICA (UP) por parte del Estado Colombiano, logrando una indemnización, que en parte se invertirá, en mejoras locativas de nuestra casa cultural.
La junta directiva y el Centro n 1 de la Central Nacional Provivienda, recuerda y se solidariza con el dolor de la pérdida de vidas en medio de esta pandemia del covid-19, a todos los miembros de la comunidad que fallecieron, los recordamos y siguen vivos en nuestros recuerdos.
La Juventud
Desde inicios de este año y con la misión fundamental de avanzar en la tarea de brindar las herramientas académicas para que los jóvenes habitantes de barrios populares logren acceder a la educación pública superior; el PRE UNIVERSITARIO SIMÓN RODRÍGUEZ inicio su trabajo en la casa cultural Luis A. Morales, recinto que nos ha brindado abrigo a esta iniciativa de educación popular; en el cual este año 2021 se handesarollado dos ciclos de formación y preparación para las pruebas de estado, en donde varios de los jóvenes participantes del mismo han logrado cumplir su meta.
De igual manera en el barrio la juventud ha sido epicentro de diversos escenarios de movilización social en el marco del Paro Nacional; con acciones como ollas comunitarias, encuentros interlocales,asambleas populares, espacios de convergencia artística, deportiva, cultural y ambiental.
Ejemplo de esto es la conformación de la huerta POLICARPA VIVA, espacio de encuentro intergeneracional que busca recuperar el tejido social en torno a algo tan fundamental para todos los habitantes del barrio como lo es la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad alimentaria.
Junto a estas acciones de jóvenes organizados en la Unión Patriótica, la Juventud Comunista, las mesas locales, colectivos y demás expresiones se viene transitando al fortalecimiento de esa identidad policarpuna, propositiva, rebelde, solidaria, unitaria yante todo humana.
INVITACIONES
CENTRO N 1 CENAPROV- BARRIO POLICARPA
Invitación al comercio.
Saludo fraterno al comercio formal e informal y almacenes Volga; quienes hacen parte del tejido social que conforma nuestro barrio. En un primer momento agradecemos la colaboración de todos y todas las que han aportado a la realización de las actividades sociales y comunitarias en pro de la comunidad de igual manera les invitamos a que juntemos esfuerzos en pro del avance del desarrollo integral del barrio, en este 60 aniversario.
Invitación a la comunidad
Este domingo 3 de octubre, será la inauguración de nuestro PARQUE DEL PUEBLO JOSÉ MARTÍ. Desde esta fecha y con motivo de la celebración de los 60 años del Barrio Policarpa, invitamos a toda la comunidad Policarpuna a que se sumen participativamente a las actividades que se desarrollaran; obras de teatro, actividades artísticas , deportivas, culturales, espectáculos de lucha libre, alborada y muchas cosas más.
Un pacto por una nueva Colombia
Desde la Central Nacional Provivienda y los diferentes procesos organizativos que articulan en la casa cultural Luis A. Morales, consideramos fundamental y como más de 60 años de historia lo han reafirmado, pensarnos y construir un mejor país por eso, creemos firmemente que como se construyó nuestro barrio la trasformación del país es con acciones, organización y unidad; y ahora es el turno de cambiar, el país, esto no es solo poner un presidente o unos senadores y congresistas el próximo año, si no que desde nuestras comunidades, desde nuestro barrio aportemos votando por una alternativa más humana pero fundamentalmente sigamos construyendo poder popular, poder barrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario