miércoles, 6 de octubre de 2021

Comunicado sobre criminalización de la protesta pacífica y la situación de Derechos Humanos

 


CNP

Las  organizaciones  sociales  que  integran  el  Comité  Nacional  de  Paro  -CNP-  alertan  sobre  el incremento de agresiones contra expresiones del movimiento político, social y popular colombiano que, por su sistematicidad y permanencia constituyen prácticas genocidas.


Se  percibe  un  incremento  en  graves  señalamientos,  estigmatizaciones  y  amenazas,  que pretenden  legitimar  detenciones  arbitrarias,  homicidios,  desapariciones  forzadas  y  torturas cometidos  en  contra  de  docentes,  sindicalistas,  campesinos,  indígenas  y  afro  descendientes pertenecientes a organizaciones, procesos y comunidades que hacen parte del CNP, así como las temerarias, irresponsables e injustas declaraciones y acciones de judicialización en contra de los jóvenes que han participado en las movilizaciones.

Crecen las detenciones motivadas políticamente, los montajes y falsos positivos judiciales contra personas que ejercen liderazgo social.  Una de ellas se denunció esta semana contra Jimmy Alexander Moreno, integrante del Comité Nacional de Paro, para quien se exige se respete el debido proceso y el más estricto sometimiento, de las autoridades judiciales, a las normas legales y constitucionales.

No cesan las violaciones a la vida, la integridad y la libertad de las personas que ejercen liderazgo que  afecta  la  existencia  de  los  procesos  sociales  y  comunitarios  de  defensa  de  la  vida,  la democracia,  el  territorio y  la  paz.  Desde que se suscribió el acuerdo de Paz se han cometido 1242 homicidios contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos de los cuales 844 durante el mandato del presidente Iván Duque. Igualmente, se han presentado 287 homicidios de firmantes del acuerdo de paz. Así mismo, se han incrementado las masacres, en el año 2020 se presentaron 91 en las que fueron asesinadas 381 personas y en lo corrido del año 2021, 73 con 264 personas asesinadas.

Continúa el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza y el tratamiento militar a quienes ejercen el derecho constitucional a la protesta pacífica y, las violaciones cometidas por la fuerza pública en  el  marco  del  Paro  Nacional-  siguen  en  su  inmensa  mayoría  en  la  impunidad. A diario se incrementan los reportes de agresiones a personas vulnerables o en estado de indefensión que dejan  heridos,  detenidos  al  igual  que  ataques  a  personas protegidas,  en  especial,  los  y  las defensoras de Derechos Humanos.

Hoy  seguimos  en  las  calles  demandando  del  gobierno  Nacional  que  cese  la  estigmatización, represión y criminalización de la protesta social, así como la persecución política y judicial contra los  liderazgos  sociales.  Reclamando se establezcan garantías para el ejercicio de la protesta pacífica,  de  conformidad  con  las  recomendaciones  de  la  CIDH,  y  exigiendo  respeto al  debido proceso y libertad inmediata de las personas que han sido judicializadas por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Continuaremos luchando por el derecho a la vida, a la movilización como expresión democrática para exigir soluciones a los graves problemas sociales que nos aquejan y seguiremos trabajando por la paz, la democracia, los derechos humanos y contra la corrupción y el paquete neoliberal de Duque.

Mientras el gobierno se niegue a dialogar y negociar con el Comité Nacional de Paro, vamos a preparar y convocar nuevas movilizaciones.
5 de octubre de 2021
Comité Nacional De Paro...CNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario