sábado, 2 de octubre de 2021

Deuda de las EPS con el hospital San Cristóbal de Ciénaga supera los 13.400 millones de pesos


Asfixiada, así se encuentra la salud del pueblo cienaguero, por la forma como las EPS no giran los pagos a la E.S.E Hospital San Cristóbal., incumpliendo la Ley 1122 de 2007 y el Decreto 4747 del mismo año, poniendo en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía.

Esta situación afecta los pagos salariales y la falta de insumos en el único hospital del municipio que atiende a la población desde los corregimientos de la Sierra, los puestos de salud y el hospital de segundo nivel, informó a través de un comunicado a la opinión pública el gerente encargado del hospital, Jorge Bernal Conde.

Detalló que de las facturas presentadas este año 2021, por servicios de urgencias, médicos especialistas, cirugías, partos y la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, solo hemos recibido el 11% de los pagos.

La liquidación de la EPS Comparta, conllevó a no recibir los pagos en agosto y septiembre; y perder $2.400 millones de pesos por la cartera que ya existía, con un daño total de $3.289 millones.

Este hecho se suma a las seis (6) EPS que han sido liquidadas del 2015 al 2019, más Ambuq y Comparta este año, y en el pasado mes de septiembre la Superintendencia Nacional de Salud anunció públicamente el proceso contra la EPS Coomeva, poniendo en riesgo $1.145 millones y afectando en total al hospital en más de $7.500 millones de pesos.

Destacó  Bernal Conde, que en total, la deuda de las EPS con el hospital San Cristóbal de Ciénaga, es superior a $13.400 millones de pesos, asfixiando la salud del pueblo cienaguero, además de Zona Bananera, Pueblo Viejo, Remolino y Sitio Nuevo, que acuden a los servicios de urgencias, medicina especializada, atención de partos, hospitalización, cirugía y la UCI.

Por tal motivo anunció que habiendo tenido varias conversaciones con gerentes de los otros hospitales, inclusive IPS privadas, “vamos a iniciar un proceso para crear la Asociación de Hospitales del Magdalena y así continuar las acciones de denuncia pública y de tipo jurídico como el embargo a sus cuentas, a través del cobro coactivo.

De ser necesario, vamos a promover demandas penales contra las EPS por incumplimiento de las normas en los pagos al hospital San Cristóbal, si llegan a presentarse daños en la salud de la población”.

En medio de estas dificultades, con el apoyo del gobernador Carlos Caicedo, la ESE San Cristóbal se convertirá en un gran hospital con amplios servicios de mayor complejidad antes del 31 de diciembre de este año, evitando que los pacientes y sus familias sean remitidas a Santa Marta o Barranquilla.

 Fuente La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario