jueves, 7 de octubre de 2021

Pandora Papers no ha dejado nada oculto


 Al Mayadeen

 Pandora Papers ha dejado al descubierto a las empresas extraterritoriales, ejes del sistema utilizado por líderes y personajes ultra ricos para ocultar activos.



Unos 11,9 millones de documentos de empresas de servicios financieros, que fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), mostraron cómo la élite utilizó los paraísos fiscales para esconder activos por valor de cientos de millones de dólares.

Entonces es necesario saber qué una sociedad offshore es aquella creada en una jurisdicción distinta a la de su propietario o su domicilio.

Por lo general, se considera que el término se aplica cuando la empresa no tiene operaciones comerciales en el país donde está registrada, y se crea para aprovechar los impuestos bajos (o nulos), la regulación laxa y el secreto que ofrece el país.

Durante mucho tiempo las islas remotas, a menudo tropicales, fueron la imagen de paraísos costeros, tales como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes Británicas, ese ya no es necesariamente el caso.

Delaware, estado estadounidense ha sido popular por algún tiempo por crear empresas por el secreto que ofrece, mientras que Dakota del Sur se ha convertido en  destacado para la creación de fideicomisos por la misma razón.

Lo que sí está claro es que las empresas offshore son un gran negocio. Según las últimas cifras de la Comisión Europea, las tenencias de capital y cuentas bancarias de empresas extraterritoriales representaron el 10,4 por ciento de la producción económica mundial en 2016.

La AFP recoge declaraciones de Ronen Palan, economista y profesor de la City University of London, que señala "el uso de esta estructura es para mantener algún tipo de secreto", ya sea de la competencia, un cónyuge o las autoridades fiscales.

Este secreto puede utilizarse para evadir impuestos, facilitar la corrupción y financiar actividades delictivas y terroristas.

Como se conoce la creación de una sociedad offshore no es ilegal, pero su uso puede serlo si los propietarios no informan de sus activos y ganancias a las autoridades de su país de residencia y de los impuestos adeudados.

Mientras, Pandora Papers contienen muchas instancias de activos que presuntamente han sido ocultos y no declarados a las autoridades.

Los documentos también recogen casos en los que se han utilizado empresas extraterritoriales para "optimizar" los impuestos de formas que son técnicamente legales.

Pero los medios de comunicación que participaron en la investigación se preguntan si tal uso es moral, ya que permite a las empresas reducir drásticamente sus impuestos, agravando la desigualdad.

El uso de empresas extraterritoriales por parte de líderes políticos también ha sido objeto de escrutinio debido a preocupaciones sobre transparencia y corrupción.

Pandora Papers ha dejado todo al descubierto porque las empresas extraterritoriales no podrían funcionar sin abogados, contables, notarios y banqueros, y están implicadas en presuntas irregularidades.

Si los Papeles de Panamá de 2016 destacaron al bufete de abogados y proveedor de servicios corporativos panameños Mossack Fonseca, los Papeles de Pandora culpan a 14 firmas de servicios financieros que administran 29 000 empresas extraterritoriales.

"Parece obvio que las empresas fantasma -corporaciones sin sustancia económica, cuyo único propósito es eludir impuestos u otras leyes- deberían ser ilegalizadas", dijo en un comunicado proporcionado por el ICIJ.

Palan dijo que los esfuerzos para sanear el sector se han jugado a medida que las empresas de servicios profesionales ubicadas en paraísos fiscales que endurecieron sus regulaciones, como las Islas Caimán o Jersey, han establecido operaciones en lugares menos regulados.

"Los buenos paraísos fiscales se convirtieron en fachadas para la evasión fiscal", dijo.

Fuente: ednHUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario