Félix Carrillo Hinojosa
Las mujeres llenas de bullerengue cantan y evocan en sus danzas los ritmos ancestrales, que perviven en los más sencillos lugares como muestras indestronables del paso de tantos seres diversos.
Bajo ese influjo nació y creció una niña que le ha dedicado su vida a la música, unas veces cantando, otras, componiendo o rescatando ritmos del ayer que quieren perderse y que ella en su afán dinámico de preservar, los divulga para que no mueran.
Con tan solo once años en una parranda en Valledupar, con la presencia de los hermanos Zuleta Díaz y Rafael Escalona, decidió cantar el paseo «El Jerre Jerre» que motivó a todos los asistentes. Ante este hecho, el artista Alfredo Gutiérrez la invitó a que cantara con su acompañamiento en la emblemática tarima «Francisco el hombre» de la Plaza Alfonso, epicentro del Festival Vallenato. Ante la acogida de su presentación, surgió el interés de los empresarios discográficos.
Tres años después, lanzó con Sonolux su primera producción musical «Enamórate como yo», 1996-2000, cuyo primer sencillo la catapultó para realizar una carrera exitosa en el género vallenato.»Destellos de amor», «Te amaría» y «De corazón a corazón», que la consolidaron dentro y fuera de Colombia. Siete años la llevaron a estar fuera de los escenarios, sin que ello implicara abandonar lo que más quiere, la música, donde ha aprendido a dialogar con los ritmos de los abuelos y los que hoy día se construyen.
Está nueva propuesta, la llevó a transitar por uno de los ritmos que en el Caribe se compone y baila como es el Porro, al hacerle un homenaje con el producto «Porro Nuevo», que fue producido por Gaira Musical y editado por Emic Music. Este nuevo aire en su carrera artística le permitió estar nominada como mejor álbum tropical contemporáneo en el Latin Grammy 2008, Mejor Artista Tropical Pop y Mejor Interpretación Tropical del Año por la Canción «Quiero que te quedes» en el Premio Nuestra Tierra.
En el 2013 celebró sus quince años de carrera artística que la llevó a producir el CD/DVD donde reunió sus éxitos más siete obras ineditas de su autoría. En el 2014 presentó en sociedad su nueva producción discográfica «Porro hecho en Colombia». En el 2016 lanzó el sencillo «Pa’ fuera los dolores» que sirvió de antesala para presentar su disco «Porrock», donde junto al artista Alfredo Gutiérrez presentó los temas «Puede ser» y «Festival en Guararé», con el que logró una nueva nominación como Mejor Álbum de Fusión Tropical.
También estuvo nominada en la Categoría Cumbia-Vallenato/Álbum con el producto musical «Mujeres por Colombia» Vol 2. En el Premio Heat Latin Music Awards fue nominada en el 2015 y 2017 como Mejor Artista Femenina. En el Premio Shock ha sido protagonista desde el 2008 al 2014 como Mejor Álbum del año, Mejor solista y Canción del año, donde fue nominada y también resultó ganadora. En el Premio Nuestra Tierra fue nominada y ganadora en el 2010 como Mejor Interpretación Tropical del Año, Mejor Artista Tropical Pop del Año y Artista Revelación.
Su presencia en los escenarios nacionales y fuera de Colombia ha sido permanente. En más de 760 eventos ha visto desfilar su carismática figura, con la presencia de más de 3 millones de espectadores, donde ha alternado y colaborado con destacados artistas como Carlos Vives, Juanes, Shakira, Aterciopelados y Fonseca. Festivales como el Verano de Berlín, el día de la Hispanidad, Madrid, Viva América, de las Naciones unidas, New York, concierto con los músicos Angelique Kidjo y Cesar López en el Teatro Super Club en Broadway, New York.
En la inauguración del Festival Internacional de Teatro, Bogotá, en la OEA, en la Fiesta Nacional del 20 de julio. Ha sido jurado en varios eventos locales.Participó en el Concurso LA PISTA, Caracol TV.Su actividad artística ha ido acorde con su postura social que vive Colombia.Es una voz que ha dejado la visión del país, que debe ser para todos los Colombianos, en donde se reduzcan las grandes brechas sociales, cuyos índices de extrema pobreza no es producto de la pandemia que aún padecemos, sino de las malas administraciones de los recursos que se desvían en los entes territoriales.
Colombia necesita más voces artisticas como las de Adriana Lucía, que ayuden a despertar a esta ciudadanía adormecida por tantos malos gobiernos que la han saqueado. Nuestro País puede ser mejor en la medida en que nuestros connacionales se comprometan con el cambio. Ella no ha divulgado su voz rebelde, para obtener la bendición de un sector determinado o buscar una curul, sino para que nuestra Nación ayude con su nueva manera de pensar y actuar.
Tenemos conque darle un vuelco a Colombia. Todo depende de la ciudadanía»-Fercahino
Adriana Lucía López Llorente nació en El Carito, Córdoba, el 6 de julio de 1982. Padres Anoris de Jesús Llorente Díaz y Antonio José López García). #vocesenoposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario