Cuarta ola de coronavirus sacude Europa |
Crecen casos positivos en España, Portugal y Ucrania. Los ibéricos tienen dificultades en la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos. Los países bálticos registraron un 30 por ciento más de contagios. En Austria y Alemania instan a los menores a vacunarse.
El continente europeo vive un invierno difícil desde la aparición de la cuarta ola del coronavirus, que golpea a todas las naciones y obliga a accionar en buscan de una solución para acelerar la vacunación y detener la propagación del virus.
Mientras, España regresó al grupo de alto riesgo al medir 305 casos de incidencia por cada cien mil habitantes y con las unidades de cuidados intensivos (UCI) llenándose paulatinamente, alcanzando algunas el 20 por ciento.
La región norte del país es la más afectada de esta crecida que tuvo como aliciente la gran movilización de la ciudadanía por el largo puente festivo que inició el pasado sábado y culminó el miércoles. Las comunidades de Navarra y el País Vasco triplican la media nacional y registran cifras de 956 y 757 contagios, respectivamente.
Para frenar ese avance la nación ibérica cuenta con el 90 por ciento de los mayores inoculados, comenzará el próximo 15 de diciembre la vacunación para los menores de once años, uno de los grupos más afectados en este momento.
Su país vecino, Portugal, vive una situación similar. Las autoridades sanitarias notificaron que hubo más de tres mil 500 nuevos contagios activos este jueves, superando la cantidad del día anterior.
A pesar de la situación, el primer ministro António Costa se manifestó en contra de imponer una vacunación obligatoria y la restricción de vuelos como medidas preventivas, dado la alta tasa de inoculados. “Portugal entiende que no debe haber vacunación obligatoria, no tiene sentido en este país”, aseguró.
Mientras, Ucrania subió un tercio la cantidad de contagiados de un día a otro, pasando de nueve mil 317 a 12 mil 376, informaron las autoridades sanitarias, y casi 500 fallecidos.
Por otro lado, a lo largo de Europa, se está discutiendo la necesidad de hacer obligatoria la vacunación y de avanzar decididamente con las inyecciones para los menores, temáticas que encuentran posturas opuestas.
En Portugal, la Dirección General de Salud autorizó la inmunización de menores entre los 5 y 11 años y en los próximos días divulgará cómo será el calendario para llevar adelante este proceso que, según notificó el primer ministro Costa, iniciará con los que tengan condiciones de riesgo y con los de 11 años e irá descendiendo.
En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación (Sitko) recomendó la implementación de la vacuna contra el COVID-19 para los niños de entre cinco y 11 años que cuenten con patologías previas.
Además, la Comisión difundió un comunicado en el sitio web del Instituto de Virología Robert Koch donde afirmaron que también es posible inocular niños sin patologías “en base a deseos individuales”.
En Austria, los mayores de 14 años estarán obligados a vacunarse desde febrero y, en caso de no hacerlo, se implementarán multas de 3 600 euros. En el territorio austríaco se decidió que en 2022 deberán vacunarse obligatoriamente, una resolución que fue apoyada por fracciones de la oposición, como el socialdemócrata y el liberal, acumulando 151 de las 183 bancas del Parlamento.
Desde Viena justifican la medida como la única opción para proteger a la sociedad y evitar los sucesivos confinamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario