Imagen de la audiencia en la que un juez de garantías dictó medida de aseguramiento contra los soldados.Especial para El País |
La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años a siete miembros del Ejército, por la violación a la menor indígena de la comunidad embera, el 21 de junio de 2020.
Recordemos que, la defensa de los uniformados había presentado hace unos meses un recurso de apelación en el que afirmaban que “todos mantuvieron relaciones sexuales con una menor de edad por haber sido ella quien los provocó y los llamó para este tipo de encuentros”, sin embargo, hoy la Sala Disciplinaria de la Entidad rechazó de manera contundente los argumentos expuestos.
“Es irracional e inadmisible para la Procuraduría impugnar el fallo sancionatorio bajo el uso de estas falacias y agravia la dignidad humana de la víctima, insulta a la misma y a su familia que la defensa intente desvirtuar la responsabilidad disciplinaria invocando una justificación que funda en una supuesta costumbre indígena de empezar la vida sexual desde una edad temprana”, sostuvo la Sala en el fallo de segunda instancia.
Los soldados implicados en el caso fueron identificados como Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth (cómplice).
Por último, el portal RCN informó que los soldados fueron procesados penalmente por secuestrar y abusar sexualmente de la menor embera. En medio de las audiencias judiciales, los siete soldados aceptaron cargos y fueron condenados penalmente a 16 años de prisión, y uno de ellos a ocho años en calidad de cómplice.
La decisión cobijó a Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González,
José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil
Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández.
Fuente: Cuarto de Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario