Los desafíos globales, como la Covid-19, el cambio climático y los conflictos armados, amplificaron las vulnerabilidades ya existentes, aseguraron los especialistas en ocasión al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebrará este 2 de diciembre.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 80 millones de niños de 5 a 17 años están sometidos a trabajos peligrosos que se clasifican como una forma contemporánea de esclavitud.
Los expertos aclararon que estos niños pueden estar trabajando más horas o en peores condiciones como consecuencia de la recesión económica y el cierre de escuelas causado por la pandemia.
Muchos otros pueden haberse visto obligados a recurrir a las peores formas de trabajo infantil, debido a la pérdida de empleo y de ingresos en sus familias, y esto incluye el reclutamiento forzado de jóvenes en grupos armados y criminales.
De acuerdo con cifras no oficiales, una de cada 130 mujeres y niñas está sometida a formas contemporáneas de esclavitud, como el matrimonio infantil, la servidumbre doméstica, el trabajo forzado y la servidumbre por deudas.
Los altos niveles de explotación también prevalecen en las cadenas de suministro globales, que a menudo se basan en la explotación laboral, y profundizan la desigualdad de género, dijeron los expertos.
“Estas prácticas se alimentan de las formas de discriminación, como por la raza, la condición social y económica, la edad, la discapacidad, la orientación sexual y la situación migratoria”, advirtieron.
Los expertos instaron a los Estados miembros de la ONU a establecer vías de migración seguras, garantizar el acceso a trabajos decentes y crear una mayor cooperación con el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos.
«Es necesario acabar con la esclavitud en todas sus formas, pues es una vergüenza para la humanidad que en el siglo XXI no se puede tolerar», concluyeron.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario