miércoles, 1 de diciembre de 2021

Audiencia pública confirma alto grado de desnutrición infantil en la Guajira


 Por: Paola Álvarez

La Comisión Cuarta convocó este espacio de deliberación. Brillaron por su ausencia el Gobernador de La Guajira, el Alcalde de Riohacha, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación.



Bogotá D.C., noviembre 27 de 2021 (Prensa Senado). – Con el interés de hacerle seguimiento a los planes que el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales ejecutan para enfrentar los problemas de desnutrición infantil, pobreza y servicios públicos, se cumplió la audiencia pública ‘Pobreza y oportunidades para La Guajira’.

La senadora  citante de la audiencia, Aída Yolanda Avella Esquivel (Partido Coalición Lista de la Decencia), aseguró que “en La Guajira hay 16.000 niños en estado de desnutrición. Se requiere el desayuno y el almuerzo… Solicitamos investigar qué pasa con el PAE (Plan de Alimentación Escolar) y con el transporte” para los estudiantes.

Agregó Avella Esquivel, “los maestros quieren volver a presencial, pero el agua no llega; no hay internet para niños y niñas; tampoco han nombrado etnoeducadores para los escolares de la comunidad Wayuu.”

El senador Israel Alberto Zúñiga Iriarte (Partido Comunes) indicó que es completamente necesario que el Gobierno Nacional traslade toda su institucionalidad para atender esta “crisis humanitaria.”

Matilde López, vocera del pueblo Wayuu, denunció que su etnia sigue muriéndose de hambre: “hemos emprendido una lucha en defensa por todos nuestros niños, necesitamos garantías presupuestales por parte del Gobierno, no tenemos claridad, en este momento, de dónde van a salir los recursos para atender los problemas de La Guajira.”

Luis Fernando Lobo, líder guajiro manifestó, “en la Guajira se debe hablar de propuestas; tenemos 16 mil niños en estado de desnutrición, no hay una explicación más allá del tema jurídico, no hay una cobertura grande, en favor de los niños y niñas, que están sufriendo esta situación. Cómo vamos hacer para salvaguardar la vida de los niños, cuál es la postura del ICBF frente a eso”.

La delegada del ministerio de Minas y Energía, María Paula Moreno, expresó que, en este momento, el sector tiene actividades en lo minero, hidrocarburos y en el sector eléctrico, y que desde el Ministerio son conscientes de que ese potencial impone unos retos de acercarse y abordar la problemática socioeconómica de manera colaborativa, solidaria tanto con las autoridades locales, como con las comunidades.

Johanna Barco, representante de Indepaz, sostuvo que el Gobierno Nacional ha anunciado para La Guajira la exploración de nuevas fuentes de carbón y gas: “cómo se va afrontar lo que se viene, todo esto significa que La Guajira será el gran productor de energía de exportación, pero, a cambio, acá se viven los constantes apagones, se sacrifican los pueblos a más décadas de pobreza y abandono”.

El delegado del ministerio del Interior,  Alexander Jaimes, expuso cada uno de los procesos que adelanta esta cartera en los diferentes municipios de la Guajira, entre otros, un plan de acción que le garantiza los derechos a las comunidades indígenas, comenzará a ejecutarse el próximo mes de diciembre, a través de este se busca protocolizar procesos consultivos en el territorio.  

Deuda pendiente

La senadora Avella Esquivel cuestionó la ausencia del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; del gobernador de La Guajira, Nemesio Roy; de la ministra de Educación, María Victoria Angulo González; y de la procuradora, Margarita Cabello; quienes además de no asistir, no enviaron delegados.

Al cierre de la audiencia, Avella Esquivel aseguró: “necesitamos políticas de fondo para que esto pare, me voy absolutamente consciente de que hay que seguir luchando por La Guajira. Voy a volver, pero no para que las entidades nos vuelvan a decir que todo está en planes, sino que tengamos soluciones, el departamento necesita la presencia del ejecutivo y el legislativo. Agradezco a todos los que vinieron, y a los que no, volveré a enviarles la solicitud.”

La audiencia, convocada por la Comisión Cuarta del Senado, se realizó, este sábado 27, en el Colegio Liceo Almirante Padilla, de Riohacha. También se registró la presencia de delegados de la Alta Consejería para las Regiones; los Ministerios de Salud, y de Vivienda, ICBF; al igual que de la Superintendecia de Servicios Públicos, quienes socializaron los planes y proyectos que adelantan en esta región.

Fuente Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario