viernes, 28 de enero de 2022

¿Las enseñanzas de Martí están vigentes?


Por: Oscar H. Avellaneda

En el ensayo “NUESTRA AMÉRICA”, publicado en 1871 José Martí nos llama a respetar a nuestros aborígenes, rechaza toda forma de racismo, denuncia que América del Norte "ahoga en sangre a sus indios" y señala:


“En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios”

"Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas"... "No hay odio de razas, porque no hay razas".

Enfatiza la necesidad de estudiar nuestras raíces, nuestra historia, la historia de Nuestra América diciendo:

"La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra"  "Nos es más necesaria"

Acertadamente se afirma que "Un Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”…por ello debemos preguntarnos:

¿Los colombianos conocemos como debiéramos la historia de los Muiscas, los Chibchas, los Wayuu, los emberá, los arhuacos o los guámbianos?

¿Nuestros hijos y nietos conocen al dedillo la historia de la Revolución Comunera? ¿Saben quién fue Manuela Beltrán?

¿Han estudiado cómo la falta de Unidad llevó a la derrota de la insurrección y al asesinato de José Antonio Galán y otros patriotas a manos de los sanguinarios españoles en 1872?

¿Saben que los Comuneros fueron víctimas del engaño y la traición gestados nada más y nada menos que por un alto jerarca de la iglesia católica?

¿Conocemos al dedillo que fue la Masacre de las Bananeras, el papel de la United Fruit Company y la denuncia que hiciera Jorge Eliécer Gaitán, asesinado posteriormente por orden de la CIA Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América?

Preguntemos a nuestros jóvenes si conocen siquiera ¿por qué a Cartagena se le llama "La heroica"?  

Aterradoramente hay muchos que creen que esto es solo la letra de una canción y no saben que Cartagena, que declaró su independencia de España el 11 de noviembre de 1811 y fue sometida en 1815 a un criminal bloqueo naval y terrestre por parte del "pacificador" Pablo Morillo y sus esbirros, enviados por el rey católico Fernando VII, buscando su rendición por hambre, lo que obligó a sus heroicos defensores incluso a comer ratas.  

¿Saben que durante el bloqueo que duró 105 días, 6.000 seres humanos, la tercera parte de quienes la habitaban habían muerto al momento de su rendición el 6 de diciembre de ese mismo año?

Este antecedente criminal precedió en Nuestra América al no menos perverso, cruel e inhumano bloqueo con el que han castigado el imperialismo norteamericano y sus lacayos al Pueblo Cubano durante 60 años, en un vano intento de lograr su sometimiento por hambre, sufrimientos y privaciones de todo tipo.

Visionariamente Martí nos alertó en 1891 sobre el entonces naciente imperialismo Norteamericano, al que llamó el “Gigante de las siete leguas” y nos advirtió: "es el peligro mayor de Nuestra América".

Por ello con razón llamó a los Pueblos de Nuestra América a su indispensable UNIDAD señalando:

"Los Pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos"  

"Los que enseñan los puños como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar... de modo que sean una las dos manos"

Y usando la metáfora de los árboles agregó:

"Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades"...   

"¡Los Árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!"

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"

La Revolución Cubana se cimentó en el pensamiento antimperialista de Martí, y por esto, en 1953, cuando la tiranía batistiana buscaba rabiosamente al autor intelectual de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, Fidel, en forma serena y enfática expresó:

"–Nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser el autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia"

Su pensamiento es la base del movimiento cultural denominado la Batalla de ideas.

Martí nos llama también al estudio y la defensa de las ideas justas destacando:

"Un principio justo, desde el fondo de una cueva puede más que un ejército" y "Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados"

"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras" ... "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"

Es hora de estudiar nuestras raíces, de unirnos frente al imperialismo que amenaza la paz del Mundo y frente a la tiranía de la burguesía y los terratenientes que en Colombia ejecutaron el genocidio del Partido Comunista y la Unión Patriótica, que hoy masacran y asesinan a nuestros jóvenes, a los líderes sociales y a los excombatientes de las Farc-ep, narcotiranía corrupta que hace fraude en las elecciones, se disfraza de "democracia" y viola impunemente los Derechos Humanos con el apoyo que le brindan el Imperialismo y los medios de comunicación a su servicio.

¡Ya es hora de marchar unidos en un cuadro apretado junto a los Pueblos de Nuestra América!

Con Argentina, México, Brasil y Chile, con los Pueblos de Bolivia y Honduras, con los Pueblos de Venezuela y Nicaragua, víctimas del bloqueo, la injerencia, las intrigas y agresiones del malvado “gigante de las siete leguas”, y con el Heroico Pueblo Cubano, que con dignidad ha soportado en pie durante 60 años el infame “embargo“ del imperialismo y sus lacayos, verdadero bloqueo inhumano que frena su desarrollo, pero que... más temprano que tarde será derrotado en base a sus propios esfuerzos y la solidaridad internacional, para construir con mayor rapidez un socialismo próspero, productivo y sostenible.

Los grandes logros de Cuba Socialista en diversas esferas, pero en particular el desarrollo de vacunas propias, la vacunación masiva de su población, y la labor generosa de médicos y enfermeras Cubanos enviados a diversos países con las brigadas Henry Reeve para salvar vidas, derrotando a la Covid-19, no pueden ser ocultados a los ojos de la Humanidad y constituyen prueba irrefutable de la presencia viva de José Martí en el pensamiento, el corazón y el alma del Pueblo Cubano y de los Pueblos del Mundo que luchan por su libertad.

Al cumplirse 169 años del nacimiento de José Julián Martí Pérez, prócer y Apóstol Cubano en Colombia confirmamos: ¡Las enseñanzas de Martí están vigentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario