sábado, 22 de enero de 2022

Unión sindical obrera de la industria del petróleo “U.S.O”

 


La USO llama al gobierno y los grupos armados a respetar la población civil.

La política de guerra anunciada desde los inicios de su mandato por el presidente del Centro Democrático Iván Duque y la degradación del conflicto que involucra a grupos armados regionales ha ido en crecimiento hasta llegar a un punto hoy en que todos parecen coincidir en un solo blanco: la población indefensa.


A la avalancha de asesinatos en Arauca, que coincidió con el nuevo año, se suma ahora el atentado infame ocurrido este 19 de enero, cuando fue activado un carro-bomba que averió gravemente la sede de las Organizaciones Sociales en el municipio de Saravena. Un vigilante del Instituto Colombiano Agropecuario ICA murió tras la explosión y quedaron heridos cuatro activistas más.

El aumento de la presencia militar anunciada por el gobierno en una región que ya estaba inútilmente militarizada lo único que hace es agravar la situación de seguridad de la población que ya ha comenzado a desplazarse hacia otras regiones.

Desde tiempo atrás los pobladores de Arauca han venido reclamando recursos de inversión, hospitales, vías de comunicación, recursos para la educación pública y la generación de empleo, que cese el asesinato de líderes sociales; pero las visitas del entonces presidente Uribe y ahora del presidente Duque solo han ido acompañadas de arsenal militar y nuevos batallones militares, pero por ningún lado aparecen los recursos para mitigar los enormes problemas sociales que agobian a la gente.

La USO exige perentoriamente a los grupos enfrentados, cesar esta confrontación absurda, acudir al dialogo y los acuerdos y dejar de disparar contra las organizaciones populares. La guerra no puede ser el camino.

Exigimos al gobierno, que aun en su agonía, deje de persistir en la guerra fratricida que tanto daño ha causado al país y abra una ventana para los contactos y el dialogo, en la vía de una paz integral que alumbre una perspectiva distinta para este atribulado país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos Y Paz de la USO expresa toda su solidaridad a los compañeros de Congreso de los Pueblos y demás víctimas de este atroz atentado.

Comisión Nacional De Derechos Humanos y Paz Uso

Bogotá, 21 de enero de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario