viernes, 28 de enero de 2022

Corte Constitucional declaró que hay una violación masiva del Acuerdo de Paz por los asesinatos de los excombatientes de las Farc

 


La Sala Plena de la Corte Constitucional
el jueves declaró el Estado de Cosas Inconstitucional a un punto de la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Esta es una figura que utiliza el alto tribunal cuando hay una vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.

En ese sentido, la Corte al estudiar cinco tutelas presentadas por excombatientes ubicados en Nariño y Guaviare, en las que reclamaban que el Estado no estaba garantizando su seguridad, decidió reconocer que existe una grave crisis que ha afectado de modo grave los derechos fundamentales de estos sujetos

Por eso, tras una apretada votación de 5 a 4, ordenó adoptar una serie de órdenes encaminadas a garantizar la ejecución de los programas de protección para salvaguardar la vida de de los excombatientes, los miembros del partido Comunes y sus familias.

Para tal fin, la Corte ordenó la creación de una Sala Especial de Seguimiento, la cual tendrá como tarea hacerle seguimiento al trabajo que adelante el Gobierno Nacional.

Aquí la declaración de la Corte sobre esta declaratoria:

Información del diario El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario