sábado, 13 de noviembre de 2021

Comunidad internacional insta a elecciones “libres y creíbles” en Libia


Las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, las primeras en la conflictiva historia de Libia, deben ser “libres” y “creíbles” y todo aquel que intente obstaculizar el proceso podrá ser objeto de sanciones, advirtieron los participantes en el tercer encuentro internacional de jefes de Estado y de Gobierno sobre Libia.

Las elecciones presidenciales del 24 de diciembre, las primeras en la conflictiva historia de Libia, deben ser “libres” y “creíbles” y todo aquel que intente obstaculizar el proceso podrá ser objeto de sanciones, advirtieron los participantes en el tercer encuentro internacional de jefes de Estado y de Gobierno sobre Libia celebrado en París, Francia.

De acuerdo con los medios, de esta manera la comunidad internacional dio un respaldo unánime este viernesal proceso electoral libio que busca consolidar la transición democrática del país.

También instó a la retirada “sin demora” de los mercenarios extranjeros del país, sobre todo los rusos y turcos, indican los reportes.

“Tras una década de violencia, divisiones e inestabilidad, la perspectiva de elecciones suscita dudas y hasta oposición de todo aquel que teme el cambio democrático y de todos aquellos que se benefician de la guerra”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la cumbre coorganizada con Naciones Unidas, Alemania e Italia.

Por ello, “debemos seguir movilizados para asegurarnos de que se celebran elecciones libres, imparciales y transparentes”, porque “la transición libia debe ejecutarse hasta el final y las elecciones deben desarrollarse en las mejores condiciones posibles para que los diferentes actores puedan desempeñar cada uno su papel”, acotó en rueda de prensa, flanqueado por la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y los dos principales poderes en Libia en la actualidad, el líder del Consejo Presidencial libio, Mohamed Menfi, y el primer ministro, Abdelhamid Dabeiba.

Pese a mantener una relación difícil, ambos se comprometieron públicamente a respetar los resultados electorales. Los comicios son un “objetivo histórico”, dijo Dabeiba.

“Si el proceso electoral tiene lugar de forma honesta y consensuada por todas las partes, entregaré el poder a las autoridades elegidas por el pueblo libio”, aseveró Menfi.

En la declaración conjunta, los participantes subrayaron la “importancia de que todos los actores libios se comprometan de manera inequívoca con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, inclusivas y creíbles el 24 de diciembre” y que “acepten los resultados”.

“Las elecciones están al alcance de la mano. En Libia hay un movimiento fuerte en marcha para que se celebren, en juego está la estabilidad del país”, había dicho el Elíseo en vísperas de la cumbre. No obstante, advirtieron las fuentes, existen “spoilers emboscados que intentan que el proceso fracase”.

Por su parte, en un mensaje de video a la conferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que "cualquier partido que socave o sabotee la paz intencionalmente debe rendir cuentas".

Cabe mencionar que la conferencia de París reúne a líderes de unos 30 países y organizaciones, incluidos los países que participan en la organización de este evento, como la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Draghi, y del lado libio, el presidente del Consejo Presidencial Mohamed El Manfi y el primer ministro Abdel Hamid Dabaiba

A la conferencia también asistieron funcionarios de la mayoría de los países involucrados en la crisis libia o su solución, incluidos el vicepresidente estadounidense Kamala Harris y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario