Bogotá, noviembre 19 de 2021
1. Asistencia.
2. Informes: compromisarios, conflictos de salud, magisterio, trabajadores de notariado y registro, de sector agroindustrial de la palma; informe de las organizaciones de mujeres sobre programación para el Día de la no violencia contra las mujeres.
3.- Propuestas de acciones para la movilización nacional del 25 de noviembre
4. Conclusiones, y responsabilidades Conclusiones:
1.- Trabajar en asambleas, reuniones y eventos sectoriales para lograr la más amplia participación en las acciones de movilización del 25 de noviembre y aportar la solidaridad con los sectores en conflicto.
2.-Se aprueba un Comunicado nacional del CNP, el cual analiza la situación actual y orienta las acciones de movilización. Se publicará en el diario nacional El Tiempo este domingo 21. Es de la mayor importancia reproducirlo y difundirlo masivamente por cada organización social integrante del CNP.
4.- Vincularnos y coordinar unitariamente en todo el país las acciones de movilización masiva y pacífica relacionada con el 25 de noviembre como día internacional de la no violencia contra la mujer. En Bogotá centralmente se saldrá del parque nacional a las 9 am hacia la plaza de Bolívar.
5.- Todos los actos de movilización y culturales se enfocarán adicional al día de la no violencia contra la mujer a conmemorar los dos años del 21N, los cinco años de la firma del acuerdo de paz, la exigencia de soluciones al pliego nacional de peticiones y Proyectos de ley del CNP, a denunciar la represión por parte del gobierno y detención de líderes y jóvenes participantes del paro nacional.
Con mucha unidad y compromisos vamos a recuperar la capacidad de lucha demostrada en las grandes acciones de lucha del paro nacional y a derrotar la incapacidad y decisión de este gobierno de Iván Duque de no dialogar ni negociar con el movimiento social y popular.
En Bogotá, 25 de noviembre, 9 am, Parque Nacional hacia La Plaza de Bolívar
Comité Nacional de Paro CNP
Adjuntamos comunicado nacional del CNP para reproducción difusión masiva
Este 25 De noviembre
Movilicémonos por la No Violencia Contra la Mujer, Por Vida, Paz, Democracia, Contra el Paquetazo Neoliberal y la Corrupción
Este 25 de noviembre estaremos nuevamente en las calles. La fecha enmarca cuatro asuntos de la mayor importancia: El día internacional de la NO violencia contra la mujer, la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019, los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y el paro y las movilizaciones en el contexto de la consigna de Vida, Paz, Democracia, Contra el Paquetazo Neoliberal de Duque y contra la Corrupción.
También protestaremos para exigir soluciones a los graves conflictos laborales en Notariado y Registro, en el sector de la palma, en el carbón por la política anti obrera de las multinacionales y contra la gravísima situación que padecen, en varios aspectos los campesinos y productores del campo por las importaciones y los Tratados de Libre Comercio , altos costos de insumos agropecuarios, la negación de derechos, erradicaciones forzadas y uso del glifosato. Y, lo haremos, de igual manera, en apoyo a la salud cuyo paro del 18 y 19 de noviembre tuvo todo nuestro apoyo. Respaldamos el paro de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE-, por el cumplimiento total de los acuerdos, cese la violencia en la defensa de la vida, la paz, la democracia y el respeto al magisterio colombiano.
A lo anterior agregamos que, con las graves cifras de pobreza, desempleo, ruina de la producción nacional, violencia, represión y violación de los derechos humanos se configura un escenario aún más desastroso para los colombianos que el existente en los días previos al paro nacional del 21 de noviembre de 2019.
Día de la no violencia contra la mujer
Las graves cifras de feminicidios, violencia física y sexual, acoso laboral, discriminación y acciones atentatorias contra los derechos de las mujeres, producto de la ausencia de políticas públicas de prevención, reacción inmediata y castigo a los culpable s, hacen que esta fecha sea enarbolada -por el CNP- como una fecha relevante en nuestra agenda de movilización por lo que, estaremos con nuestras arengas y consignas expresando con fuerza el rechazo a la violencia de género.
Dos años del estallido social del 21N
Este domingo se cumplen dos años de la formidable movilización y el exitoso paro convocado por el recién nacido Comité Nacional de Paro-CNP contra las pretensiones neoliberales del gobierno Duque de adelantar nefastas reformas laboral, pensional y tributaria.
El 21N y el estallido social del 28 de abril constituyen la más grande expresión de indignación y rechazo a los 30 años de aplicación de medidas neoliberales contra la nación, los trabajadores y el pueblo colombiano. Estos dos años han sido de continua expresión pacífica y masiva de millones de colombianos y colombianas en ciudades y poblados de todo el territorio nacional, en especial de la juventud que, a pesar de los rigores de la pandemia que azota al mundo y de la brutal represión desatada por este gobierno no cesan de condenar el régimen de Duque y sus mentores.
Este es, sin duda, un logro de la unidad de acción de las diversas expresiones del movimiento social, sindical, popular, campesino, étnico, de los productores del campo y de la ciudad y de la juventud quienes han enfrentado -durante estos dos años- el agravamiento de la crisis política, económica y social que agudiza la desigualdad, marginalidad y pobreza reflejadas en las cifras que diariamente conoce el país. La pérdida de soberanía causada por la constante intervención de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y el BID, entre otros organismos internacionales, y por la actitud abyecta de gobiernos como el de Duque han llevado a la gravísima situación que el país padece. El trámite de los 10 proyectos de ley llevados al Congreso de la República por el CNP, con el apoyo de las bancadas alternativas y de oposición, han sido saboteados por este gobierno que ni dialoga ni negocia y por su coalición en Senado y Cámara. Han hundido tres de ellos, el de renta básica, el de protección al campo y la reforma del ESMAD, lo cual rechazamos rotundamente. Y, todo parece indicar que igual suerte le espera a los demás por lo que mantenemos en alto la exigencia de su trámite y aprobación ya que responden a sentidas necesidades de los colombianos.
Cinco años de la firma del acuerdo de paz
La firma del acuerdo, hace 5 años, gozó de nuestro respaldo lo mismo que goza de respaldo la exigencia de que se cumpla e implemente. El país requiere un ambiente de paz. La política de Duque y su coalición de gobierno de hacer trizas los acuerdos de Paz, sabotear el funcionamiento de la JEP, la comisión de la Verdad , de un lado y, de otro, el asesinato de más de 300 firmantes del Acuerdo, 11 de ellas mujeres, merece el rechazo de los colombianos y la comunidad internacional. El 25 de noviembre nos manifestaremos, vigorosamente, por la PAZ.
Por vida, paz, democracia, contra el paquetazo neoliberal y la corrupción y por el trámite de los proyectos de ley
En esta formulación ha concentrado el Comité Nacional de paro las motivaciones éste y de las movilizaciones recientes y continuará haciéndolo. Está vigente, en su orden, el respeto del derecho a la vida que encarna la denuncia y el rechazo a la violencia generalizada, al asesinato de líderes sociales -más de 1270 desde la firma de los acuerdos de paz- a las masacres, unas 88 con saldo de 314 asesinados y a la política de ataque sin freno de la fuerza pública con la estela de muertos, detenidos, mutilados y desaparecidos y, ahora, las detenciones de jóvenes para quienes exigimos plenas garantías y respeto al debido proceso. El cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y las plenas garantías para la protesta es y será siendo una exigencia a nivel nacional e internacional.
Este proceder del gobierno nacional encarna la más abierta violación de las garantías democráticas, las libertades ciudadanas, el derecho a la protesta y el respeto a los derechos humanos, lo cual se agrava con el desconocimiento de la constitución, las leyes, los fallos de los jueces y el irrespeto al diseño de pesos y contrapesos en los organismos de control y otros órganos jurisdiccionales, arrogándose un manejo absoluto y totalitario del poder. No en vano cunde la desconfianza frente a las elecciones del próximo año. La eliminación ilegal de la ley de garantías en la ley de presupuesto, la vigencia de millones de cédulas de fallecidos y otras “jugaditas” hacen prever trucos y artimañas antidemocráticas para torcer los resultados electorales e intentar fraude a favor del que diga Duque y Uribe. El país y el mundo han sido alertados al respecto.
En la línea de profundización de las políticas neoliberales persiste el empeño del gobierno, los
monopolios, las multinacionales, el capital financiero y los organismos multilaterales de presionar y exigir las reformas laboral, tributaria y pensional para precarizar, aún más, las condiciones de vida y de trabajo de millones de colombianos, entre ellos los pensionados. Quieren un país sin derechos, donde se engorden los bolsillos de los fondos privados de pensiones, se atraque el menguado bolsillo de trabajadores y capas medias y se mantengan los aberrantes privilegios tributarios del gran capital.
El CNP, continuará oponiéndose a estas reformas, defendiendo las micro, pequeñas y medianas empresas, a campesinos y productores empresariales del agro en su legitima lucha por proteger la producción nacional, renegociar los tratados de libre comercio, cumplir los acuerdos firmados con los pensionados para sus incrementos anuales, con campesinos y productores del campo, con los pueblos indígenas y negros, con FECODE y los jóvenes , además, el cumplimiento de las exigencias que la OIT y otros organismos internacionales le han hecho al país de respeto a los derechos laborales y la libertad sindical . Persistimos en las movilizaciones pacíficas y civilizadas y en la exigencia de que el gobierno negocie con el Comité Nacional de Paro.
El 25 de noviembre, en ciudades y en poblaciones del país, nos movilizaremos.
Bogotá, 21 de noviembre de 2021
Comité Nacional de Paro CNP
No hay comentarios:
Publicar un comentario