Por Agamenón
Un sentido y emocionado homenaje se le tributó al camarada Raúl Rojas González y a los demás comunistas tolimenses que murieron firmes en sus convicciones ideológicas y políticas. Al evento asistieron altas personalidades incluso, de otras tendencias ideológicas y políticas, destacando ampliamente la firmeza ideológica, la constancia y el humanismo que encarnaba el camarada nacido en las ariscas tierras de Chaparral en 1939.
De la mesa principal hicieron parte el secretario nacional de organización del Partido Comunista, Jorge Gómez; el carismático dirigente comunista del Huila, Francisco Barreto y la presidenta municipal de la Unión Patriótica, Luisa Fernanda Robayo.
Asistió también el ex gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el concejal de la Unión Patriótica Jaime Tocora, el alto dirigente sindical, Jaime Cortés, un grupo importante de amigos y simpatizantes del Partido y un buen número de militantes comunistas de la ciudad de Ibagué. También un grupo del colectivo Jorge Eliécer Gaitán.
Jaime Cortes, instó a “retomar la mística revolucionaria y acoger el ejemplo de firmeza del camarada Raúl Rojas González”. Juan Carlos Prieto, señaló que Raúl “era una escuela para avanzar y cuya vigencia sigue en pie”. Eber Mantilla, señaló sin ambages: “Raúl murió por la Revolución”.
Evelio Villarreal Herrán, instó a no desfallecer en la lucha revolucionaria: “Tenemos que seguir siendo comunistas, no importa la edad”. Camilo Sierra, indicó: “Raúl fue un imprescindible”. Luis Alberto Cortés: “Raúl fue un luchador incansable. Se movió durante la pandemia. Luchó por los pobres. Nos dio ejemplo, ejemplo que hay que seguir”.
El camarada Jorge Gómez destacó el evento, señalando su contenido en la recuperación de la memoria, memoria que nos quiere arrebatar el modelo neoliberal. “Esa lucha la estamos perdiendo. Por eso, la importancia de este evento”, dijo. Al caracterizar la personalidad del camarada, destacó: “Tenía un humor lleno de cariño, fraternidad, de respeto. Tenía un carácter humanista. Me siento muy orgulloso de haber podido estar en este evento con ustedes, porque tuve la oportunidad, aunque por poco tiempo, de esa cercanía humana que inspiraba Raúl. Con Raúl no se sentía uno ni forastero, ni se sentía de Bogotá, ni se sentía de afuera, se sentía cercano a él. Era un hombre que llegaba a la casa de los campesinos. Se metía a la cocina, compartía el tinto con las personas. No se untaba de pueblo, era pueblo”.
El carismático Camarada Francisco Barreto, venido de Neiva (Huila), se declaró complacido de participar del evento y del reconocimiento a los camaradas, hombres y mujeres, que murieron siendo comunistas. Elogió en grado sumo la vida y obra del camarada Raúl Rojas González, afirmando que lo que sucede hoy, tiene fundamento en el pasado, en la lucha denodada por la construcción de la Democracia y el Socialismo en Colombia. Recordó un largo número de camaradas fallecidos que batallaron hombro a hombro en su momento en el Tolima, con acento emotivo y nostálgico enumeró un largo listado.
“El momento que está viviendo el país en esta época, es un hecho que ha sido forjado desde hace mucho tiempo por nuestro Partido y por tantos otros partidos. Muchas gracias al señor ex gobernador, al señor concejal. Con ellos, todos unidos de la mano, pudimos remontar temores y reconstruir esta sede. En la noche prestábamos guardia y en el día pegábamos ladrillos”, señaló.
“Raúl nos enseñó la unidad. A eso hay que caminarle y no quedarnos como en la bicicleta que se pedalea, suda, pero no avanza. Es cogiéndonos de las manos todos, teniendo mucha sabiduría, mucha generosidad, mucha humildad”, subrayó.
Durante el encuentro, se entregó a los asistentes, una semblanza biográfica del camarada Raúl Rojas González, escrita por Nelson Lombana Silva. Además, el cuadro hecho por el camarada Arlés Herrera, el maestro Calarcá. El evento fue transmitido por Facebook live, gracias al entusiasmo y talento del camarada Nicolayev Castiblanco.
Fue un evento, evidentemente, encaminado a no dejar perder la memoria, porque un pueblo sin memoria no sabe en dónde está, ni para dónde va, menos de dónde viene. Al camarada Raúl y a todos los comunistas del Tolima fallecidos: ¡Honor y Gloria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario