domingo, 28 de noviembre de 2021

Luto en el folclor, murió el compositor Máximo José Jiménez Hernández


Máximo José Jiménez Hernández, el compositor de la playlist que acompañó y animó las grandes movilizaciones agrarias y campesinas en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, en toda la región Caribe y otros lugares del país, falleció a los 72 años a causa de unas complicaciones respiratorias que padecía desde el pasado 13 de noviembre.

Jiménez Hernández, precursor del vallenato de protesta campesina, se encontraba internado en la Clínica Central de Montería donde evolucionaba de manera progresiva. No obstante, alrededor de las 04:30 a.m. de el sábado 27 de noviembre de 2021, le sobrevino un derrame cerebral del que, pese a su enorme fortaleza espiritual y ganas de seguir viviendo, finalmente no pudo sobreponerse.

Hoy se ha ido un gigante cantautor que, pese a las trágicas vicisitudes de su vida que lo llevaron a casi dos décadas de exilio en Austria, nunca claudicó de sus nobles ideales de justicia social y de democracia profunda y siempre mantuvo vigente su apuesta por la “canción propuesta” con la que llenó de contenido social y político la música tradicional de acordeón del Caribe colombiano.

‘El Indio Sinuano’, como era conocido, hoy ha trascendido a otro plano energético del Universo, dejándonos como legado su ejemplo vital y su invaluable música que, pese al paso inexorable de los años, mantiene una inusitada vigencia.

En Montería sus restos mortales serán inicialmente velados en su casa paterna ubicada en el barrio “Policarpa” y luego, antes de llevarlo a su última morada, serán trasladados a su casa del barrio “P-5”

Fuente: La Regional


No hay comentarios:

Publicar un comentario