martes, 30 de noviembre de 2021
La Bogotá cuidadora, no cuida la vida
Desde el proceso Autoridades Indígenas en Bakatá DENUNCIAMOS ante los órganos de control, Ministerio público, Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Misión de observación de la OEA-MAPPOEA, plataformas y organizaciones de DDHH, la triste muerte de un niño embera de 1 año por la desidia y señalamiento de las instituciones.
Hechos:
Cientos de familias de más de los 14 pueblos indígenas entre ellos; 1. Muisca Gue Gata Thizhinzuqa,
2. Tullpa Yanacona, 3. Embera Katio, 4. Embera Dobida, 5. Kokonuko, 6. Nasa, 7.Cumbaltar Pasto, 8. Uitoto Monifue + Uruk, 9. Kubeo, 10. Koreguaje 11. Wuayuú Bakatá, 12. Zenu 13. Pijao Mohan. 14. Chami, 15. Siapiarara que han salido obligadas de sus territorios a causa del conflicto armado, con amenazas de varios grupos armados y en medio de la pobreza, se declararon en minga permanente junto a otros pueblos indígenas en bakatá en el parque nacional desde el pasado 29 de septiembre de 2021.
La única respuesta obtenida ha sido la negativa al diálogo, la apertura de un proceso policivo para el desalojo por parte de la secretaría distrital de gobierno, proceso que no cuenta con ninguna garantía legal o constitucional, el señalamiento y revictimización por declaraciones desobligantes, injuriosas, calumniosas y revictimizantes por parte de altos funcionarios del distrito que, para evitar cumplir la constitución y la ley, intentan desviar la atención.
En el marco de las brigadas de salud realizadas por órganos y entidades privadas se reportaron las graves afecciones de salud de diferente índole, mayoritariamente entre los niños y niñas, mujeres lactantes o gestantes y los mayores de nuestros pueblos, razón por la cual desde nuestro proceso emitimos la ALERTA TEMPRANA 001 del 8 de noviembre de 2021, con copia a todas las entidades y al ministerio público.
Durante el mes de noviembre, el Distrito Capital abrió unas falsas mesas de diálogo, sin ningún interés real de llegar a soluciones y con la única intención de dilatar y hacer creer que estaba dispuesto a la escucha, pero que en el fondo llevó a que, de manera ilegal, de mala fe y revanchista, se usara la información que el mismo distrito había solicitado, para intentar acabar con la minga, mancillando la honra y el buen nombre de nuestro proceso. Mientras tanto, seguía en una negación masiva de los derechos fundamentales.
El día 03 de Noviembre de 2021, por fallo de tutela, el juzgado 78 penal municipal con función de control de garantías, ordena a la secretaría de gobierno: “mantener la mesa de diálogo con los indígenas que se encuentran en el Parque Nacional, y efectuar su reubicación a través de un proceso respetuoso de sus garantías fundamentales, de su cultura, y de su integridad étnica, garantizando dicha reubicación hasta tanto no sea solucionada la situación.”
Hoy, 28 de noviembre de 2021, se ha materializado el riesgo que evidenciamos hace casi un mes y que alertamos de manera debida. Ha muerto un niño embera a casusa de la desatención en salud y al abandono al que nuestros pueblos y parcialidades están sometidas.
Denunciamos
1. Que los lamentables hechos sucedidos el día 28 de noviembre, son responsabilidad exclusiva de la Administración Distrital, por la omisión, desidia e incapacidad de los funcionarios y directivos del distrito, particularmente Secretario y Subsecretario de gobierno en dar respuestas estructurarles a las necesidades, que llevaron a que hoy tengamos que lamentar la pérdida de un (1) infante de un (1) años y nueve (9) de edad.
2. Que los antes mencionados, continúan con su actitud omisiva violatoria de los derechos colectivos, así como siguen promoviendo discursos de discriminación y segregación, revictimizando a las poblaciones indígenas víctimas del conflicto armado que se encuentran el parque nacional en minga permanente.
3. Que los hechos que viene sucediendo, entre ellos el intento de rapto de otro menor embera, son consecuencia de la negligencia que los funcionarios en atender de manera integral a la niñez y por su actitud arrogante en brindar atención de manera inmediata a la población infante.
4. Las difamaciones hechas por el secretario de Salud Distrital, en el comunicado a la opinión pública Bogotá D. C., noviembre 28 de 2021 donde manifiesta; “que no ha habido voluntad” cuando desde el 29 de septiembre de 2021 se ha solicitado en los diversos espacios de interlocución carpas de campañas para prevenir dichas situaciones lamentables.
5. Que la estrategia del distrito es no brindar ninguna asistencia en el marco de las garantías mínimas con el fin de desgastar la moral de los pueblos indígenas que están declarados en minga permanente, y que
en sus diferentes declaraciones mantiene la férrea posición que, si no nos sometemos a sus pretensiones, no se nos garantizaran los derechos mínimos; como la vida y la dignidad.
6. Que la secretaria de salud manifiesta que no es necesario enviar equipo medico antes los hechos, hacemos un llamado a la sociedad médica para que nos hagan acompañamiento y brinden atención y seguimiento para salvaguardar la vida de los infantes.
7. A la alcaldía Distrital, por todo que les pueda suceder a la población indígena, a líderes, voceros y equipos técnicos de la minga, que por sus graves señalamientos los ponen en situación de riesgo, durante el desarrollo de la minga y situaciones posteriores a ella.
Autoridades Indígenas en Bakatá (A.I.B)
"Por la Reivindicación de los Derechos de Pueblos Indígenas en Bakatá"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario