Por: La Maye Rodríguez
En la categoría ‘Mejor álbum folclórico’ por su trabajo discográfico ‘Ancestras’, la intérprete nacida en el departamento de Bolívar, logró el Grammy Latino.
“No sabíamos que esta iba a ser la última vez que Petrona Martínez cantaba, la vida quiso apagar su voz, en relación a la isquemia cerebral que padeció la cantadora. Quiero que Petrona, allá en Palenquito reciba el aplauso de todos ustedes. Los invitamos a que conozcan su historia y su música. Gracias”, dijo su mánager, la gaitera Mayté Montero, quien fue la encargada de recibir el galardón en Las Vegas-Estados Unidos.
La llaman la “Reina del Bullerengue” y con justa razón, porque es ella quien lleva la batuta de este género musical colombiano, quien lo ha exaltado en el exterior y quien con su voz y composiciones no lo quiere dejar morir, en donde muy a nuestro pesar conocen mucho mejor los ritmos nacionales que nosotros mismos.
En 2002 fue nominada a un Grammy por Bonito que canta. Ese reconocimiento la llevó de gira por más de 20 países en Europa, Norteamérica y Asia. Siempre que hubiera un festival con sonidos tradicionales, Petrona hacía presencia. En 2010 empezó a trabajar con Mayte Montero y recibió su segunda nominación al Grammy por Las penas Alegres.
En la edición 22 de los Grammy Latinos, que luego de casi dos años de pandemia volvió a realizarse de manera presencial, los artistas talentosos dijeron presente en la premier, evento en el que se anunciaron los ganadores en 45 de las 53 categorías en disputa.
La cantautora puertorriqueña Kany García y la actriz brasileña Carolina Dieckmann fueron las conductoras de la gala.
La bandera colombiana comenzó a ondearse por lo alto desde la primera
categoría. El gramófono a la Mejor Canción Pop fue a parar a manos del
paisa Camilo por su tema ‘Vida de rico’ que creó junto a Édgar Barrera.
La estatuilla también fue levantada por la banda Tu Rockcito y la Filarmónica de Medellín por su propuesta ‘Tu Rockcito Filarmónico’ en el apartado a Mejor Álbum de Música Latina para Niños.
Fuente: La Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario