miércoles, 12 de enero de 2022

Presidente de Colombia recibe a nuevo embajador de Cuba


Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió hoy las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Cuba en esta nación suramericana, Javier Caamaño Cairo.
La ceremonia oficial tuvo lugar en la Casa de Nariño, donde el mandatario también recibió al nuevo jefe de la diplomacia de Perú aquí, Félix Ricardo Américo.

Duque dio la bienvenida a los nuevos embajadores y aseguró que su gobierno trabajará para fortalecer las relaciones y la cooperación con estas dos naciones hermanas.

Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva y se basan en el respeto mutuo y la observancia del derecho internacional.

En materia comercial, tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

Ambos países cuentan con la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la cual se ha reunido en nueve ocasiones.

La última reunión se efectuó el 21 de abril de 2017 y en esta se adoptó el Programa de Cooperación 2017-2019, que consta de cinco proyectos en ejecución: ganadería y cambio climático, obesidad, dolor y trauma, pueblos originarios y conocimiento tradicional, deportes con skate y escalada.

El diálogo bilateral se desarrolla a partir del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia-Cuba que se ha reunido en 11 ocasiones.

Desde 1998, Cuba ha participado como país garante e incluso como sede de conversaciones con las guerrillas colombianas con el objetivo de poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz.

En materia de salud, miles jóvenes colombianos de escasos recursos se graduaron en Cuba en carreras de ciencias médicas, mientras que hoy cursan sus estudios unos quinientos.

Las relaciones entre Colombia y el Perú comenzaron el 6 de julio de 1822 y se oficializaron con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países.

Las dos naciones comparten una frontera de mil 626 kilómetros y se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano-Salomón del 24 de marzo de 1922.

Los nexos entre estos dos países suramericanos se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, que ha contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional en torno a temas como el desarrollo de comunidades y zonas fronterizas, flujos migratorios, la seguridad y la defensa; así como de iniciativas de integración regional como la Comunidad Andina.

Las elaciones entre Colombia y Perú se han reflejado en la realización del Primer Gabinete Binacional, el cual se realizó el 30 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iquitos, Perú.

Este mecanismo de relacionamiento cuenta con 4 Mesas Temáticas: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible, Comercio, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad y Defensa y Asuntos Fronterizos.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario