Por Eliécer Jiménez Julio
Los partidos verdes y liberales claves para un gobierno « Semáforo » o « Jamaica »
Las cifras indican que más del 75% de los alemanes participaron en estas elecciones y más del 45% lo hicieron votando por correo cuando se pone fin a la era Merkel. Y donde los dos partidos tradicionales perdieron la fuerza suficiente como para poder formar gobierno sin contar con los partidos pequeños. Dentro del debate en la televisión pública de los líderes esta noche de domingo podemos resaltar varias cosas:
La primera, es que se confía en que el próximo gobierno se formará antes de navidad, esto posterior a todo un proceso de negociaciones entre los partidos que pueden llegar a un acuerdo para ello.
Segundo, tanto verdes, como Liberales y Die Linke (si entra al parlamento) serán claves y necesarios para formar gobierno.
Tercero, toma fuerza la posibilidad de un gobierno « semáforo» (llamado así por los colores que formarían el gobierno) en este caso encabezado por los SPD Partido Socialdemócrata (color rojo) con Olaf Scholz como Canciller, apoyado por los verdes y los liberales (amarillo).
Cuarto , ante las diferencias entre los verdes y los liberales, (ambos necesarios para formar gobierno) en temas importantes como la industrialización de Alemania defendida por los liberales y los temas de defensa del medio ambiente liderada por los verdes estos dos partidos prácticamente han acordado ponerse de acuerdo entre si para posteriormente negociar muy seguramente con el SPD socialdemócrata.
Quinto, como nada está dicho y todo puede pasar entre las negociaciones de los partidos, también se puede considerar una alianza «Jamaica » (recordando los colores de la bandera de este país) donde estaría encabezado por los Conservadores Unión Demócrata Cristiana (CDU) (identificado con el color negro) y acompañado por los verdes y liberales (amarillo).
Sexto, quedó demostrado que la gente no quiere más la alianza Conservadores y Demócratas, a pesar de que se dio paz y estabilidad en Alemania, pero piden más cambios sociales y económicos que ayuden a que Alemania no siga retrocediendo en pobreza y desempleo.
Séptimo, para los alemanes es igual de seguro que se dé una alianza « semáforo» ya que también les da tranquilidad, estabilidad y paz tanto hacia la política interior como exterior.
Octavo, aquí en Alemania los que negocian la formación de gobierno con los demás partidos son los candidatos a Canciller y no se descarta que para el caso de los Conservadores Armin Laschet y los Verdes con Annalena Baerbock puedan ser sustituidos por alguno o alguna de su propio partido para lograr mejores posiciones dependiendo la afinidad y confianza que estos generen con sus interlocutores.
Finalmente se descarta totalmente que la extrema derecha pueda formar parte del nuevo gobierno. Definitivamente todo este complejo manejo y negociaciones para formar gobierno y de la política alemana que no es fácil de entender y promete tenernos en vilo durante varios días y quizás semanas.
Berlín, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario